Sistemas

Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI)

Apoya los programas sustantivos de docencia, investigación, acción social y administración, mediante la adquisición, organización, almacenamiento, acceso y recuperación efectiva de recursos de información y la prestación de servicios de calidad acordes con las nuevas tecnologías y orientaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que estimulen la creatividad en el quehacer científico y promuevan la asimilación, transformación y generación del conocimiento.

En la actualidad el SIBDI está integrado por las siguientes bibliotecas: Biblioteca Carlos Monge Alfaro, Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, Biblioteca de Derecho, Biblioteca de Ciencias de la Salud, Biblioteca de Artes Musicales, Biblioteca del Centro Centroamericano de Población.

Coordina además con las bibliotecas de las sedes y recintos de la Institución, las cuales forman parte del SIBDInet. Los recursos bibliográficos y documentales del SIBDI pueden ser consultados desde el sitio: http://sibdi.ucr.ac.cr. También están disponibles servicios en línea.

Sistema de Estudios de Posgrado (SEP)

El Sistema de Estudios de Posgrado es la instancia encargada de organizar, orientar, impulsar y administrar los programas de posgrado de la Universidad de Costa Rica. Es un sistema relativamente autónomo, con carácter integrador y cuya misión, que ha venido cumpliendo desde su fundación oficial en 1975, es contribuir con la formación de investigadores, docentes y profesionales con excelencia académica, visión humanista y responsabilidad social, tanto en campos disciplinarios como inter, multi y trans disciplinarios.

Su visión es constituirse en un espacio de referencia nacional e internacional de formación en el más alto nivel universitario, basado en la calidad de una sólida tradición que se renueva frente a las demandas del entorno y que, además, tiene como perspectiva un horizonte siempre superior.

Actualmente, el SEP cuenta con 11 doctorados académicos, 79 maestrías académicas con 116 planes de estudio distintos, 87 maestrías profesionales con 116 planes de estudio diferentes y 74 programas de especialidad. Esto constituye una oferta académica de 317 planes de estudio diferentes.

Para más información consultar la nueva versión del catálogo de posgrados en la página: www.sep.ucr.ac.cr o directamente en: http://catalogo.sep.ucr.ac.cr/

Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (SIEDIN)

Esta instancia se encarga de la difusión de los resultados de las investigaciones patrocinadas por la Institución, así como la edición de revistas especializadas, libros de texto y de interés general. Forma parte del Sistema la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR), instancia creada en 1977 para promover la cultura costarricense mediante la edición de obras literarias, artísticas y científicas y ofrecer a los estudiantes una amplia bibliografía sobre diversas áreas de estudio.

La Editorial publica libros, revistas y discos compactos en las áreas de literatura, filología, lingüística, filosofía, artes, música, ciencias sociales, pedagogía, ciencias económicas, derecho, ciencias naturales, ciencias agroalimentarias, ciencias de la salud, ingeniería, matemática y otras.

Más información: http://www.editorial.ucr.ac.cr.