Noticias

Universitarios muestran su capacidad innovadora en competencia mundial

Manrique Vindas Segura
29. 05. 19

Un total de 132 estudiantes de las cinco universidades públicas del país resolvieron los desafíos que les planteó la quinta edición en Costa Rica de la competencia mundial sobre innovación y creatividad denominada “24 horas de innovación”.

La competencia “24 horas de innovación” contó con 132 participantes a quienes motivó a poner en práctica su creatividad y desarrollar un trabajo en equipo con estudiantes  de otras instituciones de educación superior.

En esta 5° edición, la competencia contó con importantes aliados estratégicos como el Banco Nacional, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a través de su marca Kölbi y el Programa Institucional de Inclusión de Persona con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (PROIN) de la UCR, quienes estuvieron encargados de plantear los retos nacionales que debieron enfrentar los equipos en la competencia.

Los estudiantes se organizaron en 22 equipos interuniversitarios e interdisciplinarios, los cuales debieron buscar, en poco menos de un día, soluciones innovadoras a una problemática nacional o internacional.

Los estudiantes enfrentaron un total de 22 retos, de los cuales 14 fueron planteados por los patrocinadores locales y ocho por las organizaciones internacionales.

Seis equipos conformados por seis estudiantes cada uno, resultaron ganadores a nivel nacional.

Los estudiantes no solo debieron dar solución a los retos, sino explicar sus propuestas en un video de dos minutos de duración que fue entregado a los jurados en la madrugada del 24 de mayo.

En la actividad participaron estudiantes de la cinco universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Técnica Nacional (UTN), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), también conocido como TEC.

Con esta competencia, las universidades públicas buscan incentivar la cultura de innovación y emprendimiento en los jóvenes.

Retos nacionales

En cuanto a los retos nacionales, estos tuvieron tres categorías. Una fue patrocinada por el Banco Nacional de Costa Rica. Otra por la empresa de telecomunicaciones Kolbi del Grupo ICE y la tercera por el Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (VER RECUADRO GANADORES).

En los retos del Banco Nacional, el primer lugar lo obtuvo el equipo 21 “Proyecto Fenix”  integrado por estudiantes de la UNA,  la UTN y el TEC, quienes debieron resolver el problema “¿Cómo bancarizar a un cliente en Costa Rica de una manera digital?”. (VER VIDEO)

El segundo lugar recayó en el equipo 6 “Caribbean Team”, integrado por estudiantes de la sede Rodrigo Facio de la UCR, de la sede de Limón de la UCR y la sede del Caribe del TEC, quienes resolvieron el reto: “¿Cómo generar un análisis de capacidad de pago integral de un cliente que sea: online, rápido y seguro?” (VER VIDEO).

En lo que concierne a los retos de Kolbi, el primer lugar lo obtuvo el equipo #5 “Hansei”  de estudiantes de la UCR, la UNA y  la UTN, quienes resolvieron mejor el reto “¿Cuáles son las tres mejores ideas para recuperar el 100% de clientes perdidos del servicio móvil post-pago en un año, manteniendo al ICE como la mejor TELCO a nivel nacional?” (VER VIDEO)

En segundo lugar lo ganó el equipo #17 EUREKA de estudiantes de la UCR, UNED. UTN y TEC, quienes resolvieron el reto “Desarrolle ideas disruptivas tecnológicas para disminuir la violencia infantil en el hogar, que hasta la ONU desee financiarlas para replicarlas a nivel internacional” (VER VIDEO)

En cuanto al reto del último patrocinador, PROIN, consistió en un desafío de innovación social, en el cual el único ganador fue el equipo #16 “Creadores”, que resolvió el reto “¿Cómo crear una estrategia para que las empresas ofrezcan la oportunidad con equidad en contratación de personas con discapacidad cognitiva?” (VER VIDEO)

Retos internacionales

En el reto internacional fue ganado en Costa Rica por el equipo 7 “Cienovart”  integrado por estudiantes de la UCR, UNA, UTN y TEC quienes resolvieron el desafío ¿Cómo  reconocer automáticamente una abeja en el seno de su colonia?”. (VER VIDEO)

Ellos fueron escogidos por el Jurado Calificador como el grupo que presentó la mejor solución a ese reto internacional que también fue planteado a otros equipos de todo el mundo seleccionados en sus países. Entre todos, el jurado internacional escogió la mejor solución propuesta a nivel mundial y por regiones.

A nivel  mundial el primer lugar lo obtuvo un equipo francés de la Universidad Tecnológica de Troyes (Université Technologique de Troyes). El segundo lugar fue ocupado por un equipo argentino de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), mientras que el tercero por el equipo peruano de la Universidad Privada del Norte.

Por regiones el primer lugar de Suramérica lo consiguió el equipo argentino de la Universidad Nacional del Mar del Plata. A nivel europeo el ganador fue otro equipo francés de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de París (ESIPE por sus siglas de École Supérieure d'Ingénieurs de l' Université Paris-Est Marne-la-Vallée) y por Norte y Centroamérica el equipo mexicano de la Universidad Veracruzana.

En el 2017 fue un equipo costarricense el que obtuvo el primer lugar en la región de Norteamérica y América Central al dar la mejor solución para reciclar alfombras de aviones.

En esa oportunidad el equipo ganador estaba conformado por estudiantes de la UCR, UTN y TEC y logró sobrepasar a equipos universitarios de países como Estados Unidos de América, México, Canadá y Panamá.

Además de los patrocinadores de los retos, la edición de “24 horas de innovación” de este año  contó con el apoyo de otros aliados estratégicos.

Entre ellos  CoopeTarrazú que ofreció una estación de café durante la toda la jornada nocturna. También DreamPlay patrocinador lúdico quien brindó un juego de realidad virtual y la empresa Pura Estrategia, consultora de innovación, que estuvo presente en la competencia con la metodología de Wake Up Brain.

Competencia mundial

La competencia se llama “24 horas de innovación” porque se lleva a cabo durante un día completo de manera simultánea en varios países donde los jóvenes deben desarrollar un proyecto rápida y creativamente, como forma de ejercitar la cultura emprendedora y de innovación.

En nuestro país tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) durante los días 23 y 24 de mayo de este 2019. El último día se realizó la premiación a las 8:00 a.m.

La competencia internacional, denominada en francés "Les 24 h de l´innovation", es organizada cada primavera por la Escuela Superior de Tecnología (ETS por sus siglas de L'École de Technologie Supérieure) de Montreal, Canadá.

En este 2019 se llevó a cabo la duodécima edición, pero en nuestro país fue localmente la quinta  vez que se toma parte en ella, ya que la Universidad de Costa Rica (UCR) fue sede de la competencia por primera vez en el año 2015.

El equipo ganador a nivel local del reto internacional “¿Cómo reconocer automáticamente una abeja en el seno de su colonia?” fue el N°7 Cienovart integrado por Freison Castillo, Juan Rodriguez, Emely Lopez, Valeria Piedra, Maria Mena y Mario Alvarado.

Equipos ganadores de “24 horas de innovación” 2019

Reto

Equipo

Universidades

¿Cómo bancarizar a un cliente en Costa Rica de una manera digital?

#21 Proyecto Fénix: María Fernanda Madriz, Alejandro Flores, Vivian Herrera, Eugenia Carrillo, Valery Cháves, Kevin García.

UTN, TEC, UNA

Cómo generar un análisis de capacidad de pago integral de un cliente que sea: online, rápido y seguro?

#6 Caribbean Team: Juan Carlos Víquez, Joshua Araya, Melba Bonilla, Kendall Flores, Jian Mena, Elka Gonzalez.

UCR, TEC, UNA

“¿Cuáles son las tres mejores ideas para recuperar el 100% de clientes perdidos del servicio móvil post-pago en un año, manteniendo al ICE como la mejor TELCO a nivel nacional?

#5 Hansei: Jose Chaves, Sebastián Flores, Andrea Carazo, Areana Sáenz, Fiorella Vargas, Eduardo Vargas.

UCR, UNA, UTN.

Desarrolle ideas disruptivas tecnológicas para disminuir la violencia infantil en el hogar, que hasta la ONU desee financiarlas para replicarlas a nivel internacional

#17 Eureka: Mauricio Cambronero, Ana Victoria Cubero, Sergio Cubero, Briana Vargas, Karen Arce, Emilio Alejandro Serrano.

UCR, TEC, UNED, UTN

¿Cómo crear una estrategia para que las empresas ofrezcan la oportunidad con equidad en contratación de personas con discapacidad cognitiva?

#16 Creactores: Irene Arias, Sofía Molina, Maria Laura Araya, Erick Medinila, Manuel de Jesús Vargas, Ana Laura Quesada

UCR, UNS, UTN

¿Cómo reconocer automáticamente una abeja en el seno de su colonia?

#7 Cienovart: Freison Castillo, Juan Carlos Rodriguez, Emely Lopez, Valeria Piedra, Maria Jose Mena, Mario José Alvarado.

UCR, UNA, TEC, UTN

El equipo que ganó el reto del Banco Nacional: ¿Cómo bancarizar a un cliente en Costa Rica de una manera digital?, fue el equipo N°21 Proyecto Fénix, compuesto por María Madriz, Alejandro Flores, Vivian Herrera, Eugenia Carrillo, Valery Cháves y Kevin García.