Investigador(a)

Lupita Chaves Salas

  • Correo electrónico: ANA.CHAVES@ucr.ac.cr
  • Categoría Regimen Académico: CATEDRATICO
  • Grado Académico: DRA.
  • Unidad Base: ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE

Proyectos

Mostrando 0 proyectos

Núm. de proyecto Descripción Unidad de Investigación

Distinciones

Distinción Año Entidad Ámbito Descripción
OTRA DISTINCION 2001 Universidad Estatal A Distancia NACIONAL GRADUACION DE HONOR, DOCTORADO

BECAS

País Entidad Año de inicio Año de término Descripción
No hay datos disponibles

Publicaciones

Mostrando 27 publicaciones

TÍTULO TIPO FECHA PROYECTO
La apropiación de la lengua escrita: un proceso constructivo, interactivo y de producción cultural
  • artículo original

No disponible

A historical account of the plans for the education of teachers at the Preschool level in Universidad de Costa Rica's Faculty of Education (1966-2007)/Reseña histórica de los planes de formación de docentes en Educación Preescolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (1966-2007)
  • artículo original

No disponible

Economía y Educación
  • artículo original

No disponible

Educational implications of the theory Vygotsky sociocultural/Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky
  • artículo original

No disponible

Single-teacher schools in Costa Rica: strenghts and limitations/Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones
  • artículo original

No disponible

Develando la acción pedagógica en un salón de clase de educación inicial
  • artículo original

No disponible

La educación preescolar en el contexto nacional (1970-1998)
  • artículo original

No disponible

To a quality early childhood education/Hacia una educación infantil de calidad
  • artículo original

No disponible

La construcci ón de subjetividades en el contexto escolar
  • artículo original

No disponible

Procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicial
  • artículo original

No disponible

La educación preescolar en el contexto nacional (1970-1998).
  • artículo original

No disponible

Las relaciones de género en el contexto escolar. Un estudio de caso a nivel de educación preescolar, Costa Rica.
  • artículo original

No disponible

La educación en valores y en derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica./Education in values ​​and human rights in the curricula for teacher training at the University of Costa Rica.
  • informe
2022
Los procesos de comprensión lectora y su interacción con las TIC, otros mediadores culturales y la acción pedagógica docente en el nivel de transición, I y II ciclos de la educación general básica./The processes of reading comprehension and its interaction with ICT, other cultural mediators and teaching pedagogical action at the transition level, I and II cycles of basic general education.
  • informe
2018
Modelos de formación docente en educación secundaria: análisis y propuesta./Teacher Training Models in Secondary Education: Analysis and Proposal.
  • informe
2016
El sistema de promoción en la educación media: criterio de la comunidad educativa./The Promotion System in Secondary Education: Criterion of the Educational Community.
  • informe
2013
Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones/The one-teacher schools in Costa Rica: strengths and limitations.
  • informe
2010
Investigación-acción colaborativa: un encuentro con el quehacer cotidiano del centro educativo para su transformación/Collaborative action research: an encounter with the daily activities of the educational center for its transformation.
  • libro
2010
Los procesos iniciales de lecto-escritura desde la filosofía del lenguaje integral: teoría y práctica./The initial processes of reading and writing from the philosophy of integral language: theory and practice.
  • libro
2009
Experiencias significantes en relación con los procesos pedagógicos promovidos con los educadores y educadoras/Significant experiences in relation to the pedagogical processes promoted with educators.
  • informe
2008
Educadoras y educadores inolvidables/Educators and unforgettable educators.
  • libro
2008
La investigación acción para transformar los procesos educativos que emergen de la cotidianidad de un centro educativo/An Action Research to Change Educational Processes Emerging from the Daily Life of a School.
  • informe
2007
Foro Calidad de la Educación: Un reto para la sociedad costarricense./Quality of Education Forum: A Challenge for the Costa Rican Society.
  • informe
2004
  • ED-1158
Huellas de los procesos de formación en la vida profesional de educadoras y educadores de escuelas públicas y privadas de cinco generaciones (1950-1960; 1960-1970; 1970-1980; 1980-1990; 1990-1999)./Impressions of the Training Processes of Five Generations of Educators' Professional Career in Public and Private Schools (1950-1960; 1960-1970; 1970-1980; 1980-1990; 1990-1999).
  • informe
2004
Evaluación de los proyectos de innovación pedagógica e investigación educativa, en el marco del proyecto “Apoyo al mejoramiento inicial de docentes de la educación primaria básica de CECC”./Evaluation of pedagogical innovation and educational research projects, within the framework of the project “Support for the initial improvement of the teachers of basic primary education of CECC”.
  • informe
2002
Develando la acción pedagógica para transformarla./Unveiling the pedagogical action to transform it.
  • informe
2002
Articulación de procesos de investigación en los Centros Laboratorio de la Universidad de Costa Rica con su proyecto pedagógico: informe final./Articulation of research processes in the Laboratory Centers of the University of Costa Rica with its pedagogical project.
  • informe
1999