Proyectos destacados

Poblaciones de Guanacaste sufren falta de agua, hambre y desnutrición

jeannette Acón Matamoros

Conforme avanza el verano,  la disponibilidad de agua disminuye, lo cual afecta la vida humana, la flora y la fauna.

Fuente:

Nombre del proyecto

“Diagnóstico sobre la disponibilidad de agua y la seguridad alimentaria en las comunidades costeras de Guanacaste”.

Objetivo general

Conocer la situación de la disponibilidad de agua y la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades costeras de Guanacaste.

En algunos lugares de Guanacaste los cursos de agua se reducen dramáticamente e incluso desaparecen durante largos meses durante la época seca.

Objetivos específicos

  • Determinar el tamaño mínimo de encuestas a aplicar en las comunidades seleccionadas.
  • Conocer la cantidad y calidad del agua que consumen los habitantes de las comunidades estudiadas.
  • Definir la situación de la seguridad alimentaria en las comunidades costeras.
  • Calcular el número de familias en inseguridad alimentaria en los pueblos costeros de Guanacaste

Descripción del proyecto

Se realizará un diagnóstico de las comunidades costeras de la provincia de Guanacaste, utilizando la recolección de datos con un instrumento o cuestionario estandarizado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para Centroamérica y el Caribe.

El cuestionario está orientado a conocer la situación de la seguridad alimentaria y nutricional, así como, la disponibilidad de agua en las comunidades costeras de la región.

Además, se recolectarán datos importantes del entorno socioeconómico de las comunidades. Posteriormente se analizarán para detectar la vulnerabilidad de las comunidades en la seguridad alimentaria.

El estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, el diseño del estudio es no experimental y el tipo de investigación es descriptiva. La técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista utilizando como instrumento el cuestionario aplicado por un entrevistador.

La investigación fue desarrollada por investigadores de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica.

Logros destacados

Aspectos socio-demográficos

En la mayoría de las comunidades evaluadas las edades oscilan entre los 25 y 55 años. Con personas más jóvenes (25-45 años) en Cuajiniquil y mayores en Portegolpe y Matapalo (45 a más de 55 años).

Pareciera que Cartagena (32%) y Villarreal (23%) son las comunidades con mayor grado de escolaridad de los encuestados. También se observa que Cuajiniquil tiene la menor escolaridad con 20% de primaria incompleta.

Los mayores ingresos familiares se observan en Cartagena (80%) y Villarreal (58%), entre 200 mil y 600 mil colones por mes y los menores Cuajiniquil (74%), Portegolpe (55%) y El Coco (48%) con ingresos inferiores a 200 mil colones.

Los salarios bajos en las comunidades costeras están asociados a la baja escolaridad de los habitantes, con excepción de Cartagena, Villarreal y Matapalo.

Con base en el costo de la canasta básica alimentaria rural “per cápita” del 2017, se determina que las familias de Cuajiniquil y Portegolpe difícilmente podrán salir adelante con ingresos inferiores a ₡200.000.

 

Disponibilidad y calidad del agua

El porcentaje de opiniones “excelente” y “buena” se puede considerar como alto ya que en todas las comunidades fue superior al 50%, con excepción de El Coco (48%) y Matapalo (47%). Las comunidades de El Coco (20%), Portegolpe (16%) y Matapalo (12%) son las de más opiniones negativas sobre la calidad del servicio de acueducto ofrecido. La opinión sobre la “presión y calidad del agua” es positiva, ya que la mayoría supera el 50%, con los valores más altos en la comunidad de Portegolpe con 83% y la más baja en Guajiniquil con 56%.

En la vertiente del Pacífico más del 80% del volumen anual de agua escurrida ocurre durante la época  húmeda. Los meses de mínimo caudal corresponden al período comprendido entre enero y abril, con excepción de la región Chorotega donde el período de mínimo caudal se extiende hasta el mes de mayo.

Los meses de agosto, setiembre y octubre corresponden a los meses de mayor escorrentía superficial siendo octubre el mes más húmedo (Barrantes 2006).

 

Seguridad alimentaria y nutricional (Test SAN-ELCSA)

Todas las comunidades se preocuparon de que “se acabaran los alimentos” antes de terminar el mes, pero solo en El Coco realmente se quedaron sin alimentos (44%). Aunque ocurre en todas las comunidades consultadas, son Portegolpe (42%) y Cartagena (35%) los que aceptan que su dieta está compuesta por una alimentación “poco saludable y no balanceada”, en la cual se incluyen poca variedad de alimentos con una baja inclusión de frutas y vegetales.

Se indica que algunas personas adultas en Cuajiniquil (24%, 23% y 16% respectivamente), Playa Panamá (24%, 21% y 9% respectivamente y Portegolpe (22%, 19% y 12% respectivamente), “comieron menos” de lo debido, “sintieron hambre pero no comieron” y “solo comieron una vez al día”. Los entrevistados consideran que comer arroz y frijoles es una comida completa.

Los niños “no disponen de una alimentación saludable y balanceada”. Es en Cuajiniquil y Portegolpe donde se encuentra más deficiencia en la seguridad alimentaria. En Guajiniquil 14% de los niños “disminuyeron la cantidad de comida necesaria”, 11% “sintió hambre pero no comió” y 8% “solo comió una vez al día”, en Portegolpe los valores relativos fueron de 9%, 4% y 1% respectivamente, mientras que en Playa Panamá fueron e 7%, 5% y 2% para las mismas preguntas.

Para ciertos grupos, la inseguridad alimentaria está determinada por la falta de  alimentos. En otros casos los alimentos pueden estar disponibles, pero no todos tienen acceso a ellos debido a limitaciones económicas, de distribución u otras (Delgado, 2001).

 

Índice de inseguridad alimentaria

Las comunidades costeras más “seguras” son Villarreal (61%), Matapalo 50%) y El Coco (43%). Y las comunidades más vulnerables, con índices de “inseguridad alimentaria, moderada y severa” más alto fueron Cuajiniquil (21%), Portegolpe (18%) y Playa Panamá (13%). Además, se debe tomar en cuenta que las entrevistas se realizaron antes del paso de la tormenta “Nate”, la cual atacó en forma violenta la comunidad de Cuajiniquil.

En la comunidad de Cuajiniquil, cerca de 130 familias se encuentran en crisis alimentaria, entre moderada y severa. Y en Portegolpe más de 36 familias padecen de la misma situación. De la población de los pueblos costeros evaluados más de 327 familias (10,4%) presentan un índice de “inseguridad alimentaria” entre moderado y severo.

 

Área geográfica de influencia

Población beneficiaria

-Investigadores del proyecto -Habitantes de las comunidades en estudio -Universidad de Costa Rica, proyección de imagen por el desarrollo de proyectos en la región.

Otra información relevante

Actividades

Organización de Taller sobre Agricultura Orgánica, 14 de junio del 2017 con la participación de 85 personas, en la Finca Experimental de Santa Cruz, UCR.

Presentación del proyecto en la Exposición Feria de Investigación y Acción Social, 25 de agosto del 2017; 45 aniversario de la UCR, Sede de Guanacaste con la participación de 68 personas.

Publicaciones

  • Cerdas R. (2017c) Situación de la seguridad alimentaria en las comunidades costeras de Guanacaste. Revista InterSedes (UCR). 18p.