Noticias

Dr. Marlon Mora Jiménez, director de Canal Quince-UCR

Valoramos darle un refrescamiento total al tema de la ciencia y la tecnología

/Edición: Manrique Vindas Segura
César A. Parral
28. 04. 21

El Dr. Marlon Mora Jiménez, director del Sistema Universitario de Televisión Quince-UCR, se refiere en esta entrevista a las razones que llevaron al cierre de la revista televisiva Espectro y la importancia que tiene el tema de la divulgación de la ciencia para ese medio de comunicación, entre otros aspectos.

 

El Sistema Universitario de Televisión Quince-UCR, se inauguró el 26 de agosto de 1982 y se ubica en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

El Dr. Mora posee una formación interdisciplinaria. Es periodista de profesión, tiene un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España; una maestría en Multiculturalismo, Interculturalidad y Diversidad de esa misma casa de enseñanza, y una maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz por la Universidad para la Paz y la Universidad Nacional (UNA). 

Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito profesional, académico y de investigación. Fue presidente del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación del 2014 al 2016, presentador y productor de diversos programas de televisión.

En el 2017 fue nombrado director del Sistema Universitario de Televisión Quince-UCR por un período de cuatro años por parte del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

César Augusto Parral (CAP): ¿Cuáles son las razones del cierre de la revista Espectro ¿Hubo algún estudio previo que aportara elementos para tomar la decisión?

Marlon Mora Jiménez (MMJ): La transformación del Canal Quince UCR (Actualmente denominado “Sistema Universitario de Televisión Quince-UCR”) se ha venido dando desde hace años con la incorporación de 24 horas en la parrilla de programación. 

Ante la emergencia país en torno a la pandemia, la innovación en nuestra producción audiovisual ha sido un proceso continuo.

Para la toma de decisiones sobre este Programa se realizó un trabajo de comisión que valoró darle al tema de la ciencia y la tecnología un refrescamiento total, ya que en los últimos 20 años ese cambio y mejoramiento necesitaba de una nueva hoja de ruta dialogada con los y las productoras.

En una primera etapa se tomaron en cuenta las formas de producción y la potencia del audiovisual propio, desde una perspectiva de la innovación y la creatividad. 

Luego se reorganizó el recurso humano para potenciar esa producción y maximizar los resultados desde un esquema de diálogo en equipo y tomando en cuenta la televisión de servicio público que distingue a la UCR.

También se necesitaba un remozamiento de los formatos, y para lograrlo se requería de esa reorganización del recurso humano acompañado de todas las coordinaciones del Canal -inclusive maximizando recursos en diseño y animación teniendo apenas un tiempo completo y medio para esa instancia para todos los programas-; permitiendo un desarrollo democrático y en conjunto, para beneficio de nuestra pantalla.

Es muy importante entender que el consumo de contenidos ha cambiado y el Canal no puede ser ajeno a esos cambios ni quedarse anclado en formatos establecidos. Asunto que tomamos con seriedad y entusiasmo, y de ahí que distinga la calidad de los contenidos que ofrecemos.

CAP: ¿Qué importancia le da el Canal al tema de la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación que se genera en la UCR y otras instituciones nacionales?

MMJ: La importancia que le da el Canal Quince- UCR a la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación tiene toda una trayectoria en nuestro medio de comunicación,  no solo en programas específicos dedicados a esos temas. 

Tanto es así que tenemos un día a la semana dedicado enteramente a esta temática.

En el resto de la programación la ciencia y la tecnología son un eje transversal en nuestra programación,  incorporado en diversos espacios como la revista semanal “Esta Semana en el 15”, el informativo “Desde la U”, en programas periodísticos como “Minuto 15” y de entrevistas como “3SESENTA” y “Especiales UCR”; sin dejar de lado uno especializado en esa área, como lo es “ConCiencia”.

Y siguiendo en la línea con la potenciación que da nuestro medio de servicio público a la ciudadanía, el Canal UCR es divulgador de programas de ciencia y tecnología por medio de espacios elaborados por la ODI (Oficina de Divulgación e Información) como “Ciencia en todo” y “Voces en Acción”, de la VAS (Vicerrectoría de Acción Social). 

Así como con la programación de documentales y programas de producción internacional que se pautan en nuestra grilla (programación).

CAP: ¿Cuál era el presupuesto aproximado que se destinaba a la producción de este Programa y si todos los recursos los aportaba el Canal o había algún otro tipo de colaboración o patrocinio?

MMJ: El Canal Quince-UCR es un Canal de servicio público que cuenta con un presupuesto para el desarrollo de contenidos mediante la producción propia de programas. 

Este presupuesto se reparte de forma equitativa entre todas las producciones del Canal mediante recursos propios y sin ningún tipo de patrocinio.

Existen colaboraciones que se gestan con otras instancias universitarias o públicos externos para la producción de contenidos específicos. 

Estas gestiones de colaboración con otras unidades de la misma Universidad de Costa Rica obedecen a acciones desarrolladas por los encargados o encargadas de la producción, esto debido a la autonomía y libertad de producción que tenemos en el Canal.

En el caso de Espectro, la Vicerrectoría de Investigación aporta horas estudiante y contaba con colaboradores de la misma Universidad que desarrollaban algunas secciones.  

Dr. Marlon Mora Jiménez, director del Sistema Universitario de Televisión Quince-UCR, de la Universidad de  Costa Rica.

Fuente: UCR

Contribución a la docencia

CAP: La revista Espectro contribuía a la docencia mediante la formación de estudiantes de diferentes disciplinas de la Institución. ¿De qué manera podrán  realizar los jóvenes sus prácticas en el futuro?, principalmente en las ciencias de la comunicación colectiva.

MMJ: Espectro no es el único programa que haya servido de laboratorio para las prácticas profesiones. El Canal cuenta con una solicitud este año de 240 horas asistente de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), 40 horas asistente de la Vicerrectoría de Investigación (VI), 12 horas asistente  de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE) y 60 horas asistente de nuestro presupuesto ordinario, que permiten esa relación producción-práctica.

Un total de 302 horas solicitadas a las vicerrectorías -de horas para los y las estudiantes asistentes- y que en este caso este año (2021), han quedado asignadas por el momento solo 60 horas.

Un conglomerado que hace posible esa relación de experimentación en ciernes con la razón de ser de la Universidad: los y las estudiantes. 

El año pasado la cantidad de horas totales fue de 172 horas asistente (60 del presupuesto ordinario, 60 de la Vicerrectoría de Acción Social, 40 de la Vicerrectoría de Investigación y 12 horas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. 

Se puede apreciar en el balance, como con menos nos toca seguir haciendo más, ya que las contabilizadas hasta el momento por este año, en total son de 60 horas asistente para todo el Canal.

Esa ha sido una realidad donde la formación y acompañamiento con las nuevas generaciones nunca se ha interrumpido. 

Es un deber y compromiso en la integridad del Canal. Es también importante señalar que en el Canal se reciben estudiantes de todas las carreras, y no solo de ciencias de la comunicación.

En esa labor todos los programas estimulan espacios, así como gestiones desde la coordinación de producción con proyectos que durante el año nos solicitan personas vinculadas a la Academia e investigación.

CAP: ¿De qué forma se empleará el equipo técnico y humano que se utilizaba para la producción del Programa?

MMJ: El Canal no se dedica a la producción de un programa único. Existen gran cantidad de espacios, incluyendo el desarrollo y producción del nuevo proyecto de ciencia y tecnología que se comenzó a gestar antes de la salida al aire de Espectro.

De este modo, el equipo técnico y de producción continuará sus labores dedicadas a la ciencia, la tecnología e innovación, como siempre lo hemos hecho, con una mayor producción y con los mismos recursos.  

CAP: ¿El Canal UCR seguirá produciendo programas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación en el futuro?

MMJ: Como ya lo indiqué, el Canal seguirá produciendo y divulgando el quehacer científico y tecnológico. Está en etapa de preproducción el diseño e implementación de un espacio didáctico con la vinculación de unidades académicas que nos plantearon la necesidad de contar con una herramienta para la enseñanza de temas específicos en el área de las ciencias básicas, y que esperamos esté al aire a partir de este primer semestre (2021).

Simultáneamente, el equipo de producción encargado de esta área estará formulando otra propuesta de programa bajo el concepto de divulgación pública de la ciencia.  

Por otro lado, el programa “ConCiencia” continuará con su labor de divulgación de las investigaciones que se realizan en las universidades y, además, la productora Alejandra Fernández Bonilla contará con un espacio propio, en reconocimiento a su trayectoria como periodista y amplia conocedora del tema.

De este modo, la sumatoria de proyectos audiovisuales en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación se fortalece; y evidencia desde lo interno del Canal un balance potentísimo de buenas prácticas de formatos ciudadanos y universitarios de servicio a la comunidad.

Este tipo de puestas en marcha de cambios positivos de producción nunca deben verse como cierres, sino más bien como la creación de procesos de transformación en conjunto para el mejoramiento de nuestra propia institucionalidad. 

Y lo mejor es que ha sido un proceso sano, en equipo, lleno de diálogo y transparencia. Me enorgullece la labor que realizamos con un recurso humano comprometido con la televisión pública que tanto necesitamos.

CAP: ¿Cuenta el Canal Quince-UCR con mediciones sobre  la audiencia del Programa y el impacto que este tenía sobre esta, tanto dentro como fuera de la UCR?

MMJ: El Canal no cuenta con mediciones de audiencia por programa.

CAP: ¿Quién fue la persona o instancia que tomó la decisión de cerrar el Programa?

MMJ: Las decisiones son procesos democráticos y colectivos. Pasó en primera instancia por un diálogo con la producción, luego desde un trabajo en comisión se crearon espacios de introspección y análisis creativo para el proceso de renovación de contenidos ya detallado.

Ha sido tan sano este proceso, que todas las partes involucradas remozan en satisfacción de llevar mejores productos a la televisión que hacemos 24 horas para el bienestar del país.

CAP: ¿Medió algún tipo de consideración política en el contexto de las elecciones a la Rectoría del año pasado,  para cerrar el programa Espectro?

MMJ: En el Canal Quince-UCR nunca han mediado las consideraciones políticas para la toma de decisiones en relación con sus programas y contenidos, y esta no es la excepción. 

Nos caracteriza el trabajo serio, formal y de completa transparencia que se constata en la pantalla y en la cobertura equilibrada que hacemos sobre temas de la realidad  universitaria y nacional