PRESENTACIÓN EN EL MARCO DE SIMBIOSIS 2023

Vicerrectoría de Investigación de la UCR crea nuevo Fondo de Investigación Aplicada y Desarrollo

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) reunió a destacadas personas investigadoras de esta Universidad para dar a conocer los lineamientos del nuevo Fondo de Investigación Aplicada y Desarrollo (I+D), en el marco de la actividad "Simbiosis para la Investigación Científica en la Universidad de Costa Rica."

Una concurrida asistencia de personas investigadoras tuvo la presentación del Fondo de Investigación Aplicada y Desarrollo (I+D), realizada el 10 de marzo del 2023 en la Unidad de Conocimiento Agroalimentario ( UCAGRO) de la Universidad de Costa Rica.

Este 2023 el encuentro anual de investigadores de la UCR denominado Simbiosis para la Investigación Científica en la Universidad de Costa Rica, tuvo como objetivo principal dar a conocer a la comunidad de investigadores de la UCR la creación del nuevo Fondo de Investigación Aplicada y Desarrollo (I+D) 2023 y motivarlos a enviar sus proyectos a la convocatoria que estará abierta del 2 al 5 de mayo del 2023.

El nuevo fondo concursable financiará cinco proyectos, cada uno por un monto máximo de ȼ20 millones de colones, con recursos provenientes de los fondos concursables de la Vicerrectoría de Investigación. Las propuestas se recibirán del 2 al 5 de mayo del 2023.

Los proyectos deben de ser de investigación aplicada y desarrollo en las áreas temáticas de Salud Humana, Agroalimentarias y Cambio Climático, ya que se pretende promover la ejecución de proyectos de mayor amplitud, cobertura, visibilidad y potencial de impacto en estas áreas.

Por esa razón, las propuestas deberán contemplar un componente de innovación con el objetivo de que la investigación aplicada genere conocimiento en beneficio de los problemas de la sociedad o el sector productivo.

Las investigaciones deben poseer gran potencial de impacto en las áreas de Salud, Agroalimentarias y Cambio Climático.

Los proyectos tendrán la asesoría de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), que forma parte de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID).

La vicerrectora de investigación, Dra. María Laura Arias Echandi, auguró muchos éxitos a los investigadores (as) que logren obtener recursos del Fondo de Investigación Aplicada y Desarrollo (I+D) 2023.

De la investigación básica a la aplicada

Sobre el nuevo Fondo,  el director de DIPROVID, Dr. Alberto Cortés Ramos,  explicó a los investigadores (as) presentes que “lo que queremos es conseguir más proyectos que vienen desde la investigación básica para que desarrollen investigación aplicada y transferencia. Este Fondo lo queremos orientar hacia investigación aplicada. Queremos que haya continuidad en el sentido de que ustedes, una vez que desarrollaron investigaciones con otros fondos que hay en la U [UCR], o de afuera, puedan terminar de llevar a cabo el proceso de maduración, de escalamiento, de diseño de prototipos, y finalmente de transferencia”.

Luego de esta presentación del Fondo de Investigación Aplicada y Desarrollo (I+D) 2023, se abrió un espacio para que los  y las científicas presentes interactuaran y establecieran relaciones entre sí, según sus campos de interés.

La actividad "Simbiosis", se realizó el 10 de marzo del 2023 en el aula Multiusos del edificio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO) de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR.

Mayor información al correo-e: genesis.duran@ucr.ac.cr o bien al teléfono (+506) 2511-1338.

El Dr. Alberto Cortés Ramos, director de DIPROVID, explicó a los investigadores (as) los objetivos del Fondo de Investigación Aplicada y Desarrollo (I+D) 2023.