Unidad de Investigación

ID: 820

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA Y META-MATEMÁTICA

  • Director o directora: Dra. Andrea M. Araya Chacón
  • Área: CIENCIAS BASICAS
  • Correo electrónico: cimm@ucr.ac.cr
  • Teléfono: (506) 2511-6560
  • Sitio web: www.cimm.ucr.ac.cr

Personal colaborador

Mostrando 58 personal colaborador

NOMBRE UNIDAD BASE CORREO ELECTRÓNICO
Acuña Valverde, Luis Guillermo ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo luis.acunavalverde@ucr.ac.cr
Alfaro Víquez, Helen ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo helen.alfaro@ucr.ac.cr
Antei , Marco ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo marco.antei@ucr.ac.cr
Araya Chacón, Andrea María ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo andrea.arayachacon@ucr.ac.cr
Arias Tencio, Floria ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo floria.arias@ucr.ac.cr
Ávila Herrera, Juan Felix ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo juan.avila@ucr.ac.cr
Azofeifa Zamora, Carlos ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo carlos.azofeifazamora@ucr.ac.cr
Barrantes Campos, Hugo ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo hugo.barrantes@ucr.ac.cr
Barrantes González, Héctor SEDE REGIONAL DE OCCIDENTE Inactivo hector.barrantes@ucr.ac.cr
Bradley , John ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo johnbradley120@gmail.com
Calvo Alpízar, Juan Gabriel ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo juan.calvo@ucr.ac.cr
Campos Fernández, José David ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo josedavid.campos@ucr.ac.cr
Carvajal Espinoza, Jorge Eduardo ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo jorge.carvajalespinoza@ucr.ac.cr
Castillo Céspedes, María José ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo jose.castillocespedes@ucr.ac.cr
Chkryl Chkryl, Elena ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo
De Faria Campos, Edison ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo edison.defaria@ucr.ac.cr
Diaz Navarro, Pedro ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo pedro.diaz@ucr.ac.cr
Duran Aguilar, Ana Lia ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo ana.duranaguilar@ucr.ac.cr
Estrada Navas, Luis ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo luis.estradanavas@ucr.ac.cr
Estrada Navas, Ricardo ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo ricardo.estradanavas@ucr.ac.cr
Fallas Soto, Rodolfo ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo rodolfo.fallas@ucr.ac.cr
Felisatti Franciosi, Marcello ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo marcelo.felisatti@ucr.ac.cr
Figueroa Gonzalez, Hector ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo hector.figueroa@ucr.ac.cr
Fonseca Mora, Christian Andrés ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo christianandres.fonseca@ucr.ac.cr
Gracia Bondia, Jose Maria ESCUELA DE FÍSICA Inactivo jose.gracia@ucr.ac.cr
Gutiérrez Fallas, Luis Fabián ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo luisfabian.gutierrez@ucr.ac.cr
Gutiérrez Pavón, Jonathan ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo jonathan.gutierrez@ucr.ac.cr
Jimenez Alfaro, Karol ESCUELA DE PSICOLOGÍA Activo karol.jimenez@ucr.ac.cr
Jiménez López, David Adrián ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo david.jimenezlopez@ucr.ac.cr
Krohn , Haakon Stensrud ESCUELA DE FILOLOGÍA Activo haakonstensrud.krohn@ucr.ac.cr
Maroto Vargas, Ana Patricia SEDE REGIONAL DE OCCIDENTE Inactivo ana.maroto@ucr.ac.cr
Mora Badilla, Mónica Andrea ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE Inactivo monica.morabadilla@ucr.ac.cr
Murillo Chaves, Mario ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Inactivo mario.murillochaves@ucr.ac.cr
Murillo Löpez, Susana ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo susana.murillo@ucr.ac.cr
Murillo Rodriguez, Mario ESCUELA DE ZOOTECNIA Inactivo mario.murillorodriguez@ucr.ac.cr
Naranjo Alvarado, Adrián José ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo adrian.naranjoalvarado@ucr.ac.cr
Poveda Fernández, William ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo william.poveda@ucr.ac.cr
Pr0Tti Ramirez, Orietta ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo orieta.protti@ucr.ac.cr
Ramírez Montes, Guillermo ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo guillermo.ramirez_m@ucr.ac.cr
Rodriguez Arce, Pedro ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo pedro.rodriguezarce@ucr.ac.cr
Rodríguez Segura, José María ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo jose.rodriguezsegura@ucr.ac.cr
Rojas Cruz, Víctor Adolfo ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo victor.rojascruz@ucr.ac.cr
Rojas Torres, Luis INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS Activo luismiguel.rojas@ucr.ac.cr
Rosales Ortega, Jose ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo jose.rosales@ucr.ac.cr
Ruiz Zuñiga, Angel ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo angel.ruiz@ucr.ac.cr
Solano Herrera, Byron Andrey ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo byron.solano@ucr.ac.cr
Torre Rodriguez, Carlos ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo carlos.torre@ucr.ac.cr
Trejos Martinez, Olman ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo olman.trejos@ucr.ac.cr
Trejos Zelaya, Javier ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo javier.trejos@ucr.ac.cr
Tsijli Angelaki, Theodora ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo theodora.tsijli@ucr.ac.cr
Ugalde Gomez, William J. ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo william.ugalde@ucr.ac.cr
Ureña Alpizar, Jason ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo jason.urenaalpizar@ucr.ac.cr
Valverde Soto, Ana Gabriela ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE Activo gabriela.valverde@ucr.ac.cr
Vargas Gamboa, José David ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo jose.vargas_g@ucr.ac.cr
Varilly Boyle, Joseph ESCUELA DE MATEMÁTICA Inactivo joseph.varilly@ucr.ac.cr
Ventura Saravia, Rebeca María ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo rebeca.ventura@ucr.ac.cr
Villarino Bertram, Mark ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo mark.villarino@ucr.ac.cr
Zúñiga Rojas, Ronald Alberto ESCUELA DE MATEMÁTICA Activo ronald.zunigarojas@ucr.ac.cr

Proyectos

Mostrando 20 proyectos

NÚM. DE PROYECTO DESCRIPCIÓN
C3198 MODOS DE USO DE LIBROS DE TEXTO DE MATEMÁTICAS POR DOCENTES EN INSTITUCIONES PÚBLICAS COSTARRICENSES AL IMPARTIR LECCIONES SOBRE CUADRILÁTEROS. UN ESTUDIO COMPARATIVO DESDE EL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO. Desarrollo
C2764 CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA Desarrollo
C2343 PROMOCIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN EN CLASES DE MATEMÁTICA. INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN DE PREGRADO EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE LA UCR. ESTUDIO DE CASO. Desarrollo
C2340 CARACTERIZACIÓN DEL RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO DE FUTUROS FORMADORES EN MATEMÁTICA CUANDO UTILIZAN HERRAMIENTAS DIGITALES. Desarrollo
C2220 ELEMENTOS DE CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA EN LOS CURSOS DE DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA, DIDÁCTICA DE LA GEOMERÍA Y DIDÁCTICA DE LAS FUNCIONES: LINEAMIENTOS PARA UNA FORMACIÓN CONSISTENTE. Desarrollo
C2195 ACTUALIZACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE LA PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS DE PRECÁLCULO DE LA ESCUELA DE MATEMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. Desarrollo
C1366 PENSAMIENTO ALGEBRAICO DE ESTUDIANTES DE PRIMARIA EN EL CONTEXTO COSTARRICENSE DESDE EL ENFOQUE FUNCIONAL DEL ÁLGEBRA ESCOLAR. Desarrollo
C1187 LA VARIACIÓN Y MODELACIÓN EN LA COMPLEJIDAD DE SISTEMAS BIOLÓGICOS Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA Vencido
C1052 SIMETRÍAS DE CAMPOS CUÁNTICOS LIBRES Vencido
C1051 NUEVOS ASPECTOS DE LA FÍSICA CUÁNTICA Vencido
C0463 METRIZACIÓN DE ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS ABSTRACTAS Vencido
C0239 EL PAPEL DE LA MODELACIÓN MATEMÁTICA EN EL APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA LINEAL CON ESTUDIANTES DE ÁREAS DE LA INGENIERÍA, CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS ECONÓMICAS Terminado
C0081 ANÁLISIS DE CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIANTES COSTARRICENSES DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON ALTA CAPACIDAD MATEMÁTICA (TALENTO MATEMÁTICO) PARA EL DISEÑO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA IDENTIFICACIÓN DE ESTE ALUMNADO Terminado
C0080 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DIFERENCIAL DE LOS ITEMS Y EQUIVALENCIA DE LA MEDIDA EN LA PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE MATEMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. Terminado
C0044 BOLETÍN EN MATEMÁTICA RECREATIVA Y LÚDICA PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DOCENTES EN MATEMÁTICA Terminado
C0043 DISTANCIAS LEXICAS SUAVES ENTRE LENGUAS Y SU APLICACIÓN A LAS LENGUAS CHIBCHAS Cerrado con permiso
B9247 INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICA: COMPRENDIENDO EL TPACK (TECHNOLOGICAL PEDAGOGICAL CONTENT KNOWLEDGE) DE LOS FORMADORES DE PROFESORES DE MATEMÁTICA. Terminado
B9145 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS BASADAS EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y USO COORDINADO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES. Terminado
B9130 MARCHAS ALEATORIAS EN MEDIOS ALEATORIOS Terminado
B8255 EXPOSICIONES MODERNAS DE LA MATEMÁTICA CLÁSICA Terminado

Publicaciones

Mostrando 22 publicaciones

TÍTULO TIPO AUTOR PROYECTOS FECHA
Characterization of principal bundles: the commutative case
  • artículo preliminar
  • Ugalde Gómez, William Javier

No disponible

2023
Taller “Análisis de situaciones que promueven el pensamiento algebraico en estudiantes de primaria. Acercando la investigación de campo”
  • vídeo
  • Ureña Alpízar, Jason de Jesús
2022
Enunciados y resolución de las tareas implementadas en proyecto de investigación C0239
  • objeto de aprendizaje
  • Ramírez Montes, Guillermo Enrique
2021
Variations of Hodge Structures of Rank Three k-Higgs Bundles and Moduli Spaces of Holomorphic Triples
  • artículo preliminar
  • Zúñiga Rojas, Ronald Alberto

No disponible

2020
Rutas de modelación y los ambientes educativos de modelación matemática en el aprendizaje de conceptos de algebra lineal con la hoja de Excel
  • comunicación de congreso
  • Ramírez Montes, Guillermo Enrique
2020
A Geometric Splitting Theorem
  • documento de trabajo
  • Rosales Ortega, José

No disponible

2019
On the kinematics of the last Wigner particle
  • capítulo de libro
  • Gracia Bondía, José M. | Várilly Boyle, Joseph C.
2019
A brief survey of Higgs bundles
  • artículo original
  • Zúñiga Rojas, Ronald Alberto
2019
Geometric goodness of fit measure to detect patterns in data point clouds
  • artículo preliminar
  • Solís Chacón, Maikol | Hernández Alvarado, Alberto José | Zúñiga Rojas, Ronald Alberto

No disponible

2019
String chopping and time-ordered products of linear string-localized quantum fields
  • artículo original
  • Cardoso, Lucas T. | Mund, Jens | Várilly Boyle, Joseph C.
  • Universidad de Costa Rica
  • B8225]
  • UCR
  • Costa Rica
  • B8225
2018
Geometrical correlation indices using homological constructions on manifolds
  • artículo preliminar
  • Solís Chacón, Maikol | Hernández Alvarado, Alberto José | Zúñiga Rojas, Ronald Alberto

No disponible

2018
Correction to: The chirality theorem
  • artículo original
  • Gracia Bondía, José M. | Mund, Jens | Várilly Boyle, Joseph C.
2018
The chirality theorem
  • artículo original
  • Mund, Jens | Gracia Bondía, José M. | Várilly Boyle, Joseph C.
2018
The Kirillov picture for the Wigner particle
  • artículo original
  • Várilly Boyle, Joseph C. | Lizzi, Fedele | Vitale, Patrizia | Gracia Bondía, José M.
2018
The Gromov’s centralizer theorem for semisimple Lie group actions
  • artículo original
  • Rosales Ortega, José

No disponible

2017
Stratifications on the Moduli Space of Higgs Bundles
  • artículo original
  • Beier Gothen, Peter | Zúñiga Rojas, Ronald Alberto
2016
On the one dimensional spectral Heat content for stable processes
  • artículo original
  • Acuña Valverde, Luis Guillermo

No disponible

2016
Stora's fine notion of divergent amplitudes
  • artículo original
  • Várilly Boyle, Joseph C. | Gracia Bondía, José M.

No disponible

2016
Analyzing the Measurement Equivalence of a Translated Test in a Statewide Assessment Program
  • artículo original
  • Carvajal Espinoza, Jorge Eduardo | Welch, Greg W.

No disponible

2016
Heat content estimates over sets of finite perimeter
  • artículo original
  • Acuña Valverde, Luis Guillermo
  • 1563
2016
Propuesta de un curso teórico – práctico para la formación inicial de profesores de matemáticas: posible entorno de aprendizaje
  • artículo original
  • Arias Tencio, Floria

No disponible

2016
On the Ramanujan–Lodge harmonic number expansion
  • artículo original
  • Villarino Bertram, Mark | Mortici, Cristinel

No disponible

2015

Estado de informes

CÓDIGO PROYECTO NOMBRE PROYECTO INFORME FECHA DE ENTREGA ENLACE
C0463 METRIZACIÓN DE ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS ABSTRACTAS 4 31/12/2023 En evaluación Ver informe Evaluar
C1051 NUEVOS ASPECTOS DE LA FÍSICA CUÁNTICA 3 31/12/2023 En evaluación Ver informe Evaluar
C1052 SIMETRÍAS DE CAMPOS CUÁNTICOS LIBRES 3 31/12/2023 En evaluación Ver informe Evaluar
C1187 LA VARIACIÓN Y MODELACIÓN EN LA COMPLEJIDAD DE SISTEMAS BIOLÓGICOS Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA 3 31/12/2023 En evaluación Ver informe Evaluar
C2340 CARACTERIZACIÓN DEL RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO DE FUTUROS FORMADORES EN MATEMÁTICA CUANDO UTILIZAN HERRAMIENTAS DIGITALES. 2 31/12/2023 En evaluación Ver informe Evaluar
C2343 PROMOCIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN EN CLASES DE MATEMÁTICA. INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN DE PREGRADO EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE LA UCR. ESTUDIO DE CASO. 2 01/03/2024 En evaluación Ver informe Evaluar