Proyecto

A6205 Terminado

EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CONTRALORIAS DE SERVICIOS EN EL SISTEMA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

  • Unidad responsable: ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS
  • Tipo de investigación: APLICADA
  • Estado del proyecto: TERMINADO
  • Tipo de financiamiento: POR LA U.C.R.
  • Ubicación del proyecto: SAN JOSE, MONTES DE OCA
  • Tipo de Proyecto: PROYECTO
  • Periodo de vigencia: 2006 - 2007

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: EVALUAR LA EJECUCION DE LAS FUNCIONES DE LAS CONTRALORIAS DE SERVICIOS PERTENECIENTES AL SISTEMA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL. LA CALIDAD DEL SERVICIO HA SIDO UNA PREOCUPACION CONSTANTE CUANDO DE POLITICAS SOCIALES SE REFIERE; PARTICULAR IMPORTANCIA ADQUIERE EN EL SECTOR SALUD EN EL QUE PERMANENTEMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION RESE- /AN SITUACIONES QUE APARENTEMENTE ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS DEL ASEGU RADO. LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS) HA ESTRUCTURADO UN SISTE- MA INTERNO CON LA CUAL AL MES DE AGOSTO DEL A/0 2005 TIENE OPERANDO UNAS 98 CONTRALORIAS EN DISTINTAS AREAS DE SALUD, CLINICAS Y HOSPITALES SE CONVIERTE EN LA INSTITUCION PUBLICA NO SOLAMENTE CON MAS SUBCONTRALO RIAS A SU HABER SINO QUE, INCLUSO, DUPLICA AL RESTO DE CONTRALORIAS QUE SE TIENEN EN LAS OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS DEL PAIS. HAY QUE PRECISAR QUE LAS CONTRALORIAS DE SERVICIOS DE LA CCSS SE BASAN EN LO DISPUESTO EN LA LEY 8239 (FEBRERO DEL 2002), EL ACUERDO DE REGLA- MENTO DE LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD (1999) Y EL DECRETO EJECUTIVO DE CREACION DE LAS CONTRALORIAS DE SERVICIOS N.26025- PLAN, DEL 21 DE MAYO DE 1997. LA SUPERVISION Y FISCALIZACION DE LOS SER VICIOS SE DICE ENMARCAR EN LAS CARACTERISTICAS DESEADAS DE CALIDAD, CON TINUIDAD, CONFIABILIDAD Y OPORTUNIDAD. NO OBSTANTE, ESTE ORGANO DE CONTROL VERTICAL DE LA CCSS NO HA SIDO EVA LUADO A PARTIR DE SUS ACTORES CLAVES, ESTO ES, DE LOS CONSUMIDORES, LOS PROVEEDORES Y LOS CONTRALORES. NO EXISTEN INVESTIGACIONES SOBRE LA INCI DENCIA DEL ACTUAR DE TALES CONTRALORIAS DE SERVICIO; MIENTRAS TANTO, SON MAS QUE EVIDENTES LAS CONTINUAS CRITICAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICA- CION SOBRE LA INSUFICIENCIA Y LA MALA PRESTACION DE SERVICIOS. ASI PUES, UNA EVALUACION DE LAS CONTRALORIAS DE SERVICIO DE LA CCSS SIRVE PARA RECOMENDAR A LAS AUTORIDADES DE LA INSTITUCION LA INTRODUC- CION DE MEJROAS EN EL ACCIONAR DE LOS MISMOS, ASI COMO SE/ALAR LOS AS- PECTOS POSITIVOS A LOS CUALES DEBE DARSE CONTINUIDAD.

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Descriptores

  • 5703 - SERVICIOS PUBLICOS

Disciplinas

  • CIENCIAS POLITICAS

Investigadores

Mostrando 1 investigadores

NOMBRE PARTICIPACIÓN FECHA DE INICIO FECHA DE TÉRMINO
Abarca Rodriguez, Allan G. PRINCIPAL 01/07/2006 31/07/2007

Vigencias

VIGENCIA FECHA DE INICIO FECHA DE TÉRMINO
ORIGINAL 01/07/2006 31/07/2007

Publicaciones Kerwá

TÍTULO TIPO AUTOR FECHA
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