Noticias

ADMINISTRADO POR LA UCR

UNESCO premia labor de Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral
6. 12. 21

El Comité de Memoria del Mundo (CCMM) de la Comisión de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Costa Rica, reconoció el gran valor de los materiales documentales que resguarda el Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural administrado por el Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE), con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El personal encargado del Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural se sintió muy satisfecho de su escogencia para formar parte del Registro Nacional de Memoria del Mundo Costa Rica 2021.

El Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural fue seleccionado para formar parte del Registro Nacional de Memoria del Mundo Costa Rica 2021, lo que representa un reconocimiento a su labor en beneficio del patrimonio documental, digital y audiovisual del país y de Centroamérica.

Esto implica que el Comité reconoce que el Repositorio es una plataforma que cumple con sus criterios de preservación, conservación y acceso libre de sus obras en arte gráfico y otras disciplinas, además de que los documentos que posee son de indiscutible importancia histórica.

La premiación se llevó a cabo en una ceremonia presencial en el Aula Magna de la UCR el 5 de noviembre del 2021. En la actividad también se otorgó esta distinción a otros entes nacionales,colecciones y sus obras específicas.

El Repositorio

El Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural brinda un espacio para la difusión de colecciones especializadas en patrimonio cultural, tanto costarricense como centroamericano.

El objetivo principal del Repositorio es visibilizar las investigaciones inter y transdisciplinarias vinculadas a las artes, para fomentar el acceso en línea libre a bases de datos de patrimonio cultural, para difundir las colecciones y motivar a las futuras investigaciones.

El sitio pone a disposición del público colecciones de diversas características, como archivos sonoros, artes gráficas, arte moderno, libros, revistas, fotografía, moda, entre otros.

El repositorio también recoge colecciones de patrimonio cultural de centros de investigación y bibliotecas a nivel centroamericano que apoyen  el acceso libre al patrimonio de la región con el fin de fortalecer una red de repositorios y bibliotecas, tanto a nivel costarricense como regional e internacional. 

El Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural agrupa las colecciones de centros e institutos de investigación de la UCR, como el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA), el IIARTE, la Biblioteca Arturo Agüero Chaves, así como museos de arte centroamericanos. (VER RECUADRO)

El IIARTE, junto con el Repositorio Institucional de la UCR, están encargados de coordinar la administración y los contenidos de dicho repositorio.

Actualmente casi un cuarto de millón de personas visita el Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural cada año.

El gestor técnico del Repositorio, el Bach. Christian Zamora Rodríguez, explicó que con este reconocimiento “están premiando la buena gestión del propio Repositorio en sí para preservar y difundir las obras arte que están ahí almacenadas y la importancia y relevancia que tienen como patrimonio.”.  

Además del Repositorio este año también recibió el reconocimiento el Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales por la conservación de las partituras del Himno Nacional.

El Programa Memoria del Mundo (MoW, por el acróstico en inglés) es una iniciativa de la UNESCO que se implementó en Costa Rica a partir de 1992. Su objetivo es incentivar la preservación del patrimonio documental del mundo que se encuentra resguardado en bibliotecas, archivos y museos.

Estos documentos representan la memoria colectiva de la humanidad tangible o intangible y reflejan la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas que pertenece a todos, y debe ser plenamente preservado, protegido y estar accesible en forma permanente y sin obstáculos.

Esto ha cobrado mayor importancia en los tiempos actuales,  cuando este patrimonio enfrenta graves amenazas como el saqueo y la dispersión, el comercio ilícito o la destrucción.

Reconocimiento a la UCR

Con esta nueva mención, es la cuarta vez que la UCR recibe un reconocimiento Memoria del Mundo.

La primera designación de la UCR fue en el 2009, cuando ingresó la colección bibliográfica de Carlos Meléndez, que resguarda el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC).

La segunda fue en el 2018, cuando se incorporaron las actas del Consejo Universitario que se encuentran en el Archivo Universitario Rafael Obregón Loria (AUROL).

El tercer reconocimiento lo recibió el Instituto Clodomiro Picado (ICP) en el 2019 por resguardar un total de nueve piezas que abarcan títulos, certificados y medallas originales obtenidas por el Dr. Clodomiro Picado en vida, así como una pintura al óleo dl prestigioso científico costarricense que data de de 1954.

La selección del Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural para formar parte del Registro Nacional de Memoria del Mundo Costa Rica 2021, representa un reconocimiento a su labor en beneficio del patrimonio documental, digital y audiovisual del país y de Centroamérica.

Fuente: ODI/Karla Richmond
ORGANIZACIÓN DE LAS COLECCIONES DE
INVESTIGADORES (AS) DEL IIARTE EN EL REPOSITORIO

COLECCIONES

RESPONSABLE DE  COLECCIÓN

  1. Colecciones de Arte Moderno Centroamericano, S XX-S XXI.:

Sofía Vindas Solano

  1. Colección del Archivo fotográfico del Museo del Colegio Superior de Señoritas entre los años de 1888 a 1848

Jimena Sánchez Zumbado

  1. Catálogos razonados sobre la Colección de la estampa de la Universidad de Costa Rica. 

Judith Cambronero Bonilla

  1. Colección de láminas litográficas método Julien de Dibujo y Diseño, Escuela de Artes Plásticas, UCR.

Salomón Isaac Chaves Badilla

  1. Colección de figurines de moda de fines del siglo XIX.

Ángela Hurtado Pimentel

  1. Colección de gráfica artística de la Universidad de Costa Rica.

Alberto Murillo Herrera

  1. Colección de la Fundación Carmen Naranjo.

Fundación Carmen Naranjo

  1. Colección de Archivo Sonoro de la UCR. (Ambientes sonoros)

Alejandro Cabezas Morera

  1. Próximamente habrá colecciones de arte contemporáneo y videoarte, entre otros.

Alianza Nicaragua y Centroamérica; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Convenio Andrés Bello y el Museo de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).