“Verano Científico” fomenta la vocación por la ciencia en niños

Manrique Vindas Segura

La Universidad de Costa Rica (UCR) busca atraer a los niños hacia el mundo de la ciencia y  fomentar las vocaciones científicas desde la temprana edad, por medio de una serie de talleres sobre ciencia.

Mediante los talleres los niños se acercan más a la ciencia: hacen experimentos, explican fenómenos científicos, participan en competencias donde ganan premios.

Fuente:
Felipe Bazo

La iniciativa se denomina “Verano Científico” y forma parte de un trabajo comunal universitario (TCU) de la Escuela de Física de esta Universidad.

Los talleres son planeados e impartidos por 15 estudiantes de las carreras de Física, Matemática, Química, y diferentes ingenierías, bajo la orientación del Dr. Oscar Andrey Herrera Sancho, profesor e investigador de la Escuela de Física y coordinador del TCU.

Sobre la iniciativa el Dr. Sancho explicó que es la primera vez que se realiza, por lo que ha sido todo un reto desde el punto de vista de la logística, ya que esperaban que se inscribieran unos 40 escolares, pero al final llegaron cuatro veces más de lo esperado, es decir 160 niños y adolescentes solicitaron ser inscritos en los talleres.

Para poder aceptar por lo menos a 80 niños, los organizadores  debieron conseguir más recursos, para lo cual contaron con el apoyo económico de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Sobre esto, la estudiante de la Escuela de Física, Katherine Acuña Umaña, asistente del TCU “Verano Científico 2020”, añadió que esos 80 niños se dividieron en cuatro grupos de 20 cada uno: “Dos de esos grupos van a estar enfocados en la novela  “El Principito”, mientras los otros dos van a estar enfocados con la novela “Alicia en el país de las maravillas”.

Explicó que “nosotros hacemos un vínculo entre la novela literaria y la ciencia. Extraemos ciertas partes de la novela y con ellas hacemos ciencia. Es decir, tratamos de explicar los fenómenos de la luz, tratamos de explicar circuitos. Por ejemplo Alicia es una novela que está muy enfocada hacia los problemas matemáticos, entonces con ella vamos a explicar ciertos teoremas que se hayan escondidos muy sutilmente en la novela. ”

Los talleres con los escolares se llevan a cabo los días jueves y viernes en el nuevo edificio de aulas de la Facultad de Ciencias.

Fuente: Felipe Bazo

Sobre esta modalidad de los talleres, una de las estudiantes que realizan el TCU,  Irene Rojas Rodríguez, mencionó que los niños participantes oscilan entre los 11 y 14 años de edad y la mayoría pertenecen a instituciones de enseñanza  públicas.

Agregó que “la idea es que los niños puedan interaccionar más con la ciencia. Hacemos varios experimentos, les explicamos varios fenómenos científicos. También tienen competencias donde ganan premios y pueden interactuar entre ellos y trabajar en equipo. El objetivo es que los chicos se interesen por la ciencia y tal vez terminen estudiando algo relacionado con lo que vean aquí.”

Los talleres con los escolares se llevan a cabo los días jueves y viernes en el nuevo edificio de aulas de la Facultad de Ciencias, ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR.

El  “Verano Científico” inició  el jueves 9 de enero y concluye el viernes 31 de enero con una gira a la Estación Biológica La Selva. La clausura y entrega de premios a los participantes será el 3 de febrero.

Los 80 niños se dividieron en cuatro grupos: Dos enfocados en la novela  “El Principito” y los otros, en la novela “Alicia en el país de las maravillas”. (Foto: Felipe Bazo)