Noticias

Valiosa colección mexicana estará al alcance de investigadores

Valiosa colección mexicana estará al alcance de investigadores

César A. Parral
14. 11. 15

La presentación del proyecto se realizó el viernes 11 de diciembre del 2015 con la participación de representantes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UCR, la Embajada de México, el Instituto de México en Costa Rica y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-UCR.

La comunidad académica y científica de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del país podrá acceder en los próximos años a una valiosa colección con más de 6000 obras literarias y artísticas de la biblioteca del Instituto de México en Costa Rica.

Mediante un convenio firmado recientemente entre esta institución mexicana y la UCR, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UCR (EBCI) se encargará de la sistematización, organización y puesta en marcha de la colección en los próximos dos años.

La colección incluye historia de México, ciencia, tecnología, política, literatura, historia, cartografía, arte prehispánico y obras de autores latinoamericanos. Estos materiales pueden ser de gran utilidad para estudiosos de la mayoría de disciplinas de ciencias sociales, así como filología y artes plásticas, entre otras.

Como parte del acuerdo firmado entre ambas instituciones, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información aportará el recurso humano para la catalogación; mientras el Instituto de México pondrá a disposición de la UCR las instalaciones, los recursos tecnológicos, los materiales que se requieran y otros elementos que se definirán en el proceso.

“El objetivo de la biblioteca no es solo disponer de esas colecciones, sino que debe ser un centro promotor de cultura y educación. Si por medio de este proyecto nosotros logramos cumplir esta función, nos daríamos por satisfechos, pues nos permitiría contar con un espacio social, cultural, académico, e incluso de recreación”, manifestó la M.B.A. Magda Cecilia Sandí Sandí, profesora de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información y una de las promotoras de la iniciativa.

Aunque el Instituto México cuenta con esta colección desde hace varios años, hasta ahora no ha estado abierta al público. La idea es catalogar la colección para que en el futuro pueda ser utilizada, tanto física como virtualmente. “Queremos que esta sea una biblioteca modelo para las otras bibliotecas de institutos similares a este que hay en otros países”, explicó Sandí.

Incluso la Dra. María Isabel Vásquez Padilla, directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-UCR, dijo que en el futuro desde el Instituto México se podrá acceder, mediante una clave, al acervo bibliográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El M.Sc. Arturo Valencia Ruiz, director del Instituto de México, dijo que una vez que las colecciones sean accesibles, se habilitarán espacios de lectura, se instalarán lámparas para climatizar el ambiente, tomarse un café o participar en una tertulia con un literato costarricense o mexicano.

El Lic. Fernando Baeza Meléndez, embajador de México en Costa Rica, quien ha sido uno de los principales impulsores de la iniciativa, dijo que es muy importante que este importante acervo de autores mexicanos y extranjeros pueda ser utilizado por la comunidad académica y el público.

“Esto nos va a vincular de manera más efectiva con las personas y organismos que hacen cultura en Costa Rica. Vamos a empezar con algo muy importante, que es la clasificación. Esto es tan importante como el acervo mismo, porque va a facilitar el manejo.” agregó.

“Firmamos este convenio con la Universidad de Costa Rica porque es una Institución que cuenta con recurso humano calificado al más alto nivel. Gracias este convenio vamos a disponer de bibliotecólogos muy calificados”, agregó el Embajador.

Crear masa crítica

El M.Sc. Ricardo Chinchilla Arley, director de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información dijo que esta unidad académica está tratando de gestar un centro de investigación y este tipo de proyectos contribuye a crear masa crítica en cuanto a proyectos de investigación.

“A nosotros nos ayuda mucho tener un laboratorio como este para apoyar el área de procesos técnicos. Los estudiantes pueden hacer prácticas con una colección muy especial. Eso nos ayuda en la parte docente para mostrar cómo se procesa una colección especial”, detalló Chinchilla.

Por su parte, la profesora Sandí manifestó que la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información procura poner al servicio de las instituciones nacionales y extranjeras de carácter estatal y público los conocimientos técnicos para la resolución de problemas relativos a la organización del conocimiento.

“Costa Rica tiene vínculos a nivel internacional con una gran variedad de organismos y entidades que producen importante material bibliográfico y digital en diversos campos del conocimiento. Por tanto, uno de los propósitos de la carrera es formar profesionales con las destrezas, conocimientos y habilidades necesarias para contribuir al mejoramiento de los servicios de información.

Cooperación binacional

“Nosotros tenemos una historia de cooperación con México de larga data. Siempre hemos tenido una relación de colaboración muy estrecha, especialmente con la UNAM. Ha sido una práctica muy fructífera para la Escuela. Esta es la primera vez que establecemos un proyecto específico con el Instituto de México”, manifestó la profesora Sandí.

Esta iniciativa también permitirá hacer movilidad estudiantil y académica por medio de la colaboración entre el Instituto de México, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-UCR y la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

La Dra. Vásquez manifestó que para la UNAM este es un proyecto prioritario y está en la mayor disposición de colaborar en el tema de la movilidad estudiantil y académica para organizar el acervo y hacer la clasificación con la participación de investigadores de ambos países.

Más información con Magda Sandí al teléfono (506) 2511-1928, o al correo electrónico::magsa2103@gmail.com