INSTITUCIÓN ENTRE LAS 500 MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

UCR subió 30 lugares en ranking mundial de universidades

Manrique Vindas Segura

En la “Clasificación mundial de universidades QS del 2016-2017” (en inglés, QS World University Rankings), efectuada por Quacquarelli Symonds Limited, la Universidad de Costa Rica (UCR) ascendió 30  lugares entre las mejores universidades del mundo.

La Universidad de Costa Rica se ubica en el tercer lugar entre las diez mejores universidades de Centroamérica, el Caribe y México.

La Institución  pasó del rango 501-510, que ocupó en el ranking 2015-2016, al rango 471-480 en el último ranking del 2016-2017. La mejor posición la obtiene en el “Área agrícola y forestal”, pues se ubica en el rango 201-250 de las mejores universidades del mundo.

Esto significa que la UCR ingresa al selecto grupo que aglutina a las 500 mejores universidades del mundo según el ranking.

Esta clasificación evalúa tres mil instituciones de educación superior de todo el mundo para seleccionar en una lista a las 900 mejores. Valora aspectos como la reputación académica, la reputación del empleador, la relación estudiante-facultad, citaciones por facultad y relación de catedráticos internacionales y estudiantes internacionales.

En el primer lugar del ranking se ubicó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT de Massachusetss Institute of Technology), le sigue la Universidad de Stanford en segundo lugar y la Universidad de Harvard en tercero, las tres de los Estados Unidos de América (EEUU).

Destacada en Latinoamérica

A nivel latinoamericano, la UCR también registra un avance permanente desde que se creó el ranking en el 2012, pues en el QS University Rankings: Latin America 2013-2014 ocupó la posición 26.

En el QS University Rankings: Latin America 2014-2015, subió a la posición 23. En el QS University Rankings: Latin America 2015-2016 ascendió al puesto 21.

Finalmente en el último QS University Rankings: Latin America 2016-2017  subió tres lugares para ubicarse en el puesto 18 del subcontinente.

Aquí la UCR solo es superada por ocho universidades brasileñas, cuatro chilenas, dos mexicanas, dos colombianas y una argentina.

Además de esta clasificación general, en la clasificación por áreas del conocimiento, la UCR ocupa mejores posiciones. Tal es el caso del “Área agrícola y forestal”, donde esta universidad se posiciona como la sétima y en el “Área del derecho” en el puesto ocho en América Latina.

Con estos resultados, la UCR se afianza dentro del grupo destacado de casas de educación superior denominado por el ranking como el “Top 30” de Latinoamérica.

Mejores en Centroamérica

Haciendo un corte a nivel de la región que comprende México, Centroamérica y el Caribe, la UCR se posiciona como la tercera más importante de la región, solo superada por dos instituciones mexicanas: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Otra universidad costarricense que se ubica entre las diez mejores de la región de México, Centroamérica y el Caribe,  es  la Universidad Nacional (UNA), que ocupa el octavo lugar, con lo cual nuestro país tiene el privilegio de contar con dos de las diez mejores universidades de la región (VER RECUADRO).

Excluyendo a México y considerando solo Centroamérica y el Caribe, las dos mejores universidades de esa región son indudablemente la UCR y la UNA, según este ranking.

A nivel latinoamericano, la Universidad Nacional subió cinco lugares, pues pasó de la posición 55 en el QS University Rankings: Latin America 2015-2016, al puesto 50  en el QS University Rankings: Latin America 2016-2017 .

Si tomamos únicamente a los 7 países que conforman el istmo centroamericano, vemos que Costa Rica tiene un lugar privilegiado en cuanto a instituciones de educación superior, pues entre las 10 mejores universidades de esa región, cuatro son costarricenses, tres son pañameñas, dos guatemaltecas y una es hondureña.

En orden se ubican de la siguiente manera: 1° UCR, 2° UNA, 3° Universidad Tecnológica de Panamá, 4° Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, 5° Universidad de Panamá, 6° Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 7° Universidad Santa María la Antigua de Panamá, 8° Universidad del Valle de Guatemala, 9° Universidad de San Carlos de Guatemala y 10° Universidad Latina de Costa Rica.

La ubicación de las universidades costarricenses en estos rankings es uno de los factores que toman en cuenta instituciones académicas o entes financieros internacionales  que buscan establecer convenios o colaboraciones con universidades y científicos de nuestro país.

De igual manera es un factor que se considera para otorgar becas y financiamientos a estudiantes de grado y posgrado que realizan estudios, tanto en el país como en el extranjero.

Además es un aspecto que tienen muy en cuenta instituciones académicas, profesores y estudiantes de grado y posgrado extranjeros interesados en realizar pasantías o colaboraciones en proyectos.

De hecho en los últimos años la UCR ha experimentado un crecimiento del interés de personas de instituciones académicas del exterior por participar en proyectos y actividades en la Institución.

El lugar que una institución ocupe en el ranking es tomado en cuenta por instituciones académicas, profesores y estudiantes de grado y posgrado extranjeros interesados en realizar pasantías o colaboraciones en proyectos.

LAS 10 MEJORES UNIVERSIDADES DE

CENTROAMÉRICA, EL CARIBE Y MÉXICO

UBICACIÓN

INSTITUCIONES