Unidad de Investigación

ID: 242

ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE

  • Director o directora: M.Ed. Wilfredo Gonzaga Martínez
  • Área: CIENCIAS SOCIALES
  • Correo electrónico: secretaria.efd@ucr.ac.cr
  • Teléfono: (506) 2511-8871
  • Sitio web: Dato no disponible

Personal colaborador

Mostrando 10 personal colaborador

NOMBRE UNIDAD BASE CORREO ELECTRÓNICO
Araya Salas, Marcelo SEDE DEL SUR Activo marcelo.araya@ucr.ac.cr
Barquero Mejías, Katherine María INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES Inactivo katherine.barqueromejias@ucr.ac.cr
Carpio Brenes, María De Los Angeles ESCUELA DE ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL Activo maria.carpiobrenes@ucr.ac.cr
Gutiérrez Gutiérrez, Dessiré ESCUELA DE MEDICINA Inactivo dessire.gutierrez@ucr.ac.cr
Jiménez Barboza, Gustavo Adolfo INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES Inactivo gustavo.jimenezbarboza@ucr.ac.cr
Minero Torres, Rafael ESCUELA DE QUÍMICA Inactivo rafael.minerotorres@ucr.ac.cr
Paniagua Esquivel, Cristina SEDE REGIONAL DE OCCIDENTE Activo cristina.paniagua@ucr.ac.cr
Sanchez Corrales, Victor ESCUELA DE FILOLOGÍA Activo victor.sanchez@ucr.ac.cr
Valverde Obando, Luis ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Inactivo
Villarreal Galera, Maria Paula INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS Inactivo maria.villarreal@ucr.ac.cr

Proyectos

Mostrando 20 proyectos

NÚM. DE PROYECTO DESCRIPCIÓN
C3739 SEGUNDA JORNADA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: RETOS Y OPORTUNIDADES. Terminado
C2334 IDEAL L2 PRE-SERVICE TEACHERS SELVES: A CASE STUDY OF COSTA RICAN PRE-SERVICE TEACHERS Terminado
C2333 LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMERA INFANCIA Y EDUCACIÓN PRIMARIA EN COSTA RICA. EL CONTEXTO EXCEPCIONAL DE LA PANDEMIA POR COVID-19. Terminado
C2332 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL TEST “VALORACIÓN DEL DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS COSTARRICENSES DE 3 A 6 AÑOS –TEMOSI-“ Suspendido
C2332 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL TEST “VALORACIÓN DEL DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS COSTARRICENSES DE 3 A 6 AÑOS –TEMOSI-“ Suspendido
C2324 THE ROLE OF L2 VIDEO CAPTIONING IN L2 INCIDENTAL VOCABULARY LEARNING OF ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE Desarrollo
C2190 LA TUTORÍA EN LA ESPECIALIDAD DE NEUROCIRUGÍA: UNA PROPUESTA DE LA ARTICULACIÓN DE SABERES DISCIPLINARES, PROFESIONALES Y PEDAGÓGICOS PARA LA FORMACIÓN DE RESIDENTES MÉDICOS EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, 2022. Terminado
C1359 AN EXPLORATION OF FOREIGN LANGUAGE ANXIETY IN UNIVERSITY STUDENTS STUDYING ONLINE TRIGGERED BY THE COVID-19 PANDEMIC Terminado
C0342 LISTENING TO NATURE: BIRDSONG AS A TOOL FOR SECOND LANGUAGE LEARNING IN ADULTHOOD Terminado
C0181 INTERVENCIÓN FORMATIVA PARA INCENTIVAR EL HÁBITO LECTOR. UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, EDUCACIÓN PRIMARIA Y ENSEÑANZA DEL CASTELLANO Y LA LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. Desarrollo
B9357 EL CAMBIO EN LAS EMOCIONES DE FUTUROS MAESTROS EN LA INTERACCIÓN CON UNA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BASADA EN LA INDAGACIÓN DE CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS. Terminado
B8352 CONFIGURACIÓN PEDAGÓGICA DEL AULA INVERTIDA: EXPERIENCIAS DESARROLLADAS EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, 2013-2017 Terminado
B7767 PROPUESTA TEÓRICA: EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONÉTICA EN EL PROCESO DE LA ADQUISICIÓN DE LA ORTOGRAFÍA EN LA ESCUELA PRIMARIA COSTARRICENSE Terminado
B7253 ANÁLISIS DIDÁCTICO DEL PORCENTAJE: DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN INICIAL PARA FUTUROS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Terminado
B6358 COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍAS DIGITALES Terminado
B6329 MODELO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PARA FAVORECER LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS CON EL USO DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL. Cerrado con permiso
B6284 PROPUESTA TEÓRICA: LOS PRINCIPIOS DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE MÉTODOS Y ENFOQUES PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA INICIAL Terminado
B6283 ABORDAJE DE LA COMPETENCIA ORTOGRÁFICA EN SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA BASADA EN EL ENFOQUE COMUNICATIVO-TEXTUAL. Terminado
B6282 DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PORCENTAJE Terminado
B5325 PROPUESTA METODOLÓGICA: UTILIDAD DIDÁCTICA DE LA TIPOLOGÍA TEXTUAL PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESCOLARES DE COSTA RICA Terminado

Publicaciones

Mostrando 119 publicaciones

TÍTULO TIPO AUTOR PROYECTOS FECHA
Mejora de las emociones de futuros maestros en un programa de educación científica para la ciudadanía ambiental
  • capítulo de libro
  • Monge Rivera, María de los Ángeles | Retana Alvarado, Diego Armando
2023
El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología
  • comunicación de congreso
  • López Gamboa, Marco Vinicio

No disponible

2023
Ecología política en/sobre/desde Centroamérica: una revisión de literatura
  • artículo original
  • Gutiérrez Arguedas, Alberto | Angulo Espinales, Christopher
2023
Memoria del curso Educación en salud ambiental para el control de la contaminación por mercurio, la exposición y el riesgo a la salud
  • libro
  • Camacho Álvarez, María Marta | Retana Alvarado, Diego Armando
  • TC-722
2023
La tutoría en la especialidad de neurocirugía: una propuesta de la articulación de saberes disciplinares, profesionales y pedagógicos para la formación de residentes médicos en la Universidad de Costa Rica
  • informe científico
  • Gutiérrez Gutiérrez, Dessiré | Villanueva Salazar, Luisa Elena | Villarreal Galera, María Paula
2023
Cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación ciudadana
  • artículo original
  • Zúñiga Villalobos, Dylan

No disponible

2023
Experimental Designs
  • capítulo de libro
  • García Castro, Verónica

No disponible

2023
Propuesta de aprendizaje STEAM sobre física cuántica para promover actitudes necesarias para el estudio de las ciencias en educación primaria
  • artículo original
  • Herrera Sancho, Óscar Andrey | Mora Hidalgo, Noelia | Contreras Hernández, Tania | Retana Alvarado, Diego Armando
  • TC-695
2023
Las bases didácticas del conocimiento profesional (BCPP) del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química centrado en la indagación
  • capítulo de libro
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | Retana Alvarado, Diego Armando | De las Heras Pérez, María Ángeles

No disponible

2023
Motivación y emociones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales
  • capítulo de libro
  • Retana Alvarado, Diego Armando | De las Heras Pérez, María Ángeles | Romero Fernández, Raquel | González Castanedo, Yolanda

No disponible

2023
EFL High School Teachers’ Continuing Professional Development: The Costa Rican Experience
  • capítulo de libro
  • García Castro, Verónica | Arias Segura, Max

No disponible

2023
El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación
  • artículo original
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | De las Heras Pérez, María Ángeles | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2023
La formación inicial docente en las carreras de Educación Preescolar, Primera Infancia y Educación Primaria en Costa Rica. El contexto excepcional de la pandemia por Covid-19
  • informe científico
  • Barquero Mejía, Katherine | Vargas Pana, Carolina | Mora Rodríguez, Rebeca | Hernández Segura, Ana María | Murillo Rojas, Marielos | Segura Esquivel, Silvia | Retana Alvarado, Diego Armando
2023
Tendencias acerca del concepto de los espacios educativos
  • artículo de revisión
  • Caballero García, María Encarnación | Retana Alvarado, Diego Armando | Peña Acuña, Beatriz

No disponible

2022
Parques Nacionales de Costa Rica
  • vídeo
  • Retana Alvarado, Diego Armando | Lorca Marín, Antonio Alejandro | Camacho Álvarez, María Marta
  • TC-755
2022
Foreign Language Anxiety and Online Engagement During the COVID-19 Pandemic: a Comparison Between EMI and FMI University Students
  • artículo original
  • García Castro, Verónica | O'Reilly, Jelena

No disponible

2022
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre Ley de Ohm y obstáculos en la enseñanza: estudio de caso desde la Hipótesis de la Complejidad
  • artículo original
  • López Gamboa, Marco Vinicio | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2022
Exploring the role of verbal fluency in L2 Vocabulary Learning: Evidence from university students in the United Kingdom
  • artículo original
  • García Castro, Verónica

No disponible

2022
Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado en formación inicial sobre la Naturaleza de la Ciencia
  • comunicación de congreso
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | Retana Alvarado, Diego Armando | De las Heras Pérez, María Ángeles

No disponible

2022
Afrontamiento emocional implementado por las personas docentes en Costa Rica para el manejo del estrés
  • artículo original
  • González Ríos, Jéssica | Pérez Villalobos, Dayanna | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2022
El Conocimiento Didáctico del Contenido sobre los seres vivos. El caso de una maestra de Ciencias de Enseñanza Primaria
  • artículo original
  • Retana Alvarado, Diego Armando
2022
Análisis de la jugabilidad en un ambiente virtual colaborativo: estudiantes de preescolar como personas usuarias expertas
  • artículo original
  • Alfaro Rodríguez, Rosemary | Fornaguera Trías, Jaime | Paniagua Esquivel, Cristina

No disponible

2022
Aproximaciones a los espacios educativos
  • comunicación de congreso
  • Caballero García, María Encarna | Peña Acuña, Beatriz | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2022
Exploring the relationship between foreign language anxiety and students’ online engagement at UK universities during the Covid-19 pandemic
  • artículo original
  • O'Reilly, Jelena | García Castro, Verónica

No disponible

2022
Mercurio: Percepción centroamericana sobre su riesgo y el manejo esperado por actores del eje hogar-comunidad-país
  • artículo original
  • Retana Alvarado, Diego Armando | Camacho Álvarez, María Marta | Quirós Gómez, Luis Diego | Campos Guevara, Óscar
  • TC-722
2022
El contexto en el aprendizaje de las ciencias, ¿de quién y para qué?
  • actas de congreso
  • Lorca Marín, Antonio Alejandro | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2021
La percepción de la Inteligencia Emocional en la formación inicial de maestros en Costa Rica
  • artículo original
  • Anicasio Casiano, Javier | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2021
Las causas del cambio emocional en el clima de aula desde la Hipótesis de la Complejidad
  • artículo original
  • De las Heras Pérez, María Ángeles | Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2021
Mejora del afecto por la enseñanza de las ciencias mediante un enfoque STEM
  • comunicación de congreso
  • Toma, Radu Bogdan | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2021
Programa de intervención para la activación de emociones por parte del profesor en el entorno natural
  • capítulo de libro
  • Retana Alvarado, Diego Armando | Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | De las Heras Pérez, María Ángeles

No disponible

2021
Emociones hacia la metodología indagatoria en la formación inicial de maestros
  • capítulo de libro
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | De las Heras Pérez, María Ángeles | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2021
Estudio de casos del Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm en profesores de Física de Secundaria en ejercicio
  • proyecto fin de carrera
  • López Gamboa, Marco Vinicio

No disponible

2021
Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación
  • actas de congreso
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | De las Heras Pérez, María Ángeles | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2021
Feria Vocacional carrera de Educación Primaria - Sede Rodrigo Facio - 2021
  • vídeo
  • Ibarra Vargas, Esteban Francisco | Tabash Blanco, Nayibe | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2021
Las bases del conocimiento profesional del profesorado sobre evaluación en alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
  • capítulo de libro
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | De las Heras Pérez, María Ángeles | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2021
Factores que influyen en la deserción y el rezago de la población estudiantil en la carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.
  • artículo original
  • Montero Méndez, Stephanie Paola | Marín Vargas, Luis Enrique | Ibarra Vargas, Esteban Francisco | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2021
Proyectos de Acción Social de la Sección de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica
  • vídeo
  • Retana Alvarado, Diego Armando
  • EC-531
  • ED-3556
  • ED-3057
  • TC-706
  • ED-3384
2021
Emociones en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y la formación docente
  • capítulo de libro
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | De las Heras Pérez, María Ángeles | Retana Alvarado, Diego Armando
2021
La Botánica en estudiantes de Secundaria: una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo a partir de sus intereses y habilidades sociales
  • artículo original
  • Mora Granados, Ana Yancy | Segura Castillo, Mario Alberto | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2021
Mejora de las concepciones de maestros en formación de la educación STEM
  • artículo original
  • Toma, Radu Bogdan | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2021
Geografía de la producción alimentaria en Estudios Sociales: conflictos socioambientales en Osa, Costa Rica en el periodo 2013-2017
  • artículo original
  • Zúñiga Villalobos, Dylan

No disponible

2021
Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado (BCPP) sobre los Estudiantes del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
  • comunicación de congreso
  • Jiménez Pérez, Roque | De las Heras Pérez, María Ángeles | Retana Alvarado, Diego Armando | Vázquez Bernal, Bartolomé

No disponible

2021
La evaluación como agente de cambio emocional. El caso de maestros en formación inicial
  • comunicación de congreso
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | De las Heras Pérez, María Ángeles | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2021
Diseño de propuesta didáctica experimental en la Enseñanza de la Física aplicada al tema de Electricidad para estudiantes de Undécimo año del Colegio Científico Costarricense de San Ramón
  • proyecto fin de carrera
  • Arias Navarro, Eduardo Alonso

No disponible

2020
Mesa redonda 1. Líneas de Investigación Emergentes en Didáctica de las Ciencias
  • vídeo
  • Retana Alvarado, Diego Armando | Silva Arias, Linda Arelis | Robles Piñeros, Jairo | Amórtegui Cedeño, Elías Francisco | González Vásquez, Carolina | Mateo Ramírez, Francisco

No disponible

2020
Guía para estructurar una clase sincrónica
  • objeto de aprendizaje
  • Castro Araya, Hazel

No disponible

2020
Comparación de las características de productividad entre las distintas variedades de uva de mayor producción en el viñedo "El Espavey" del cantón de Acosta, Costa Rica.
  • artículo original
  • Fonseca Brenes, Michael | Badilla Hernández, Iván | Camacho Álvarez, María Marta | Retana Alvarado, Diego Armando
  • TC-722
2020
El pensamiento computacional y sus aportes a la educación
  • otros
  • Castro Araya, Hazel

No disponible

2020
Estrategia de formación continua e-learning para la carrera de Educación Primaria Universidad de Costa Rica - 2020
  • informe
  • Castro Araya, Hazel
  • ED-3057
  • ED-3402
2020
La mediación de conflictos socio-científicos en el aula de Ciencias. Los juegos de rol en dos contextos, Costa Rica y España
  • capítulo de libro
  • Lorca Marín, Antonio Alejandro | Ferreras Listán, Mario | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2020
¿Puede influir una práctica docente emocional en el cambio de emociones del alumnado? Un estudio en la formación inicial de maestros
  • artículo original
  • De las Heras Pérez, María Ángeles | Jiménez Pérez, Roque | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2020
Emociones de maestros en formación inicial hacia los contenidos científicos según el género al comienzo de una asignatura de didáctica de ciencias experimentales
  • artículo original
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | De las Heras Pérez, María Ángeles | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2019
Propuesta didáctica para promover el desrrollo de la conciencia fonológica en educación preescolar
  • proyecto fin de carrera
  • Castro Guzmán, Silvia

No disponible

2019
El Practicum como eje para la transferencia científico-didáctica
  • artículo original
  • De las Heras Pérez, María Ángeles | Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2019
Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad
  • artículo original
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2019
¿Qué emociones se exhiben hacia el clima de aula al comienzo de una asignatura de Didáctica de las Ciencias? El caso de maestros en formación inicial
  • comunicación de congreso
  • Retana Alvarado, Diego Armando | Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | De las Heras Pérez, María Ángeles

No disponible

2019
Cuestiones sociocientíficas y emociones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
  • otras publicaciones periódicas
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | Retana Alvarado, Diego Armando | De las Heras Pérez, María Ángeles

No disponible

2019
Las ideas iniciales del alumnado de infantil y primaria: un espacio para reflexionar, investigar y diseñar
  • capítulo de libro
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Vázquez López, Carmen | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2019
Vocabulario gastronómico en el habla infantil costarricense
  • artículo original
  • Murillo Rojas, Marielos
2019
La atención educativa y el desarrollo integral de niños entre los 4 y 6 años de edad, que asisten a las Organizaciones No Gubernamentales dirigidas a la niñez en riesgo social: Asociación Cristiana de Jóvenes, Proyecto Abraham y Asociación Obras del Espíritu Santo.
  • proyecto fin de carrera
  • Araya Medrano, Lorena | Castro Montero, Teresita | Miranda Blanco, Ericka | Suárez Fernández, Paula

No disponible

2019
Narrativas de asesores de ciencias: reflexiones sobre concepciones didácticas de maestros acerca de la indagación escolar en Costa Rica
  • capítulo de libro
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2019
¿Qué emociones se exhiben al comienzo de una asignatura de ciencias? El caso del alumnado de Maestro de Primaria
  • capítulo de libro
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | De las Heras Pérez, María Ángeles | Jiménez Pérez, Roque | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2019
¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial al participar en un proyecto de indagación de aula?
  • artículo original
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | De las Heras Pérez, María Ángeles | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2019
Emociones de estudiantes costarricenses de secundaria respecto al desarrollo de un proyecto de indagación según el género
  • capítulo de libro
  • Osborne Rovira, Andrés | Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | Retana Alvarado, Diego Armando | De las Heras Pérez, María Ángeles | Camacho Álvarez, María Marta

No disponible

2018
Género y procesos empáticos en las prácticas docentes de profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica
  • proyecto fin de carrera
  • Cambronero Delgadillo, Alejandro | Piedra García, Luis Ángel

No disponible

2018
El cambio en las emociones de futuros maestros hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con una intervención basada en indagación
  • contribución de congreso
  • Retana Alvarado, Diego Armando | Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | De las Heras Pérez, María Ángeles

No disponible

2018
Análisis del uso de aplicaciones móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química, y sus posibilidades de implementación, como sustento para el diseño de una guía práctica que permita utilizar estas tecnologías en el proceso educativo
  • proyecto fin de carrera
  • Coto Rodríguez, Juan Gabriel | Villalobos Vargas, Jenny Mayela | Loría Calderón, Luis Andrés

No disponible

2018
La ortografía en el aula de educación primaria: estrategias didácticas para mejorarla
  • proyecto fin de carrera
  • Aguilar Vindas, Ana Belén | Bejarano Segura, Jeremías | Garro Mora, Mayra Alejandra | Madrigal Delgado, Laura Marcela | Martínez Salazar, Griselda María | Ríos González, Gabriela

No disponible

2018
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
  • artículo original
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | De las Heras Pérez, María Ángeles | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2018
Las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y sus aportes a la Educación Secundaria
  • artículo original
  • Camacho Álvarez, María Marta | Vázquez Bernal, Bartolomé | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2018
Análisis del funcionamiento diferencial del ítem bajo el marco de la teoría de respuesta al ítem en la prueba de aptitud académica
  • proyecto fin de carrera
  • Solís Worsfold, Diego | Ordóñez Lacayo, Kenner | Rojas Rojas, Guaner David
2018
Análisis de programas de educación no formal para la atención de niños y niñas menores de 3 años en el Área Metropolitana
  • proyecto fin de carrera
  • Roque Garro, Estefanny | Sibaja Matarrita, Yendry | Rojas Núñez, Ana Patricia

No disponible

2018
Desarrollo de la Feria de Ciencia y Tecnología y sus aportaciones en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria de Costa Rica
  • contribución de congreso
  • Monge Sandoval, Johnnatan Andrés | Camacho Álvarez, María Marta | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2018
Estudio de validez predictiva del examen de diagnóstico y el curso de precálculo, en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, en el año 2016
  • proyecto fin de carrera
  • Valverde García, Marisela | Artavia Acuña, Arlene | Campos Vega, Yois | Coto Villalobos, Ana Elena | Jiménez Cubero, Douglas

No disponible

2017
Diseño de una guía dirigida al personal docente de violín de la Escuela Municipal de Música de Cartago para mediar, con un enfoque constructivista y el uso de TIC, la didáctica de la técnica del violín
  • proyecto fin de carrera
  • Sandí Calderón, Daniel

No disponible

2017
Estrategias para el apoyo familiar en su ansiedad por separación durante el proceso de adaptación ante el ingreso de sus hijos al nivel maternal del Centro Infantil de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, Liberia
  • proyecto fin de carrera
  • Jaén Viales, Kimberly Vanessa | Valerio Arce, Marianella

No disponible

2017
Métodos para la enseñanza de las ciencias, utilizadas por los docentes de cuarto grado de los centros educativos: Escuela Andrés Corrales Mora, Escuela San Juan Bosco y Colegio Victoria
  • proyecto fin de carrera
  • Agüero Rojas, Natalia | Castro Gutiérrez, Gloriana | Pineda Calderón, Valeria

No disponible

2017
Elaboración de lineamientos teórico-metodológicos para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas de quinto grado de educación primaria
  • proyecto fin de carrera
  • Morales Rodríguez, María José | Rivera Solano, Jessenia | Moreira Rosas, María Cristina

No disponible

2017
Estudio de los significados atribuidos al teorema de Pitágoras que manifiestan profesores de matemática en formación inicial en Costa Rica
  • proyecto fin de carrera
  • Vallejos Meléndez, Alvin David | Picado Alfaro, Miguel | Castillo Céspedes, María José | Chaverri Hernández, Jorhan José | Hernández Arce, Kimberly

No disponible

2017
Concepciones didácticas y dificultades de la indagación escolar en la Educación Primaria de Costa Rica
  • capítulo de libro
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2017
Emociones de futuros maestros acerca de los contenidos científicos y la metodología indagatoria en un programa de intervención emocional
  • contribución de congreso
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | De las Heras Pérez, María Ángeles | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2017
Una mirada crítica de las dictaduras latinoamericanas durante la Guerra Fría mediante la Nueva Canción Latinoamericana
  • proyecto fin de carrera
  • Solano Solano, José Arturo | Martínez Sancho, Silas E.

No disponible

2017
Emociones de maestros en formación inicial sobre la Didáctica de las Ciencias antes de una intervención indagatoria
  • artículo original
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Jiménez Pérez, Roque | De las Heras Pérez, María Ángeles | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2017
Desarrollo de procesos pedagógicos para incentivar el conocimiento y la apreciación de la música costarricense en los Ciclos Materno Infantil y Transición del Ministerio de Educación Pública por medio de la creación de conciertos didácticos
  • proyecto fin de carrera
  • Mora Ortiz, Diego | Morales Pérez, Josué | Pérez Moreno, Zaida | Monge Ramírez, Andrea

No disponible

2016
Influencia de las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica en la elección de estudios superiores científicos y tecnológicos
  • capítulo de libro
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2016
Le conte en Grande Section: un médiateur de la compétence interculturelle
  • proyecto fin de carrera
  • Gamboa Vargas, Laura María

No disponible

2016
La comunidad local en I ciclo de la escuela primaria: su abordaje pedagógico desde los estudios sociales y educación cívica
  • proyecto fin de carrera
  • Duartes Montes, Marcos Antonio | Venegas Venegas, Yesenia | Villalobos Peters, Rosibel | Quirós Cedeño, José Mauricio | Sandí Arroniz, Grace Alejandra | Solano Garro, Greivin Manuel

No disponible

2016
Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica: una experiencia que motiva la elección de carreras científicas y tecnológicas [Ponencia]
  • contribución de congreso
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2016
Desarrollo de la competencia algebraica en estudiantes de II ciclo de la EGB desde el contexto de las sucesiones
  • proyecto fin de carrera
  • Argüello Chavarría, María Fernanda | Brenes Rodríguez, Kristina | Jiménez Cerdas, Fanny Iveth | Villalobos Campos, Tábatha Megan | Montero Méndez, Stephanie Paola

No disponible

2016
Conocimiento Didáctico del Contenido: la clave en el desarrollo profesional del profesorado de Primaria desde la Educación Científica basada en la Indagación
  • contribución de congreso
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2016
Concepciones de maestros costarricenses sobre la indagación en Ciencias desde un modelo de complejidad
  • artículo original
  • Bartolomé Vázquez, Bernal | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2016
Criterios de calidad de la educación preescolar con base en expectativas de padres y madres: un estudio cualitativo
  • proyecto fin de carrera
  • Céspedes Durán, Elena María | Fonseca González, Mariela | Mora Alvarado, Laura María

No disponible

2016
Construcción de la identidad nacional de las y los estudiantes de primaria, y su vinculación con las etnias indígenas de Costa Rica
  • proyecto fin de carrera
  • Bonilla Vega, Melania | Mendoza Guerrero, Andrea

No disponible

2016
Propuesta metodológica lúdica para la lectura de textos poéticos en estudiantes de sétimo año del Colegio Católico Nuestra Señora de Guadalupe
  • proyecto fin de carrera
  • Balma Jiménez, Alicia

No disponible

2016
Desarrollo de la enseñanza de la música en la banda y la escuela de música de la comunidad de Juan Viñas durante el período de 1904 a 2011
  • proyecto fin de carrera
  • Rojas Bravo, María Gabriela

No disponible

2016
La formación universitaria de docentes en educación inicial en Costa Rica: un análisis comparativo de planes de estudio de carreras universitarias públicas y privadas, periodo 1989-2014
  • proyecto fin de carrera
  • Venegas Villalobos, Gabriela | Heilbron Cuadra, Katherine Marie

No disponible

2016
Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica: una experiencia que motiva la elección de carreras científicas y tecnológicas
  • artículo original
  • Vázquez Bernal, Bartolomé | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2016
Función didáctica de la caricatura: abordando en el aula la transparencia política en el Poder Ejecutivo de Costa Rica 2002-2012
  • proyecto fin de carrera
  • Montero Villanueva, Mabel | Murillo Vega, María Teresa | Quintanilla Morán, Jose Reynold

No disponible

2015
El contenido de legislación laboral costarricense en el marco de cambio del programa de estudio vigente de educación cívica: un análisis crítico
  • proyecto fin de carrera
  • Brenes Araya, Juan Manuel | Guillen Jiménez, Esteban | Gómez Loaiza, María

No disponible

2015
El razonamiento lógico como medio para fortalecer la habilidad de argumentación en estudiantes de educación secundaria
  • proyecto fin de carrera
  • Chacón Camacho, Diana | Alfaro Rivera, Carlos Eduardo | Alfaro Víquez, Helen | González Mora, Andrés

No disponible

2015
Efecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesiana
  • artículo original
  • Rojas Rojas, Guaner David | Negrín Hernández, Miguel | Francis Salazar, Susan | Montero Rojas, Eiliana
2015
El juego como estrategia didáctica para la formación en temas de alimentación saludable, en la población universitaria de la Sede de Occidente
  • proyecto fin de carrera
  • Vásquez Vásquez, Jenny María

No disponible

2015
Inmigrantes, ciudadanía y la educación intercultural en los programas de octavo año de educación cívica
  • proyecto fin de carrera
  • Quirós González, Jesús

No disponible

2015
Propuesta metodológica para el tema de movimientos sociales populares de Costa Rica durante la primera década del siglo XXI: caso Combo ICE y el referéndum del Tratado Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana : una explicación histórica basada en los procesos, diseñada para estudiantes de undécimo año de la Educación Diversificada
  • proyecto fin de carrera
  • Molina Fonseca, Patricia | Villalobos Miranda, Daniela

No disponible

2015
Individual differences and intake of novel words in L2 written input
  • contribución de congreso
  • García Castro, Verónica

No disponible

2015
Evaluación del logro de habilidades en el área de Estadística y Probabilidad de octavo año de la educación secundaria en Costa Rica
  • proyecto fin de carrera
  • Duarte Corrales, Lizeth Dayan | Guillén Jiménez, Andrea Marcela | Ramírez Campos, Keibel | Vargas Gamboa, José David | Ureña Alpízar, Jason de Jesús

No disponible

2015
Ferias son un semillero de vocaciones en ciencia y tecnología
  • revista divulgativa
  • Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2013
Primer acercamiento de un análisis didáctico de la recta para el diseño de una propuesta de intervención en el aula desde un enfoque funcional
  • comunicación de congreso
  • Herrera Arroyo, José Francisco | Mora Badilla, Mónica | Gutiérrez Fallas, Luis Fabián

No disponible

2013
El Conocimiento Pedagógico del Contenido Como Modelo de Mediación Docente
  • libro
  • Francis Salazar, Susan

No disponible

2012
Educación ambiental desde la implementación de la carta de la tierra para el desarrollo humano sostenible con los niños y las niñas de la educación preescolar
  • proyecto fin de carrera
  • Córdoba Roldán, Roxana | Rodríguez Campos, Melissa

No disponible

2012
Feria Nacional de Ciencia y Tecnología: Hacia una cultura científica y tecnológica
  • revista divulgativa
  • Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2010
Feria Nacional de Ciencia y Tecnología: Símbolo de innovación y desafío
  • revista divulgativa
  • Fallas Agüero, Manuel | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2008
Procesos de ferias de ciencia y tecnología: Un prisma cargado de oportunidades y retos
  • revista divulgativa
  • Fallas Agüero, Manuel | Retana Alvarado, Diego Armando

No disponible

2007
Prácticas pedagógicas en las y los docentes de Estudios Sociales
  • proyecto fin de carrera
  • Rodríguez Quirós, Claribel María

No disponible

2006
La práctica unidocente en las escuelas de Guanacaste: una visión entre la teoría académica y su realidad en el aula
  • proyecto fin de carrera
  • Mendoza Mendoza, Luis Alfredo | Bustos Duarte, Mayra María | Corea Torres, Luis Yanán | González Álvarez, Ericka | Campos Noguera, Jeannette

No disponible

2006
La evolución de la enseñanza de la biología en la Universidad de Costa Rica en el período 1970 a 1989
  • proyecto fin de carrera
  • Molina Barboza, Eunice

No disponible

2005
Lineamientos metodológicos que aplican los educadores del Proyecto Aula Abierta
  • proyecto fin de carrera
  • Bermúdez González, Grettel | Núñez Víquez, Sandra | Soto Meneses, Ana Mercedes | Carvajal Ruiz, Regina | Mora Córdoba, Yenory

No disponible

2005
Propuesta curricular para el Programa de Cursos Libres en el Área de Manualidades de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Estatal a Distancia
  • tesis de maestría
  • Venegas Bonilla, Grace | Calderón Mora, Róxy Amelia

No disponible

2005
La comunidad como instancia de apoyo para el mejoramiento de la práctica pedagógica: el caso del Jardín de Niños Juan XXIII
  • proyecto fin de carrera
  • Madrigal López, Elizabeth | Morales Palma, Yamilette | Segura Ramírez, Alexandra | Calderón Jiménez, María de los Ángeles

No disponible

1999

Estado de informes

CÓDIGO PROYECTO NOMBRE PROYECTO INFORME FECHA DE ENTREGA ENLACE
B6329 MODELO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PARA FAVORECER LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS CON EL USO DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL. 1 31/12/2016 En evaluación Ver informe Evaluar
C2324 THE ROLE OF L2 VIDEO CAPTIONING IN L2 INCIDENTAL VOCABULARY LEARNING OF ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE 1 31/12/2023 Devuelto con observaciones Ver informe Ver evaluación / Agregar acta