Noticias

Nueva Estrategia de la Vicerrectoría de Investigación

Upromo asesora a personas investigadoras en la consecución de fondos externos

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

La Vicerrectoría de Investigación invita a las personas investigadoras a acercarse a la Unidad de Promoción de esta Vicerrectoría a recibir asesoramiento en la presentación de proyectos para buscar fondos nacionales e internacionales y sobre las diferentes opciones que existen para conseguir financiamiento externo para sus proyectos y actividades de investigación.

La Unidad de Promoción (Upromo) promueve la investigación, gestiona fondos, capacita y asesora a las personas investigadoras.

Fuente:
Archivo

Para motivar a las personas investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) a concursar por fondos externos, la Unidad de Promoción (Upromo) de la Vicerrectoría de Investigación,  ha puesto en marcha una nueva estrategia denominada “Upromo te asesora".

La iniciativa consiste en una campaña que invita a la comunidad investigadora de la UCR a acercarse a la Unidad de Promoción para ser asesorados (as) y acompañados (as) en la búsqueda de oportunidades de financiamiento externo para desarrollar sus proyectos y actividades.

Sobre la estrategia, la Licda. Ana Cristina Alvarado Ulloa, jefa de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría, explicó que “esta campaña busca que las y los investigadores (as) tengan la confianza de acercarse a los (as) asesores (as) de la Unidad de Promoción con el fin de que podamos apoyarlos (as) en el mapeo de oportunidades de financiamiento, así como recibir apoyo en la gestión administrativa”.  

Además explicó que por el momento, dada la pandemia  provocada por COVID-19, el acompañamiento se brindará en forma virtual, sin embargo apenas haya condiciones se hará de manera presencial.

Agregó que “esta estrategia es una de las que se impulsan desde la Vicerrectoría de Investigación,  dado el recorte de presupuesto destinado a esta área de la Universidad,” VER INFORMACIÓN

 

La Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación ha puesto en marcha una nueva estrategia denominada “Upromo te asesora" para motivar a los investigadores (as) de la UCR a concursar por fondos externos.

Upromo

La Unidad de Promoción  de la Vicerrectoría de Investigación (Upromo), promueve la investigación, gestiona fondos, capacita y asesora a las personas investigadoras. También administra los medios de comunicación de la Vicerrectoría de Investigación para divulgar proyectos y actividades de investigación científica.

Upromo brinda servicios en tres áreas con sus respectivas actividades y servicios a la comunidad de investigación.

El área de gestión y promoción de la investigación abarca todo lo relacionado con la asesoría a las unidades de investigación en la identificación y formulación de propuestas de investigación de carácter interdisciplinario e interinstitucional.

Capacita y apoya a investigadores (as) en el proceso de formulación y presentación de proyectos. 

Asimismo,  gestiona avales para proyectos de investigación que presenten las personas investigadoras a diferentes entidades que ofrecen financiamiento.

Además, busca fuentes de financiamiento externo para proyectos de investigación, a la vez que gestiona convocatorias de financiamiento, premios y reconocimientos de la Vicerrectoría de Investigación e instituciones externas, dirigidos a incentivar la investigación científica.

En el área de comunicación, la Upromo se encarga de comunicar y divulgar la investigación que se realiza en la UCR en las diferentes las áreas del conocimiento, tanto a lo interno como a lo externo de la Institución, e incluso a nivel internacional.

Con ese fin, produce y coordina varios medios y herramientas de comunicación en sus diferentes formatos, y administra las redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación.

De igual forma,  gestiona informaciones sobre investigaciones y temas científicos en medios de comunicación internos, nacionales e internacionales, a la vez que monitorea la respuesta de esos medios de comunicación.

La Unidad también se encarga de atender a periodistas, divulgadores (as), investigadores (as), estudiantes, visitantes internacionales y público general,  interesados (as) en  temas de investigación y divulgación de la ciencia.

Además organiza actividades relacionadas con la divulgación científica dentro y fuera de la Institución.

En este ENLACE, las personas investigadoras pueden encontrar un listado de sitios de Internet donde usualmente se dan a conocer las oportunidades de financiamiento.

También se ofrecen consejos sobre buenas prácticas brindadas por investigadoras e investigadores exitosos y de amplia experiencia, quienes han concursado y ganado fondos de importantes fuentes de financiamiento externo y una sección de preguntas frecuentes.

Adicionalmente la Unidad de Promoción,  en con junto con la Ofcina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), organizan durante este año y el próximo, una serie de conversatorios virtuales bajo el nombre "Diplomacia Científica: Puentes hacia la Internacionalización", cuyo objetivo es posicionar la importancia de internacionalizar la ciencia producida en la Universidad, y motivar a docentes, investigadores y estudiantes a emprender y consolidar una carrera de investigación aprovechando las oportunidades de la internacionalización. 

ÁREAS DE ASESORAMIENTO A PERSONAS INVESTIGADORAS EN LA UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

Persona asesora

Áreas de asesoramiento

Ana Isabel Gamboa Camacho
ana.gamboa@ucr.ac.cr

  • Fondos Federales Estadounidenses (NIH,NSF, PMS, eRA, Commons, Grants.gov)
  • Fondo Semilla (Áreas de Ciencias Básicas, Artes y Letras, y Sedes Regionales)
  • Fondo de Estímulo (Áreas de Ciencias Básicas, Artes y Letras, y Sedes Regionales)
  • Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación (Áreas de Ciencias Básicas, Artes y Letras, y Sedes Regionales)
  • Registro de datos en repositorios de acceso abierto

Filiberto Vega Cascante
filiberto.vega@ucr.ac.cr

  • Proyectos CONARE, convocatorias nacionales e internacionales (DFG y Max Planck)
  • Proyectos MICITT
  • Fondos Semilla de la VI (Áreas de Salud y Ciencias Sociales)
  • Fondo de Estimulo a la Investigación (Áreas de Salud y Ciencias Sociales)
  • Fondo TFG (Áreas de Salud y Ciencias Sociales)
  • Proyectos europeos (Unión Europea y otras fuentes de financiamiento).

Génesis Durán Zúñiga
genesis.duran@ucr.ac.cr

  • Apoyo a las áreas de Ingeniería y Ciencias Agroalimentarias.
  • Proyectos asiáticos