Noticias

PROYECTO HÉLICE-UCR

UCR y Corea impulsarán emprendimiento y competitividad del país

Manrique Vindas Segura
22. 02. 19

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la República de Corea firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de impulsar el emprendimiento y mejorar la competitividad de nuestro país por medio del conocimiento tecnológico y la innovación.

A finales del año pasado una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea se reunió con autoridades de la Universidad de Costa Rica para dialogar sobre las posibilidades de cooperación.

El Convenio fue suscrito el 16 de enero del 2019 por la representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés de Korea International Cooperation Agency) y el vicerrector de Investigación de la UCR, Dr. Fernando García Santamaría.

Mediante el acuerdo, KOICA y la UCR se comprometen a otorgar los recursos necesarios para la entrada en operación del Proyecto Hélice-UCR, que impulsará el emprendimiento y la innovación.

El coordinador del proyecto el Ing. José Francisco Aguilar Pereira, explicó que “Hélice-UCR viene a robustecer las labores que históricamente la Universidad de Costa Rica ha brindado a la sociedad costarricense, donde  su cristalización responde una vez más, al esfuerzo visionario que como Institución de Educación Superior Pública, está presente ante las nuevas exigencias de nuestros tiempos.

La discusión y reflexión entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, (KOICA) de la República de Corea y la Universidad de Costa Rica fue profunda, pero precisa en su objetivo de tender puentes de cooperación bilateral, reconociendo mutuamente sus fortalezas para facilitar la integración del ecosistema de innovación abierta en Costa Rica y la Región”.

Aportes de Corea y la UCR

Como resultado del acuerdo, la República de Corea aportará $4,5 millones de dólares, para iniciativas de emprendimiento y vinculación de esta Universidad con el sector productivo, los cuales ejecutarán entre el 2019 y 2022.

De primera entrada se desembolsarán $2 millones como capital semilla de acompañamiento a proyectos emprendedores, como una forma de vincular a la Universidad con el sector productivo.

Como contrapartida a este aporte coreano, la UCR construirá un edificio de 1000 m² cerca de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca, que será el centro de innovación y emprendimiento de esta Universidad.

Allí se concentrarán  las iniciativas de esta institución que actualmente se ocupan del emprendimiento, la innovación y la competitividad, así como de la cooperación con la industria nacional.

Ellas son Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge), la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) y el Laboratorio de Prototipado (ProtoLab); unidades adscritas a la Vicerrectoría de Investigación.

Capacidad emprendedora e innovadora de la UCR

De esta manera, el proyecto Hélice-UCR busca consolidar una puerta de entrada del sector productivo y emprendedor a las amplias capacidades innovadoras, emprendedoras y tecnológicas que posee esta Universidad.

Así mismo, Hélice-UCR incrementará la capacidad innovadora de la Institución, del país y de la región, promoviendo que las estructuras productivas se reinventen.

La iniciativa impulsa con especial interés los emprendimientos de innovación social.

El Ing. Aguilar resaltó que el proyecto Hélice-UCR busca crear  un espacio de articulación para las diferentes áreas académicas sensibles y comprometidas ante las diversas problemáticas de nuestra realidad nacional y global”

Será “un espacio que permita dar valor a la creatividad y las ideas,  que motive la productividad, que estimule la colaboración y cooperación entre los diferentes sectores de la sociedad con la academia en la  búsqueda de soluciones integrales y sostenibles, todo ello mediante el fortalecimiento de las capacidades de innovación e investigación”.

¿Por qué Hélice?

Se bautizó el proyecto como Hélice-UCR, en alusión al movimiento innovador de la denominada quíntuple hélice.

Inicialmente se consideraba que para impulsar el desarrollo de las naciones,  se requería la vinculación de sinergias entre universidad, gobierno y empresa, en una llamada “Triple Hélice”.

Pero actualmente se estima que deben incorporarse dos actores más al proceso, que son la participación social y el entorno ecológico. En conjunto los cinco actores conforman lo que se ha dado en llamar la “Quíntuple Hélice”.

El proyecto Hélice-UCR se da en el marco de una cooperación de varios años que ha mantenido esta Universidad con el Gobierno y diez universidades de la  República de Corea.

En la UCR  se creó la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático (Cecea), en 2013, que ofrece cursos de estudios coreanos y realiza  actividades  académicas, eventos culturales y establece estrechas colaboraciones con universidades coreanas.

Asimismo, la UCR ofrece cursos de pregrado en estudios coreanos y en el futuro se planea abrir cursos de grado, a la vez que se está planeando la creación de una maestría en estudios asiáticos que tendrá énfasis en la República de Corea.

En este sentido,  el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington resaltó que “las relaciones han sido muy productivas y beneficiosas. Con este nuevo proyecto, realizado en colaboración con KOICA, la UCR y nuestro país darán un paso muy importante en la creación de un ecosistema que permita estimular la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el campo de la alta tecnología”.

En el 2016, el “Índice de Innovación Bloomberg” colocó a la República de Corea como el país con la economía más innovadora, superando a naciones como Japón, Suecia, Suiza y Alemania, por lo que el proyecto Hélice-UCR busca transferir este conocimiento y experiencia para incrementar capacidades tecnológicas y de innovación en nuestro país.

El Ing. José Francisco Aguilar Pereira (izq.), profesor de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas de la UCR, es el coordinador del proyecto.