Estudio analiza evolución y tendencias del empleo en Costa Rica

Durante el periodo estudiado se encontraron patrones específicos en el empleo en las actividades relacionadas con la construcción y las del sector servicios. También, se detallan características de las personas desocupadas y aquellas fuera de la fuerza de trabajo. https://www.buentrabajocr.com/

“Análisis del empleo en Costa Rica mediante la construcción de un pseudo-panel de las encuestas continuas de empleo”.

Analizar la evolución del empleo en Costa Rica durante el periodo 2010-2015 mediante la construcción de un pseudo-panel a partir de la Encuesta Continua de Empleo.

El trabajo plantea algunas recomendaciones de política pública que permitan atender los retos que surgen de los resultados obtenidos en este trabajo. Foto ilustrativa: https://presidencia.go.cr/

• Presentar una metodología para la construcción de un pseudo panel a partir de las Encuentras Continuas de Empleo (ECE). Este ejercicio es posible ya que la ECE rota únicamente el 25% de la muestra en cada trimestre, además de que se busca utilizar un método de “matching” para enlazar las distintas
  • Estudiar el comportamiento de la producción y el empleo a nivel sectorial con el fin de explicar las nuevas tendencias.
  • Determinar los ajustes que se han dado en el mercado de trabajo como resultados de variaciones en la actividad económica: estabilidad del empleo, informalidad, cumplimiento de la legislación laboral, entre otros.
  • Conocer el perfil de las personas trabajadoras, cuyas características (nivel educativo, formación técnica, experiencia y expectativas) son determinantes de la condición de actividad y del tipo de puestos que pueden ocupar.
  • Resumir las implicaciones que tienen las nuevas tendencias en el empleo sobre las políticas públicas, de manera que estas respondan al objetivo de favorecer el crecimiento y la calidad de los puestos de trabajo.

Por medio de la información trimestral contenida en las Encuestas Continuas de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se indaga la evolución del empleo en Costa Rica como respuesta a los cambios experimentados en el sector productivo (demanda de trabajo) y la integración y rotación de trabajadores en la fuerza laboral (oferta de trabajo).

Durante el periodo estudiado se encuentran patrones específicos en el empleo en las actividades relacionadas con la construcción y las del sector servicios. También, se detallan características de las personas desocupadas y aquellas fuera de la fuerza de trabajo. Por último, se incluyen derechos laborales, la formalización del empleo y mayor participación de las mujeres.

El estudio fue realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IIICE-UCR)

La base de datos construida por el INEC donde se hace un semipanel a partir de la Encuesta Continua de Empleo permitió hacer un análisis de las principales tendencias en el mercado de trabajo, que se complementaron con datos del Banco Central de Costa Rica relacionados con la producción interna.

Este trabajo de investigación permitió encontrar algunos patrones en la dinámica del empleo, el desempleo y la entrada y salida de la fuerza de trabajo.

Se analizaron las características del empleo en la rama de actividad de la construcción y en las actividades características del desempleo poco indagadas en otros trabajos de investigación: sexo, edad y duración del desempleo. Se analiza el caso del cierre de la planta de Intel en el sector secundario (industria manufacturera).

Por último, fue posible observar también que en algunos periodos donde se reducida el desempleo, se explicaba por la salida de personas de la fuerza laboral. Por esto, resultó de vital importancia conocer los factores que explicaban esas salidas: asistencia a centros educativos y “obligaciones familiares”.

Se comentan además recomendaciones de política que permitan atender los retos que surgen de los resultados obtenidos en este trabajo: el cumplimiento de los derechos laborales, la formalización del empleo y la participación de las mujeres.

Sector académico, tomadores (as) de decisión