Investigan la utilización de desechos de piña en la producción de edulcorante natural

El xilitol es un edulcorante natural sustituto de la sacarosa que se inscribe dentro de la tendencia mundial dirigida a una alimentación más sana.

Fuente: httpswww.caju.com.ar

“Producción biotecnológica de xilitol a partir de desechos agroindustriales de la piña”.

Evaluar la producción de xilitol por vía biotecnológica utilizando xilosa extraída de desechos agroindustriales de piña, como sustrato.

La industria de la piña en Costa Rica genera una cantidad considerable de residuos que contienen jugo rico en azúcares y compuestos lignocelulósicos que se podrían aprovechar.

httpimagenagropecuaria.com

• Extraer y purificar la xilosa extraída de desechos de piña.
  • Estudiar la producción de xilitol utilizando concentraciones altas de xilosa.
  • Producir xilitol a partir de la xilosa extraída y purificada a partir de los desechos de la piña.
  • Estudiar las etapas involucradas en la purificación del xilitol.

La piña es uno de los cultivos con mayor potencial y con una alta rentabilidad financiera. Costa Rica se encuentra dentro de los mayores productores de piña en el mundo.

Por otra parte, la tendencia actual mundial va dirigida a la alimentación sana y con ello, el uso de los edulcorantes naturales sustitutos de la sacarosa está en franco desarrollo. El xilitol es uno de estos edulcorantes con propiedades muy interesantes. Este edulcorante es producido a nivel industrial por vía química; sin embargo, puede ser producido por fermentación de la xilosa y esta a su vez puede ser extraída a partir de residuos lignocelulósicos.

Inicialmente realizaron una caracterización química de los residuos, determinando que tienen un alto contenido de compuestos lignocelulósicos. Se hizo un estudio para extraer la xilosa.

Se llevaron a cabo fermentaciones con xilosa comercial a diferentes concentraciones con el fin de evaluar la capacidad del microorganismo de convertir la xilosa a xilitol eficientemente.

El contenido de compuestos lignocelulósicos en las cáscaras de piña analizados se considera alto, ya que representa el doble del valor encontrado por otros autores al analizar desechos de piña y mucho mayor que el reportado para cereales de desayuno.

El tratamiento de la materia prima antes de la extracción de xilosa va a depender del estado de esta.

Establecen el diagrama de proceso para la extracción de la xilosa a partir de los desechos de piña.

Determinan la concentración inicial de xilosa para obtener el máximo rendimiento y la mayor productividad.

Lograron resultados importantes desde el punto de vista de aplicación de la tecnología y en la formación de recursos humanos.

Durante el proyecto varios estudiantes de la Universidad de Costa Rica aprendieron diversas técnicas de análisis que complementan su formación académica.

Participación de seis estudiantes en diversas labores del proyecto. Dos de esos estudiantes realizaron el trabajo final de graduación.

Recomendaciones

El desarrollo del proyecto ha sentado las bases para continuar con otros proyectos donde los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar sus proyectos de graduación, tanto a nivel de grado como de posgrado.

Los productores y las industrias procesadoras de piña, los industriales interesados en la producción de xilitol y la comunidad en general.

Otra información relevante

Se compartió parte de la información generada en el marco del Programa de Cooperación Técnica y Científica entre México y Costa Rica.

Se presentaron dos ponencias: una en el Congreso Nacional de Biotecnología y otra en el Taller de Microbiología Ambiental.