Vicerrectoría de investigación se une a “Semana del Bien-estar” en la UCR

Manrique Vindas Segura

La Vicerretoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), se unió a la celebración de la “Semana del Bien-estar” promovido por la Oficina de Bienestar y Salud (OBS)  de la UCR a nivel de toda la Institución, que se realizó del 23 al 27 de setiembre y abrió espacios para una serie de actividades en todas las sedes y recintos. (VER AGENDA)

En la Vicerrectoría de investigación se realizaron varias actividades durante la “Semana del Bien-estar”, organizada por la OBS  de la UCR a nivel de toda la Institución.

Como parte de las actividades se celebró el “Congreso del Bien-estar”  en el auditorio de la Ciudad de la Investigación el miércoles 25 de setiembre, con la participación del rector de la UCR  Dr.  Henning Jensen Pennington, el  ministro de trabajo Mag. Steven Núñez Rímola, el ministro de salud Dr. Daniel Salas Peraza y el Consejo Universitario, así como de funcionarios (as) administrativos (as), estudiantes y docentes.

En el Congreso participaron más de 20 expositores (as). Se realizaron exposiciones, consejos de bienestar para promoción de la salud en las diferentes unidades administrativas y académicas de la Universidad. También se presentaron carteles sobre el tema y se organizaron pausas saludables.

Al final del Congreso se firmó un compromiso público a favor de las acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de todas las personas que conforman la comunidad universitaria de la UCR.

A lo interno de la Vicerrectoría de investigación se realizaron varias actividades durante esta semana.

El lunes 23 se dio la bienvenida a la “Semana del Bien-estar” con la manzana feliz cuando se entregó esa fruta a cada funcionario (a). El martes 24 se realizaron sesiones de meditación, yoga  y respiración al aire libre. El miércoles 25  se dio la participación de la “Comisión de Bienestar y Salud” en el “Congreso del Bien-estar”, jueves 26 se realizó la “Feria del Bien-estar” y el  viernes 27 culminó la celebración con la  “Milla Recreatiativa”.

En la “Feria del Bien-estar”, las diferentes unidades de esta Vicerrectoría montaron puestos de exhibición sobre el tema que le correspondió a cada una, ya fuera bienestar emocional, bienestar ambiental, bienestar intelectual, bienestar social y bienestar físico.

Ejemplos de superación

Durante la “Feria del Bien-estar” de la Vicerrectoría de Investigación participó la Asociación Deportiva Real Fortaleza que cuenta con un equipo de futbol para personas amputadas.

El presidente del equipo, Wilber Espinoza y cuatro jugadores: Víctor Mendoza, Roberto Méndez,  Mauricio Barboza y Christian Ocampo; impartieron charlas de motivación a los funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación.

Los cuatro jugadores forman parte del equipo de futbol que ha representado exitosamente a nuestro país en torneos internacionales para personas con problemas de movilidad.

Los motivadores narraron como se vieron ante la circunstancia de haber perdido algún miembro de su cuerpo y como debieron enfrentar el desafío hasta llegar a superar por completo la adversidad y sentirse personas plenamente realizadas y felices.

Durante la “Feria del Bien-estar”, miembros de la  Asociación Deportiva Real Fortaleza impartieron charlas de motivación a los funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación. (De izquierda a derecha). Christian Ocampo, Víctor Mendoza, Mauricio Barboza, Wilber Espinoza y Roberto Méndez.

Hacia el “Año de la Salud Mental”

En la actividad participaron como observadoras las funcionarias de la Unidad de Bienestar y Salud de la OBS, Dra. Ana Felicia Solano Arguedas y la  M.Ps. Shirley Carmona Brenes.

La directora de la OBS, Dra. Sedalí Solís Agüero expresó que la “Semana del Bien-estar” es “una valiosa oportunidad para conocer las iniciativas que en pro del bien-estar se realizan en la comunidad universitaria desde el sector docente, administrativo y estudiantil, lo que refleja el gran compromiso institucional con la salud, entendida como una responsabilidad compartida”.

Agregó que el gran reto de la OBS “es articular y potenciar esos esfuerzos bajo un modelo de vida creativa, lo que significa generar una propuesta que reconozca a todas las personas como seres creativos que construyen su propia salud y la salud colectiva”.

Por su parte, la Mag. Fabiola Fernández Trejos; quien es una de las coordinadoras de la “Semana del Bien-estar” y del “Congreso del Bien-estar” de la OBS, aseguró que la UCR siempre se ha esforzado por “ser una universidad promotora de la salud, y la mayor inquietud fue tener una plataforma para que las unidades académicas y administrativas que hacen promoción de la salud puedan informar lo que están realizando”.

La “Semana del Bien-estar” es el preludio para los preparativos de la celebración del “Año de la Salud Mental” en el 2020, tanto en la UCR, como en todas las universidades públicas, ya que el órgano que las aglutina, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), declaró el 2020 año de la Salud Mental.

Con esta serie de actividades, la UCR y el resto de universidades públicas dan seguimiento al decreto No. 41345 del Gobierno de la República que en el 2018, estableció: “Declárense de interés público las intervenciones intersectoriales comunitarias y laborales de promoción del bienestar”, en donde también insta a las instituciones públicas a celebrar la Semana del Bienestar, en la última de setiembre.

Al finalizar la la “Feria del Bien-estar”, funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación se fotografiaron con miembros de equipo de futbol de Asociación Deportiva Real Fortaleza.