Proyecto de investigación fomenta las habilidades de liderazgo, emprendimiento e innovación agroempresarial

Silvia Elena Arce Quesada
Rebeca Malavassi

Inspección con dron (vehículo aéreo no tripulado) en área amplia de cultivo. Fotografía cortesía de ÍNDIGO DRONES

Fuente: M.Sc. Silvia Elena Arce Quesada

Liderazgo e innovación para el desarrollo de emprendimientos en agronegocios.

Fomentar las habilidades de liderazgo, emprendimiento e innovación agroempresarial, sobre la construcción e implementación de modelos que permitan definir estrategias de desarrollo para los agronegocios costarricenses.

Conteo de plantas de banano con drones. Fotografía cortesía de Indigo Drones.

M.Sc. Silvia Elena Arce Quesada

• Diagnosticar el estado del arte de la innovación costarricense en el contexto latinoamericano.
  • Caracterizar los perfiles de los líderes presentes en las micro, pequeñas y medianas empresas y organizaciones del sector.
  • Analizar los factores críticos que determinan el éxito o fracaso de los emprendimientos agroempresariales.

El proyecto denominado "Liderazgo para la Innovación y Emprendimiento en Agronegocios",  conocido por su diminutivo como LIDERA, tiene como objetivo identificar y contextualizar los emprendimientos, el liderazgo y la innovación empresarial dentro del marco de los agronegocios en Costa Rica.

Este tipo de emprendimiento, se enfrenta a una dinámica particular, y debe considerar aspectos tales como el cambio climático, el control de plagas y enfermedades, y los desastres naturales, los que incrementan los factores de riesgo en las etapas de establecimiento y consolidación de estas actividades.

Ante este panorama, se deben plantear nuevos paradigmas, tanto en la creación de nuevas empresas,  como en las habilidades necesarias para gerenciar y administrar en tiempos actuales. Es necesario, desde la perspectiva macroeconómica, impulsar la creación de "startups"  o empresas emergentes, que son organizaciones diseñadas para crear un nuevo producto o servicio, bajo condiciones de incertidumbre extrema" (Ries, 2011), o bien emprendimientos, los cuales se desempeñan como vehículos de generación de empleo, dinamizadores de economías locales y articuladores de encadenamientos productivos.

Por esta razón, LIDERA buscó fortalecer el desarrollo de habilidades blandas tales como el liderazgo, pensamiento estratégico y un enfoque profundo en la generación de soluciones creativas e innovadoras, que, a su vez, permitan transformar progresivamente a los productores costarricenses en emprendedores visionarios.

Figura: Innovación digital para agricultura

Fuente: M.Sc. Silvia Elena Arce Quesada

• Aprovechamiento y aplicación de la herramienta GUESS (Global University Entrepreneurial Spirit Student Survey, en inglés Global Entrepreneurship Monitor (GEM)) a estudiantes de Ciencias Agroalimentarias. Esta es conocida como el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial.
  • Análisis y aplicación del Índice de Desarrollo Empresarial Agroalimentario (IDEA), para favorecer el análisis del eje comercial, operativo y estratégico de organizaciones agroindustriales. Como estudio de caso, se aplicó en la organización Iguana Chocolate, para orientar sobre su valor como emprendimiento a partir de los ejes citados.
  • Adquisición y aplicación de conocimientos para la aplicación de la metodología FRESBIZ, como dinámica para la creación a escala y simulación de negocios, que se centra en el trabajo inteligente, la colaboración, el liderazgo y ganar multidimensionalmente.
  • Adquisición y transferencia de conocimientos a partir del Women´s Entrepreneurship Program (INCAE), para mujeres empresarias.
  • Generación de un caso de estudio sobre liderazgo en OSACOOP, organización rural productora de Palma Aceitera en la Península de Osa.
  • Identificación y generación de un Programa de Emprendimiento Agroindustrial para gestionarlo como curso dentro de la malla curricular de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios.
  • Generación de dos publicaciones:
    • La innovación agroindustrial: componentes, tendencias y acciones.
    • Effect of Golden Pineapple Innovation in CR.

Pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector agroalimentario, Centros Agrícolas Cantonales (CAC), asociaciones de productores, cooperativas agrícolas y agroindustriales. El acompañamiento y la investigación aplicada contribuyó de manera directa en la gestión de los negocios en las micro, pequeñas y medianas empresas, con el aporte de conocimientos para favorecer la reducción de la tasa de mortalidad en emprendimientos de nuestro país.

Otra información relevante

Participación de instancias e instituciones:

• INCAE. Charla "Perspectivas del Agronegocio en América Latina", brindada por el Sr. Esteban Brenes (INCAE-Cengage).
  • Charla motivacional "Cómo alcanzar tu Everest", expositor Sr. Warner Rojas Chinchilla, único costarricense montañista que ha conquistado la cima del Monte Everest.
  • Organización de charla: "ecommerce y marketing digital".
  • Taller para docentes de la EEAA. Expositor. Lic. Caleb Pichardo (INCAE). Tema: "Uso e implementación de FS-QCA". Expositor el Lic. Caleb Pichardo (INCAE). El FS-QCA es un "software" o programa informático cuantitativo que permite explorar variables; inicialmente fue usado en investigaciones de las ciencias sociales, y luego en las del agro y los negocios.