Unidades de investigación

Ciencias Básicas

Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ)

Desarrolla investigaciones científicas en el campo de la energía con énfasis en electroquímica y disciplinas conexas. Ofrece servicios técnicos repetitivos, investigación contratada, asesorías y consultorías y capacitación a las industrias químicas, electroquímicas y alimenticias.

Objetivos

• Generar, a través de la investigación científica, conocimiento en el área de la energía química, su producción, almacenamiento, transformación y aplicación.
  • Estudiar y aplicar procesos electroquímicos y fisicoquímicos, con el fin de contribuir a la solución de problemas energéticos, ambientales e industriales, entre otros.
  • Adaptar y desarrollar tecnologías para la producción de energía química de diversos tipos, con el fin de que estas sean utilizadas en el Centro o sean transferidas al sector productivo nacional.
  • Promover la formación y capacitación de científicos en los campos de acción del Centro, como parte de los programas de Grado y del Sistema de Estudios de Posgrado.
  • Mantener la prioridad de las investigaciones sobre los programas de servicio remunerado con el sector externo
  • Priorizar el uso de los ingresos económicos por servicios remunerados hacia la inversión y fortalecimiento de los programas de investigación del centro.
  • Divulgar los resultados de sus investigaciones, tanto en revistas especializadas como mediante programas de acción social.
  • Promover relaciones de cooperación con instituciones y organismos nacionales e internacionales en el campo energético.

Principales funciones

• Investigación en las áreas de la electroquímica y de la energía química, su producción, almacenamiento, transformación y aplicación.
  • Actividades de docencia y acción social relacionadas con sus líneas de investigación y desarrollo.

Remunerados

• Análisis de calidad de combustibles derivados de petróleo y biocombustibles.
  • Análisis de contaminación con hidrocarburos en diferentes matrices ambientales.

No remunerados

• Apoyo a estudiantes en las áreas de acción del Centro