Investigador(a)

Helvetia María Cárdenas Leitón

  • Correo electrónico: helvetia.cardenas@ucr.ac.cr
  • Categoría Regimen Académico: ASOCIADO
  • Grado Académico: DRA.
  • Unidad Base: INSTITUTO DE INVESTIGACION EN EDUCACION

Proyectos

Mostrando 12 proyectos

Núm. de proyecto Descripción Unidad de Investigación
C0775 CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS VIGENTES APROBADAS POR EL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN, CON LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN LAS UNIVERSIDADES Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
B9712-22 SEGUIMIENTO, CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE LA RED KIPUS : RED DOCENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. NODO COSTA RICA. Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
B4301 LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y SU INTERACCIÓN CON LAS TIC , OTROS MEDIADORES CULTURALES Y LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DOCENTE EN EL NIVEL DE TRANSICIÓN, I Y II CICLOS DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
B3738 REVISTA ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, INIE. Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
B1303 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) COMO HERRAMIENTAS DE APOYO EN EL AULA PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN Y PRÁCTICA DE LA LECTURA, EN LOS ESTUDIANTES DE UNA SECCIÓN DE SEXTO AÑO DEL II CICLO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN UNA ESCUELA PÚBLICA URBANA DE SAN RAMÓN. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
B0733 II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: SU INCIDENCIA EN LA REALIDAD SOCIAL. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A8063 TENDENCIAS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE TRES AÑOS EN COSTA RICA. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A6900 EDUCACIÓN Y CULTURA Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A5060 REFERENTES TEORICOS Y METODOLOGICOS DE DOCENTES EN SERVICIO CON UNA PERSPECTIVA DE INCLUSION EDUCATIVA Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A3911 ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE OCCIDENTE: RETOS Y PERSPECTIVAS Sede Regional De Occidente Terminado
A3904 INVESTIGACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A3055 DISENO CURRICULAR DE LOS BACHILLERATOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMA- RATOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y PREESCOLAR EN LA S.R.O. Sede Regional De Occidente Terminado

Distinciones

Distinción Año Entidad Ámbito Descripción
No hay datos disponibles

BECAS

País Entidad Año de inicio Año de término Descripción
No hay datos disponibles

Publicaciones

Mostrando 10 publicaciones

TÍTULO TIPO FECHA PROYECTO
Actitudes afectivas hacia niños y niñas con necesidades educativas especiales
  • artículo original

No disponible

Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas / Theoretical and methodological referents of in-service educators with an inclusive educational perspective: beliefs and practices
  • artículo original

No disponible

La educación y atención integral para el desarrollo de la niñez menor de 3 años en Costa Rica: una deuda del estado costarricense
  • artículo original

No disponible

Efectividad en la integración afectiva y cognoscitiva de los niños y niñas con necesidades educativas especiales que asisten a las aulas regulares
  • artículo original

No disponible

El periodo de atención individual: espacio que favorece el desarrollo humano
  • artículo original

No disponible

Los procesos de comprensión lectora y su interacción con las TIC, otros mediadores culturales y la acción pedagógica docente en el nivel de transición, I y II ciclos de la educación general básica./The processes of reading comprehension and its interaction with ICT, other cultural mediators and teaching pedagogical action at the transition level, I and II cycles of basic general education.
  • informe
2018
Tendencias y desafíos de la educación infantil en niños y niñas menores de tres años en Costa Rica./Trends and Challenges of Child Education in Children Under the Age of Three in Costa Rica.
  • informe
2015
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas de apoyo en el aula para promover la comprensión y práctica de la lectura, con un grupo de estudiantes de una sección de sexto año del II ciclo de la Educación General Básica en una escuela pública urbana de San Ramón./Information and Communication Technologies (ICT) as Support in the Classroom to Promote Reading Comprehension and Practice with a Group of Sixth Grade Students of the Cycle II of the General Basic Education in an Urban Public School of San Ramón.
  • informe
2014
Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa./Theoretical and methodological references of teachers in service with a perspective of educational inclusion.
  • informe
2009