Investigadores buscan producir variedades mejoradas de guayaba

El proyecto busca producir nuevas variedades de guayaba que permitan desarrollar el cultivo y que esta fruta tenga mayor importancia en el mercado.

Fuente: Foto con fines ilustrativos (http://www.tipdisease.com)

Generación de variedades mejoradas de guayaba (Psidium guajava) y tecnologías de cultivo asociadas.

Producir variedades de guayaba para consumo fresco y agroindustrial, así como un paquete tecnológico de manejo, con el fin de incrementar el cultivo de esta especie y ofrecer con ello una nueva alternativa a los productores del país.

• Producir nuevos clones de guayaba con características agronómicas y comerciales mejoradas, haciendo énfasis en la calidad organoléptica de la fruta y disminuyendo la cantidad de semilla.
  • Producir poblaciones de plantas aneuploides y realizar estudios genotípicos y fenotípicos de los mismos.
  • Producir patrones resistentes a nematodos y que sean compatibles con la guayaba.

Este proyecto tiene por objetivo producir nuevas variedades de guayaba cuyas características le permitan a este cultivo de poca envergadura convertirse en uno que ocupe una posición tan importante como el de otros frutales mayores.

La principal limitante que tiene la guayaba y por la cual sigue siendo un cultivo menor, es la gran cantidad de semilla que posee la fruta.

También juega un papel negativo el hecho de ser una fruta relativamente poco dulce. Lamentablemente la alta diversidad genética de esta especie contrasta con la baja diversidad genética para la cantidad de semilla que normalmente posee su fruta.

En el marco de este proyecto se han identificado algunas accesiones que poseen alteraciones genéticas que hace que presenten una cantidad considerablemente menor de semilla. Lamentablemente estas alteraciones genéticas también disminuyen la cantidad de fruta que se produce.

Durante el año 2013 se continuaron los esfuerzos en la recombinación de caracteres en cuanto a calidad de fruta y cantidad de semilla, sin embargo aún es incierto si se lograra alcanzar el objetivo deseado.

Por otra parte, la búsqueda de patrones resistentes a nemátodos sigue siendo otro objetivo importante. En este sentido se ha tenido mayor éxito, ya que durante el año 2013 se continuaron las investigaciones que señalan que una accesión de Psidium guineense parece ser resistente a los nemátodos y a la vez es compatible con la guayaba.

Fuente: Foto con fines ilustrativos (https://www.aliexpress.com)

Con la finalización del proyecto se obtuvieron los siguientes resultados:

• Producción de dos clones de guayaba de pulpa blanca y dos de pulpa rosada con potencial comercial. Esto mediante dos estrategias básicas del mejoramiento convencional.
  • Varias poblaciones segregantes y de retrocruzamientos, así como de cruzamientos nuevos, que tienen gran potencial para la producción de nuevos clones de interés comercial.

Los productores (as) de guayaba, quienes se encuentran ante una grave problemática por poca demanda del producto en el mercado nacional debido a la baja calidad del material producido, los altos costos por el mal manejo y la poca asistencia técnica para poder hacerle frente a un mercado de exportación más amplio como el norteamericano.

Participación de instancias e instituciones internas y externas:

Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) / Laboratorio de Nematología del Centro de Investigaciones en Protección de Cultivos (CIPROC)