Estudian comportamiento de mosquitos transmisores de dengue y zika en Pacífico Central

Adriana Troyo Rodríguez
Jeannette Acón Matamoros

Preparación de las trampas de mosquitos

Fuente: Adriana Troyo Rodríguez

Papel de Aedes aegypti y Aedes albopictus (Diptera: Culicidae) en la transmisión de dengue y zika en un área de coexistencia

Determinar el papel vectorial para virus dengue (DENV) y Zika (ZIKV) que exhiben Aedes aegypti y Aedes albopictus en un área de coexistencia entre las dos especies.

Mosquito Aedes aegypti

Adriana Troyo Rodríguez

En este proyecto se evaluó es papel vectorial para los virus dengue (DENV) y Zika (ZIKV) que cumplen Aedes aegypti y Aedes albopictus en la zona de Barranca y El Roble, Puntarenas, que es un área donde están presentes tanto los virus como ambas especies de mosquitos. Este papel se investigó tanto en estación seca como en estación lluviosa: se recolectaron mosquitos adultos y formas inmaduras (larvas y pupas) presentes en criaderos, se determinó la presencia de los virus en los diferentes estadios de los mosquitos, se evaluaron las fuentes de sangre que utilizan las hembras, y se evaluó la infestación larval en los diferentes tipos de lugares y contenedores ubicados en este ecosistema urbano.

Investigadora Adriana Troyo Rodríguez (de camisa roja) y parte de su equipo de trabajo.

Fuente: Adriana Troyo Rodríguez

Las comunidades de Barranca y El Roble se encuentran en una área en la que la introducción de Aedes albopictus es relativamente reciente. En este estudio, Aedes aegypti y Ae. albopictus se encontraron coexistiendo. Las capturas de adultos evidenciaron cantidades considerables de Ae. albopictus en la estación lluviosa, específicamente en zonas extradomiciliares donde su ubicaron trampas de tipo CDC y se realizaron colectas muy productivas usando aspirador. Sin embargo, en la estación seca se recolectaron pocos mosquitos adultos, y la mayoría fueron más bien Ae. aegypti. Además, las trampas para hembras grávidas usadas fueron más efectivas que las CDC para capturar Ae. aegypti, y en general se recolectaron más mosquitos con trampas para hembras grávidas que con las de CDC en la estación seca. Esto podría deberse a una menor disponibilidad de sitios de ovipostura para las hembras, lo que mejora el efecto de atracción de las hembras hacia las trampas. A pesar de las limitaciones con los protocolos para identificación de sangre de vertebrados, fue evidente que ambas especies emplean al ser humano como fuente principal de sangre, y que DENV está circulando en ambas especies de mosquitos. Aunque no se detectó ZIKV en la zona, se logró detectar ARN de DENV en hembras, machos y larvas de ambas especies, por lo que los resultados apoyan la ocurrencia transmisión transovárica. Esto plantea que Ae. albopictus podría ser un vector adicional del virus en la zona, lo cual requerirá otras investigaciones para poder demostrarlo.

La infestación larvaria y la cantidad de criaderos en la zona estudiada fueron altas en la estación lluviosa, pero bajas en la seca. Según los resultados, Aedes aegypti y Ae. albopictus están compartiendo los hábitats larvales, algo especialmente evidente en la estación lluviosa. Ambas especies se encontraron en los mismos tipos de criaderos (creados por el ser humano y que se llenan con agua de lluvia) y se observó un alto porcentaje de criaderos mixtos (con ambas especies simultáneamente). Sin embargo, los criaderos presentes en la estación seca fueron muy pocos, con la característica de ser la mayoría llenados con agua por necesidad o actividad propia del ser humano, y principalmente contenían Ae. aegypti. Estos resultados coinciden con las capturas de adultos, pues muestran que las poblaciones de Ae. albopictus se ven favorecidas por condiciones presentes en la época lluviosa, como la cantidad de criaderos peridomiciliares y extradomiciliares, vegetación abundante y humedad, mientras que en la época seca claramente predomina Ae. aegypti, aprovechando criaderos en el peridomicilio y domicilio.

Este proyecto muestra que Ae. aegypti y Ae. albopictus coexisten actualmente en Barranca, con fluctuaciones de abundancia y cambios en el predominio de ambas especies. Siendo este un lugar de introducción reciente de Ae. albopictus (menos de 10 años), aún no es posible determinar si la presencia de Ae. albopictus modificará la epidemiología de dengue o Zika, o si esta especie desplazará a Ae. aegypti como ha ocurrido en otros países, considerando la marcada estacionalidad, un paisaje mixto verde/urbano, la posibilidad de apareamiento interespecífico y potenciales cambios de nicho.

Además del avance en el conocimiento generado y la continuación de la investigación en el campo de las enfermedades de transmisión vectorial, el proyecto beneficia a las autoridades encargadas del control de vectores en la zona. El conocimiento generado podrá servir para implementar adecuadas políticas de prevención y control para ambos vectores y la consiguiente disminución de la incidencia por DENV y otros virus que pueden ser transmitidos por estos mosquitos, lo cual puede incidir en la salud general de la población.

Participación de instancias e instituciones internas y externas:

En el proyecto fue desarrollado por la Universidad de Costa Rica (CIET), con el conocimiento de las autoridades del Ministerio de Salud en la Dirección Regional Pacífico Central y el Área Rectora de Salud de Barranca.