Investigador(a)

Guaner D. Rojas Rojas

  • Correo electrónico: GUANER.ROJAS@ucr.ac.cr
  • Categoría Regimen Académico: PROF. INTERINO LIC.
  • Grado Académico: DR.
  • Unidad Base: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS

Proyectos

Mostrando 25 proyectos

Núm. de proyecto Descripción Unidad de Investigación
C4244 ANÁLISIS DE PROCESOS DE GESTIÓN DE LA UCR CON APLICACIÓN DE MINERÍA DE PROCESOS (PM) PARA LA MEJORA Y LA TOMA DE DECISIONES Centro De Investigación Y Capacitación En Administracion Desarrollo
C4082 FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DE LOS ÍTEMS DE GENERALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA SEGÚN GÉNERO Instituto De Investigaciones Psicologicas Desarrollo
C2315 DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES LECTOESCRITORAS DE LAS PERSONAS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO A LA SEDE DE OCCIDENTE, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. Sede Regional De Occidente Terminado
C2207 DOMINIO LÉXICO Y SU RELACIÓN CON LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Instituto De Investigaciones Psicologicas Desarrollo
C2107 SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ASOCIADA A LA PANDEMIA DEL VIRUS SARS-COV-2 (COVID-19) Centro De Investigación Y Capacitación En Administracion Terminado
C1209 ELEMENTOS ASOCIADOS A LA DIFICULTAD DE LOS ÍTEMS DE RAZONAMIENTO EN CONTEXTO MATEMÁTICO DE LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA, DESDE EL ENFOQUE DE LOS MODELOS EXPLICATIVOS DE RESPUESTA AL ÍTEM Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
C1004 FORMULACIÓN DE UN MODELO DE RESPUESTA AL ÍTEM EXPLICATIVO EN FUNCIÓN DE LISTAS DE PALABRAS PARA MINERÍA DE TEXTOS APLICADA A LOS ÍTEMS DE UNA PRUEBA DE RAZONAMIENTO Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
C1003 SIMPLIFICACIÓN DE TEXTOS EN LOS ÍTEMS DE LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
C0345 LA INFORMATIVIDAD DEL ENUNCIADO EN ÍTEMS DE RAZONAMIENTO EN CONTEXTO VERBAL DE LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
C0245-22 ANÁLISIS Y SIMULACIÓN ESPACIAL DE LA PANDEMIA COVID-19 A NIVEL CANTONAL, PARA EL CASO DE COSTA RICA Centro De Investigación Observatorio Del Desarrollo Terminado
C0182 GENERACIÓN DE SUBPROCESOS DE RESOLUCIÓN DE ÍTEMS DE LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
B9274 MODELO TEÓRICO DE AJUSTES RAZONABLES EN PRUEBAS ESTANDARIZADAS Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
B9214 CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS ATRIBUTOS ASOCIADOS AL PROCESAMIENTO TEXTUAL EN LOS ÍTEMS DE LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
B9149 MARCACIÓN TIPOGRÁFICA DE ÉNFASIS EN LOS ÍTEMS DE RAZONAMIENTO EN CONTEXTOS VERBALES Y MATEMÁTICOS DE LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
B8195 APLICACIÓN DEL MODELO BIFACTOR DE LA TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM PARA LA EXPLORACIÓN DE LA ESTRUCTURA FACTORIAL DE LA PAA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
B8194 ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE LOS ÍTEMS DE ELECCIÓN ÚNICA DE LA PAA SEGÚN LA CANTIDAD DE ALTERNATIVAS Y EL MARCO DE LOS MODELOS POLITÓMICOS DE TRI. Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
B7319 ANÁLISIS DE LOS REPORTES VERBALES DE LOS ÍTEMS EXPERIMENTALES DEL ÁREA VERBAL DE LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, OBTENIDOS A PARTIR DE LA ENTREVISTA COGNITIVA Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
B6333 ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN EN LOS ÍTEMS DE RAZONAMIENTO EN CONTEXTOS VERBALES DEL BANCO DE LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA: SUPONER, PRESUPONER Y REDUCIR Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
B5783 EVALUACIÓN DEL BANCO DE ÍTEMS DE RAZONAMIENTO EN CONTEXTO MATEMÁTICO DE LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, SEGÚN MARCO REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN 723-B3-351 Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
B5744 ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN: RECAPITULANDO CASI UNA DÉCADA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA PRUEBA DE RAZONAMIENTO CON FIGURAS Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
B3351 BÚSQUEDA DE EVIDENCIAS PARA LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
B1309 CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN BANCO DE ÍTEMS PARA UNA PRUEBA DE INTELIGENCIA FLUIDA: LA PRUEBA DE RAZONAMIENTO CON FIGURAS Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
A8115 ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DEL LOS ITEMS EN LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
A5192 CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS ESPECÍFICAS PARA INGRESO A CARRERA. Instituto De Investigaciones Psicologicas Terminado
A3906 PERMANENTE DE LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA. Instituto De Investigaciones Psicologicas Desarrollo

Distinciones

Distinción Año Entidad Ámbito Descripción
No hay datos disponibles

BECAS

País Entidad Año de inicio Año de término Descripción
COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 2000 2005 ESTUDIOS DE GRADO

Publicaciones

Mostrando 27 publicaciones

TÍTULO TIPO FECHA PROYECTO
Informe del programa permanente prueba de aptitud académica (PPPAA) 2023
  • informe
2024
Anxiety and performance during tests: the roles of coping and updating
  • artículo original
2023

No disponible

Análisis de idoneidad de un banco de ítems para personas con discapacidad auditiva y visual en una prueba estandarizada de acceso a la educación superior en Costa Rica
  • artículo original
2023
60-10 Preguntas y respuestas de práctica para la Prueba de Aptitud Académica
  • libro
2023
Dominio léxico y relaciones semánticas: validación de vocabulario para ítems de razonamiento
  • artículo original
2023
Cuadernos metodológicos: Estándares de calidad para pruebas estandarizadas de alto impacto en el contexto académico y profesional costarricense
  • documentación técnica
2022

No disponible

La ciencia de datos como insumo en la toma de decisiones de la política pública costarricense en el marco de la pandemia por Covid 19
  • artículo original
2021
Gestión e impacto de las medidas de intervención para la reducción de casos por COVID-19 en Costa Rica
  • artículo original
2021
Modelado estadístico para la gestión de los primeros tres meses de la COVID-19 en Costa Rica
  • artículo original
2021
Identificación de elementos irrelevantes para la comprensión de ítems de una prueba de razonamiento
  • artículo original
2019
Validación de una prueba de comprensión lectora para estudiantes universitarios
  • artículo original
2019

No disponible

Análisis del funcionamiento diferencial del ítem bajo el marco de la teoría de respuesta al ítem en la prueba de aptitud académica
  • proyecto fin de carrera
2018
Respuestas guiadas por el experto: Validación de las inferencias basadas en los procesos de respuesta
  • artículo original
2018
El uso de la invarianza de medición con variables dicotómicas como evidencia de validez
  • artículo original
2018
Validación de un modelo de cuatro estrategias de resolución de ítems de razonamiento en una prueba estandarizada de selección
  • artículo original
2018
Autorreportes verbales en voz alta para la identificación de procesos de razonamiento en pruebas estandarizadas
  • artículo original
2016
Efecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesiana
  • artículo original
2015