Vicerrectoría anuncia tres concursos de fondos para investigación

Rebeca Malavassi Campos

La Vicerrectoría de Investigación está situada en el cuarto nivel de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, en las Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, entrada lateral,  por la escalera de caracol.

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica abrió concursos de fondos para pasantías en investigación, trabajos finales de graduación y apoyo a redes temáticas 2014.

Una vez más, la Vicerrectoría de Investigación aportará fondos para estudiantes e investigadores-as cuyos proyectos de investigación se encuentren debidamente inscritos en la Vicerrectoría.

Además, por segundo año consecutivo, se ofrece financiamiento a redes temáticas para aumentar el desarrollo de proyectos de investigación en diversas áreas de interés nacional e internacional, incorporando tanto entidades públicas como privadas sin fines de lucro.

Pasantías en investigación

Los fondos entregados deben ser utilizados en el segundo semestre del año 2014. La fecha límite para la recepción de solicitudes en la Vicerrectoría de Investigación será el próximo 10 de abril.

Este fondo tiene como objetivo concluir un proyecto de investigación en curso que se encuentre debidamente inscrito en la Vicerrectoría de Investigación por medio del otorgamiento de medio tiempo de carga académica. Este beneficio se otorgará únicamente al investigador principal.

La nueva jornada será independiente de la carga académica asignada a investigación por su unidad y liberará al profesor de otras obligaciones para que se dedique a las tareas mencionadas anteriormente durante un semestre.

Las personas interesadas deberán contar con una jornada en Régimen Académico que no sea inferior a medio tiempo completo. La Vicerrectoría cubrirá la sustitución de los profesores mientras se dedican a realizar esta pasantía de investigación.

Fondos para Trabajos de Graduación

La convocatoria es para los estudiantes de grado que se encuentran realizando su Trabajo Final de Graduación dentro de un programa o proyecto de investigación debidamente inscrito en esta Vicerrectoría con el fin de apoyar el trabajo de laboratorio o el trabajo de campo, según sea el caso.

El estudiante debe ser postulado por el investigador principal del proyecto en el cual participa o por el tutor-investigador, quien dará fe del estado del proyecto. Las postulaciones pueden ser presentadas de forma individual o por grupos, en cuyo caso deberán escoger un coordinador que será responsable ante la Vicerrectoría de Investigación.

Los participantes deberán adjuntar una certificación emitida por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la unidad académica respectiva, donde se señale que el tema de investigación fue aprobado.

El período de recepción de solicitudes será del 3 de marzo al 5 de mayo del 2014 y los resultados serán comunicados en  la primera semana de julio.

Los proyectos seleccionados deberán firmar un acuerdo con la Vicerrectoría donde asumen el compromiso de utilizar los recursos estrictamente en la ejecución de la investigación y de presentar un informe oral y escrito cuando la Vicerrectoría lo solicite.

Apoyo a redes temáticas

El Fondo de Apoyo a las Redes Temáticas tiene como objetivo estimular el intercambio entre grupos de investigación y aumentar el desarrollo de proyectos de investigación en diversas áreas de interés nacional e internacional, en entidades públicas o privadas sin fines de lucro.

Esta convocatoria es para iniciar labores en el segundo semestre 2014, por lo que pueden participar redes temáticas nuevas o aquellos grupos que han venido trabajando informalmente y desean fortalecer su trabajo con los fondos. La fecha límite para la recepción de solicitudes será el próximo 12 de mayo.

Las entidades participantes deben remitir una Carta de Compromiso expresando su interés de formar parte de la Red y detallar su contribución.

Las Redes aprobadas serán inscritas en la Vicerrectoría como una Actividad de Apoyo a la Investigación y en la unidad académica del coordinador de la Red, siguiendo los procedimientos establecidos.  Las unidades académicas y de Investigación del resto de los participantes figurarán como unidades colaboradoras.

Para mayor información sobre cualquiera de las pasantías, puede comunicarse con Ana Isabel Gamboa a los teléfonos (506) 2511-5837 o (506) 2511-1338, a los correos-e: upromo.vi@ucr.ac.crana.gamboa@ucr.ac.cr o en la página del Portal de la Investigación: VER CONVOCATORIAMás convocatorias.