Proyectos destacados

Artículos destacados

Pesaje de vehículos en movimiento en puentes de “un claro” con número limitado de sensores

Jueves, Noviembre 17, 2022

Estos sensores permiten medir el peso de los vehículos en movimiento y la capacidad de la estructura para soportarlos.

Fuente: Agüero-Barrantes, P.

Proyecto(s) Vinculado(s)

Sigla del proyecto de investigación vinculado: 321-C0-210

Resumen del Artículo

En las economías emergentes, la implementación de la Gestión de Infraestructura del Transporte es una necesidad imperante. Con el propósito de utilizar de la forma más eficiente posible los limitados recursos disponibles, la tecnología surge como un aliado estratégico en dicho objetivo.
Con el fin de preservar los pavimentos y puentes, diferentes metodologías han sido desarrolladas para la detección de vehículos con sobrepeso.
En el presente artículo se presenta la implementación y validación del pesaje de vehículos en movimiento mediante la instrumentación de un puente (de un claro o con dos bastiones en los extremos) en servicio, ubicado en Costa Rica, con una cantidad reducida de sensores.
Se utilizó el enfoque basado en áreas de influencia de ondas de respuesta de deformaciones unitarias.
Dada la distribución de los sensores, minimizando los requisitos de instrumentación, se utilizaron dos tipos de deformación unitaria: horizontal y cortante.
Dos camiones de calibración fueron utilizados como referencia y luego se procedió a estimar el peso del tráfico aleatorio, para confrontar dichos resultados con los datos de la estación de pesaje estática más cercana.

La medición se realizó en un puente de "un claro", es decir sin pilas, o anclado únicamente en dos bastiones en los extremos.

Fuente:
Agüero-Barrantes, P.

Información derivada

Agüero-Barrantes, P. (2022) "Gross Vehicle Weight Prediction using Bridge Weigh-In-Motion (BWIM) Technique", A School of Engineering Seminar, San Francisco State University, California.

Instancias e instituciones colaboradoras

1- Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA)
2- Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Universidad de Costa Rica.
3- Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica
4- Universidad de Connecticut, Estados Unidos