Noticias

UCR y Sociedad Cousteau se unen para proteger los océanos

Manrique Vindas Segura
12. 12. 17

La Universidad de Costa Rica (UCR), representada por el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), firmó un convenio de cooperación científica con la Sociedad Cousteau, que constituye el primer acuerdo de este tipo que la organización suscribe con una universidad en Centroamérica y el Caribe.

El convenio se firmó durante un acto oficial realizado el 28 de noviembre del 2017 en el auditorio de la Facultad de Educación de la UCR. En la imagen la señora Cousteau (centro), junto al Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación.

El compromiso se firmó durante un acto oficial realizado el 28 de noviembre del 2017 en el auditorio de la Facultad de Educación, donde la presidenta de la Sociedad Cousteau, Francine Cousteau, dictó la conferencia “La observación de las costas y espacios marinos: desafíos para el desarrollo sostenible”.

Explorador de los mares

La señora Cousteau es viuda del explorador e investigador Jacques Yves Cousteau (1910-1997), conocido por ser un defensor de la fauna marina y conservación de los océanos, además de divulgar la vida del mundo submarino en su famoso programa televisivo de la década de los años 70 “El mundo submarino de Jacques Cousteau”.

El convenio firmado incluye la posibilidad de que la UCR pueda usar el nombre Cousteau en toda la región de Centroamérica. También contempla la cooperación en investigación marina, protección de los océanos y divulgación del conocimiento científico que arrojen estas investigaciones sobre los océanos.

El director del CIMAR, Dr. Ingo Wehrtmann, dijo que "el CIMAR está muy contento que se firme un convenio de colaboración con la Cousteau Society, considerando la importancia y el impacto mundial que generó Jacques Yves Cousteau a través sus investigaciones y programas de televisión a favor del conocimiento y la conservación de los ambientes marinos, que han sido la motivación de muchísimas personas alrededor del mundo para dedicarse a la investigación de los mares".

Agregó que "para el CIMAR, como ente coordinador del Observatorio Cousteau para las Costas y Mares de Centroamérica, es de gran relevancia la firma de este convenio que permitirá abrir un nuevo espacio de cooperación internacional para la Región".

Acompañaron en su visita al país a la señora Cousteau, para la firma del convenio,  la científica experta en ecología marina tropical y arrecifes de coral,  Rebecca Klaus, y el especialista en ecología marina con énfasis en la gestión integrada de entornos naturales Tarik Chekchak.

Observatorio Cousteau

Desde el año 2011 la UCR creó en el CIMAR el Observatorio Cousteau para las Costas y Mares de Centroamérica, dedicado a la investigación científica que ayude en la conservación de ecosistemas marinos y costeros. De la labor del Observatorio durante todos estos años se editó un libro que fue entregado a la señora Cousteau como parte de la ceremonia.

La obra fue producida por el CIMAR y trata de cuatro temáticas. Una es la conceptualización del Observatorio Cousteau para las Costas y Mares de Centroamérica.

La segunda es un diagnóstico de los ecosistemas marinos de Centroamérica. La tercera consiste en un manual para el uso de indicadores marino costeros, y la cuarta un análisis de las estrategias de Costa Rica sobre cambio climático en Centroamérica.

Para concluir la ceremonia, se realizó con una mesa redonda acerca de la planificación marina y costera de zonas tropicales. En ella tomaron parte el director del Observatorio Cousteau, Dr. Álvaro Morales Ramírez, junto con el viceministro de Aguas, Costas, Mares y Humedales, Fernando Mora Rodríguez, así como, los científicos de la Sociedad Cousteau.

La firma del convenio con la UCR contó con el apoyo del Gobierno francés, a través del Instituto Francés de América Central, y del Instituto para la Investigación y el Desarrollo y la Universidad de Bretaña Occidental de Francia.

En el marco de la firma del convenio se dictó una conferencia y se realizó una mesa redonda sobre temas relacionados con el mar en las que participaron académicos e investigadores (as) de la UCR, autoridades universitarias y representantes gubernamentales.