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Regreso escalonado a actividades presenciales de TFG

Vicerrectoría de Investigación establece procedimientos para trabajos finales de graduación en tiempos de COVID-19

María Laura Molina Cordero /Rev. Manrique Vindas Segura manrique.vindas@ucr.ac.cr
18. 12. 20

Nuevos procedimientos y normativas fueron establecidos por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), para adaptarlos a las particularidades de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

La emergencia sanitaria ha dificultado que las defensas de los TFG se realicen de forma presencial, por lo que se ha creado una normativa para que las que lo requieran se puedan realizar de forma presencial, privilegiando la modalidad virtual cuando sea posible.

Los nuevos procedimientos y normativas contemplan aspectos de las defensas virtuales, el ciclo de reposición y el regreso escalonado a la presencialidad.

El pasado 28 de octubre del 2020, el Dr. Denis Campos González, asesor  legal de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, en una actividad virtual, expuso acerca de los principales normas y procedimientos sobre los Trabajos Finales de Graduación (TFG) en tiempos de COVID-19.

La actividad tuvo como objetivo explicar los distintos desafíos que se han generado a partir de la virtualización de los TFG, asimismo, aclarar dudas de la población universitaria sobre el tema.

El Dr. Campos, explicó las distintas acciones relacionadas con los TFG que se han realizado desde que la pandemia pasó a ser parte de nuestras vidas.

En este repaso, se mencionaron los principales aspectos de las resoluciones que se han emitido sobre el tema, hasta llegar a la última resolución que hace énfasis en los lineamientos para el regreso escalonado a las actividades presenciales relacionadas con el TFG.

Regreso escalonado a actividades presenciales

Mediante la Resolución VI- 17-2020, emitida por la Vicerrectoría de Investigación, se establecen los lineamientos para el regreso escalonado a las actividades presenciales de las personas estudiantes que están desarrollando sus trabajos finales de graduación.

Esta resolución se publicó el 16 de octubre del 2020 y busca sistematizar toda la información emitida hasta el momento en distintos instrumentos y dotar a las personas de herramientas prácticas para realizar los procesos necesarios y así, llevar a cabo las actividades presenciales de forma segura.

Es importante recordar que la UCR dispone de protocolos para el desarrollo de actividades presenciales con la asesoría del Centro de Coordinación Institucional de Operaciones (CCIO) y la Oficina de Bienestar y Salud (OBS). Gracias al cumplimiento de estos protocolos, los casos positivos de COVID-19 en la institución han sido debidamente detectados y atendidos, controlando el riesgo de brotes en el campus.

Asimismo, la Vicerrectoría de Investigación reconoce que el desarrollo de cualquiera de las modalidades de TFG es posible, sin embargo recomienda las modalidades fundamentalmente teóricas, o bien, propone hacer los ajustes necesarios para una presencialidad reducida, premiando la virtualidad, en la medida que las exigencias de las diferentes disciplinas lo permitan.

Los principales puntos que usted debe conocer para realizar actividades presenciales se mencionan a continuación:

1. El regreso a las actividades presenciales se podrá autorizar cuando las actividades no puedan realizarse de manera virtual.

2. Se debe asegurar que existan las condiciones sanitarias y que se cumplan los protocolos específicos propios de cada unidad o entidad pública o privada, para lo cual se debe asignar personas responsables de su seguimiento y supervisión. Así por ejemplo, si su trabajo implica a una organización  externa a la Universidad, debe incluir también el protocolo que operará en ella.

3. Las personas estudiantes que tengan factores de riesgo importantes quedarán excluidas de aplicar para el reingreso.

4. Las direcciones académicas deben considerar las particularidades de cada caso y la estrategia de acompañamiento docente.

5. Las direcciones académicas también deben, elaborar los protocolos de presencialidad. Estos deben ser aprobados por el Consejo de Rectoría con la asesoría del Centro de Coordinación Institucional de Operaciones (CCIO), cuya ejecución estará condicionada a las alertas sanitarias y restricciones sectoriales emitidas por parte del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias.

6. Los protocolos deben considerar los siguientes aspectos que se enumeran en el recuadro:

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PROTOCOLO
Aprobación y ejecución previa: las unidades académicas deben tener aprobados y puestos en ejecución los protocolos.
Aforo: este debe ajustarse a disposiciones institucionales y debe existir un distanciamiento mínimo de dos metros entre personas.
Obligación de uso de equipo de protección personal.
Equipo de protección personal homologado: La homologación consiste en la aplicación de pruebas específicas a cada tipo de protector mediante pruebas de laboratorio para el control de calidad.
Supervisión permanente: las personas deben permanecer con supervisión durante todo el tiempo de presencialidad en la unidad.
Presencia física mínima y estrictamente necesaria.
Medida para garantizar el distanciamiento físico.
Cronograma de actividades: Se debe realizar estimaciones del tiempo de las actividades presenciales con el fin de cumplir con los aforos.

 

7. La persona estudiante debe llenar y firmar el documento “Descargo de responsabilidad” para declarar su “condición voluntaria”. Este formulario se encuentra en el anexo 2 de la Resolución VI- 17-2020 

8. La persona tutora debe llenar y firmar el documento "Perfil del estudiante para la prevención del contagio del COVID-19". Este formulario se encuentra en el anexo 3 de la Resolución VI- 17-2020

9. Las personas tutoras y estudiantes deben presentar una solicitud motivada de presencialidad acompañada de un protocolo específico en el que se debe explicar la forma en que se llevará a cabo el trabajo final de graduación a partir de sus particularidades, en el contexto del protocolo general de la unidad para el desarrollo de actividades presenciales. 
Este se encuentra en el anexo 1 y 4 de la Resolución VI- 17-2020 

Herramientas estandarizadas

10. La Comisión de Trabajos Finales de Graduación respectiva autoriza la solicitud y la remite a la dirección académica para su aprobación. Una vez realizado este paso, si la dirección la aprueba, esta deberá subir la adenda al protocolo específico y los anexos 1 a 4 al PortalUCR, sobre lo cual informará a la(s) persona(s) estudiante(s) y a la persona tutora.

11. Una vez completado este procedimiento, se podrá dar inicio a las actividades presenciales del TFG o tesis de posgrado, previa coordinación con las unidades académicas o de investigación, en caso de que el trabajo final de graduación se realice en más de unidad académica, según los procedimientos descritos en la Resolución VI-26-2020, que adiciona y modifica los trámites originalmente definidos en la Resolución VI- 17- 2020.

Procedimientos regreso actividades presenciales TFG

 

Puede consultar más detalles en la Resolución VI- 17- 2020.

Como se indicó la Resolución VI-17-2020 tuvo una modificación en el punto 4 de la parte dispositiva, la cual regula los procedimientos y órganos de aprobación, con el propósito de simplificar estos trámites al tiempo que hace extensivos estos procedimientos y beneficios a las personas estudiantes del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).  Puede consultar la Resolución VI-26-2020.

Desarrollando TFG de forma virtual

Si bien, con la resolución comentada en los párrafos anteriores se busca devolver la presencialidad para muchos trabajos finales de graduación que la requieren para poder ser desarrollados, en el contexto de la nueva realidad, la virtualidad se impone como normalidad.

Así las cosas, la Vicerrectoría de Investigación ha instado a las personas estudiantes y a sus profesores(as), a considerar la posibilidad de modificar aspectos como objetivos, metas, metodologías, alcances, entre otros, con el fin de priorizar la virtualidad y así prevenir el riesgo de contagio.

Asimismo, en actividades como entrevistas, talleres, encuestas y distintos trabajos que requieren contacto con otras personas, se recomienda optar por la virtualización de las mismas, con el fin de lograr su conclusión exitosa.

Ciclo de reposición por COVID 19

Con respecto a las decisiones que se han tomado para la gestión del TFG en tiempos de COVID-19, se encuentra el “ciclo de reposición por COVID 19”.

Esta es una opción que las personas estudiantes afectadas por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 pueden solicitar. Consiste en la posibilidad de contar con un semestre más de carácter general y gratuito para realizar el TFG.

Las personas estudiantes pueden optar por esta opción en cualquier momento y cómo mejor les convenga, siempre y cuando la solicitud se realice el semestre antes del que se solicitará reposición.

El procedimiento para realizar la reposición es sencillo: primero deben contar con el visto de bueno de la persona que dirige el proyecto para verificar que el atraso es por situaciones relacionadas con el COVID 19, posteriormente, a través de las comisiones de TFG, se realiza la solicitud a las direcciones de la unidad académica, acompañada de un cronograma que especifique la forma en que se empleará este ciclo adicional para garantizar su máximo aprovechamiento.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es la “Guía para la defensa virtual de TFG en grado”, la cual aplica para las defensas de todas las modalidades mientras se mantenga la situación de crisis sanitaria.

Esta guía se encuentra en la resolución VI-7-2020 y se publicó el 7 de mayo del 2020. Puede consultar más detalles en la misma resolución que se encuentra en este ENLACE.

La misma se mantiene vigente aunque con la resolución Resolución VI-11-2020 se incluyeron elementos adicionales y modificaciones que es necesario considerar.

Todo esto surge debido a que la normativa no regula las defensas virtuales, por esta razón, cuando se estableció que estas debían hacerse de forma virtual, se identificó un vacío legal y falta de procedimientos que debió suplirse de esta forma.

En su exposición el Dr. Campos aclaró que las personas estudiantes, no pueden suspender la ejecución de los TFG por intereses propios. Asimismo, que las prácticas dirigidas y los proyectos de graduación, están vigentes.

Tanto los trabajos actuales, como los trabajos que se presentarán, se rigen por los lineamientos expuestos anteriormente.

Es importante recordar que las bibliotecas continúan operando según las necesidades de las personas estudiantes. Usted puede escribir al correo:   referenciavirtual.sibdi@ucr.ac.cr o bien, llamar a los números que se encuentran en este ENLACE para solicitar los materiales o ayuda que necesite.

La Vicerrectoría de Investigación es del criterio de que no brindar opciones a la persona estudiante para terminar su TFG, fomenta la deserción y dificulta el inicio de su vida laboral profesional en condiciones más favorables con un grado académico mayor. Por esta razón, se encuentra en constante diálogo y búsqueda de soluciones para asegurar la continuidad y finalización del TFG.

Además del Dr. Campos, en la actividad virtual realizada en octubre del 2020 estuvieron presentes las autoridades universitarias de ese momento. Entre ellas el rector de la UCR Dr. Carlos Araya Leandro, el vicerrector de investigación, Dr. Adrián Pinto Tomás, la vicerrectora de docencia la Dra. Susan Francis Salazar. Por parte de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), estuvo la Dra. Pamela Sanabria Moya y el Mag. Freddy Brenes Azofeifa.

La exposición de los procedimientos y normativas se realizó a través de un Facebook Live en el perfil del Portal de la Investigación, que es el sitio web oficial de la Vicerrectoría de Investigación.

 

En este video puede ver el conversatorio virtual efectuado el 28 de octubre del 2020, donde se expusieron las principales normas y procedimientos sobre los Trabajos Finales de Graduación (TFG) en tiempos de COVID-19. Participarion las autoridades universitarias de ese momento.

 

Al servicio del estudiantado

Con respecto a las dudas sobre el Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación, puede evacuarlas en el correo  upromo.vi@ucr.ac.cr o llamar al   2511-1337 a la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación.

Sus consultas referentes al TFG, puede hacerlas al correo denis.campos@ucr.ac.cr

Las resoluciones las puede encontrar en los enlaces del siguiente recuadro:

ENLACES PARA VER RESOLUCIONES

Resolución VI-7- 2020

https://vinv.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/resolucion_vi-7-2020-tfg_virtuales-.pdf

Resolución VI-11- 2020 https://vinv.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/resolucion_vi-11-2020-ii_ciclo_2020-guia_para_la_defensa_publica_virtual_de_trabajos_finales_de_graduacion_de_grado.pdf

Resolución VI-17-2020: https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2020/5f92f8de277b2resolucion-vi-17-2020.pdf

Resolución VI-26-2020

https://vinv.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/resolucion_vi-26-2020adicion_y_modificacion_de_la_resolucion_vi-17-2020.pdf

 

Asimismo, se recuerda que la Oficina de Bienestar y Salud se encuentra brindando sus servicios y puede contactarlos mediante la siguiente información:

Servicios OBS