Proyecto

A9016 Terminado

LAS MUJERES EN LA PUBLICIDAD IMPRESA COSTARRICENSE (1930-1950).

  • Unidad responsable: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA
  • Tipo de investigación: BASICA
  • Estado del proyecto: TERMINADO
  • Tipo de financiamiento: POR LA U.C.R.
  • Ubicación del proyecto: SAN JOSE, MONTES DE OCA
  • Tipo de Proyecto: PROYECTO
  • Periodo de vigencia: 2009 - 2011

Objetivos

RECOPILAR Y ANALIZAR LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS DIRIGIDOS AL PÚBLICO FEMENINO EN LA PRENSA ESCRITA COSTARRICENSE DEL PERÍODO 1930-1950, PARA ESTABLECER LOS PRINCIPALES PRODUCTOS OFRECIDOS A LAS MUJERES EN ELLOS, ASÍ COMO DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CONDICIÓN FEMENINA QUE PROMUEVEN ESOS ANUNCIOS. SEGUIDAMENTE SE PLANTEAN ALGUNAS INTERROGANTES GENERALES QUE GUÍAN LA INVESTIGACIÓN. ¿QUÉ TIPO DE PRODUCTOS PREDOMINAN EN LA OFERTA PUBLICITARIA DIRIGIDA A LAS MUJERES ENTRE 1930 Y 1950? ¿CONTINÚAN PREDOMINANDO LOS ANUNCIOS DE PRODUCTOS DE BELLEZA Y SALUD? ¿QUÉ FACTORES DEL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL INFLUYEN EN EL DISCURSO PUBLICITARIO DIRIGIDO AL PÚBLICO FEMENINO? ¿QUÉ ELEMENTOS DE LA CONDICIÓN DE LAS MUJERES COSTARRICENSES LAS COLOCAN EN UNA POSICIÓN DE POTENCIALES CONSUMIDORAS? ¿CUÁLES SECTORES DE MUJERES TIENEN ACCESO A LA PRENSA ESCRITA Y POR CONSIGUIENTE A LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN ELLOS DIFUNDIDOS? ¿AUMENTA LA CANTIDAD DE MUJERES CON ACCESO A AMBOS ELEME NTOS, EN RELACIÓN CON EL PERÍODO 1900-1930? ¿EXISTEN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA PUBLICIDAD OFRECIDA A LAS MUJERES DURANTE EL PERÍODO BAJO ESTUDIO? ¿HAY MAYOR PRESENCIA DE MUJERES EN EL ESPACIO PÚBLICO, COMO PARA PROVOCAR EN ALGÚN GRADO, CAMBIOS EN LA PUBLICIDAD DIRIGIDA A ELLAS? ¿AUMENTA EL NÚMERO DE ANUNCIOS DE PRODUCTOS QUE APELAN DIRECTAMENTE A LAS AMAS DE CASA Y A LAS MUJERES EN TANTO MADRES? ¿CUÁLES ELEMENTOS DE LA CONDICIÓN FEMENINA SE PROMUEVEN COMO VALORES ASOCIADOS A ELLA EN LO S ANUNCIOS DE LA ÉPOCA? ¿HAY CAMBIOS EN RELACIÓN CON EL PERÍODO 1900-1930?

Ver más

Descriptores

  • 2454 - MUJERES
  • 4126 - COMUNICACION DE MASAS
  • 5484 - PRENSA
  • 5709 - PUBLICIDAD

Disciplinas

  • COMUNICACION COLECTIVA

Investigadores

Mostrando 2 investigadores

NOMBRE PARTICIPACIÓN FECHA DE INICIO FECHA DE TÉRMINO
Mora Carvajal, Virginia PRINCIPAL 01/01/2011 31/12/2011
Mora Carvajal, Virginia PRINCIPAL 05/01/2009 31/12/2010

Vigencias

VIGENCIA FECHA DE INICIO FECHA DE TÉRMINO
RENOVACIÓN/AMPLIACIÓN 01/01/2011 31/12/2011
ORIGINAL 05/01/2009 31/12/2010

Publicaciones Kerwá


TÍTULO TIPO AUTOR FECHA
No hay datos disponibles