Noticias

Vicerrectoría anuncia ganadores de fondo para redes temáticas 2014

César A. Parral
14. 08. 14

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica anunció los cinco grupos de investigación ganadores del concurso Fondo de Apoyo a las Redes Temáticas 2014.

Este es el segundo año que se realiza este concurso. La convocatoria estuvo vigente del 3 de marzo al 12 de mayo del 2014 y se recibieron ocho propuestas de siete unidades académicas y de investigación y una sede regional.

Una de las propuestas ganadoras trata sobre el manejo de las enfermedades virales hortícolas, liderado por la investigadora Natalia Barboza Vargas, del CIBCM.

Las propuestas fueron sometidas a una rigurosa evaluación por parte de pares académicos nacionales e internacionales. Una vez concluido el proceso fueron seleccionadas cinco propuestas. Cada una de ellas recibirá ¢10 millones de colones.

Las iniciativas ganadoras tratan sobre estudios del discurso; estudios trasareales y transculturales de Centroamérica y el Caribe; manejo de enfermedades hortículas; ingeniería genética aplicada al mejoramiento de cultivos tropicales; e investigación latinoamericana en psicología del desarrollo (VER RECUADRO).

Redes temáticas

El Fondo de Apoyo a las Redes Temáticas tiene como objetivo estimular el intercambio entre grupos de investigación y aumentar el desarrollo de proyectos de investigación en diversas áreas temáticas de interés nacional e internacional, incorporando tanto entidades públicas como privadas sin fines de lucro.

El concurso admite la participación de redes temáticas nuevas y de grupos que trabajan informalmente de esta manera y desean fortalecer su trabajo con los fondos otorgados.

Las redes aprobadas este año deben inscribirse en la Vicerrectoría de Investigación como una Actividad de Apoyo a la Investigación y en la Unidad Académica del coordinador de la Red, siguiendo los procedimientos establecidos.

Los responsables de las propuestas seleccionadas iniciarán sus actividades el segundo semestre 2014 y deberán concluir en un período máximo de dos años. La próxima convocatoria se realizará en el mes de marzo del 2015.

Para más información comunicarse a los teléfonos (506) 2511-5837 y (506) 2511- 1338 o a los correo-e: upromo.vi@ucr.ac.cr y  ana.gamboa@ucr.ac.cr  VER GANADORES DEL 2013




REDES TEMÁTICAS GANADORAS 2014

NOMBRE DE LA RED

COORDINADOR (A)

UNIDAD 

    Red interdisciplinaria de Estudios del Discurso, RIED

Adrian Vergara Heidke

INIL

Red de estudios transareales y transculturales de Centroamérica y el Caribe

Werner Mackenbach

CIHAC

Manejo de enfermedades virales en hortícolas: una estrategía para promover y difundir el conocimiento a través de I+D

Natalia Barboza Vargas

CIBCM

Ingeniería Genética aplicada al mejoramiento de cultivos tropicales

Andrés Gatica Arias

Escuela de Biología

Red de colaboración e investigación latinoamericana en psicología del desarrollo

Javier Tapia Valladares

IIP