UCR se consolida entre las mejores 500 universidades del mundo

Manrique Vindas Segura

La Universidad de Costa Rica (UCR) continúa ascendiendo en los rankings internacionales que evalúan la calidad de las universidades de los cinco continentes.

La Universidad de Costa Rica tiene cuenta con sedes y recintos en todo el país. La sede central está ubicada en el cantón de Montes de Oca en San José, Costa Rica.

En el ranking Quacquarelli Symonds Limited del 2015 ascendió dos lugares entre las mejores universidades de América Latina, pues pasó del puesto 23 al puesto 21, apuntalándose dentro del grupo destacado de casas de educación superior denominado por el ranking como el “Top 30” de Latinoamérica.

Con ello la UCR continúa ascendiendo, ya  que en el 2013 se ubicaba en la posición 26, en el 2014 ascendió al puesto 23 y ahora sube aún más al puesto 21.

Este estudio ratifica a la UCR como la mejor de Centroamérica y del país. Le sigue la Universidad Nacional (UNA) ubicada en el puesto 55 en Latinoamérica y en el 701 a nivel mundial. Esto implica que entre las primeras 25 mejores de Latinoamérica, de nuestro país y de Centroamérica, solo aparece la UCR.

Por su parte, a nivel mundial la UCR se ubica en la posición 481 de las mejores universidades del planeta (VER RANKING

Los resultados de este ranking corroboran los arrojados a principio de año por la medición otro ranking denominado Webometrics, que evalúa la presencia de su producción académica y científica, junto con la accesibilidad de esa producción en Internet.

En los resultados del ranking Webometrics, dados a conocer a principios de este año, la UCR había avanzado 94 posiciones en comparación con el 2014 y se ubicó en el puesto número 486.

Con ello también se afianzó dentro del grupo élite de la 500 instituciones que encabezan la lista, a las cuales el ranking Webometrics denomina "liga premier" de las universidades del mundo que son excelentes en la producción y divulgación de su quehacer académico y científico en Internet. (VER MÁS INFORMACIÓN).

Estas destacadas posiciones de la UCR en los rankings internacionales constituyen un gran reconocimiento para esta Universidad, considerando que el estudio no hace distinciones de tamaño o recursos y se le mide junto a importantes universidades estadounidenses, europeas y asiáticas, que poseen mayor infraestructura y enormes recursos económicos y académicos.

Estos dos rankings evalúan diferentes aspectos y utilizan metodologías distintas, pero ambos miden la calidad de la  educación superior. Quacquarelli Symonds Limited es una organización especializada en educación superior con sede en Londres. El Ranking Web de universidades (Webometrics) (http://www.webometrics.info/es) es producido por el Laboratorio de Cibermetría, un grupo de investigación del CSIC, la organización pública española dedicada a la investigación científica.

El que la UCR aparezca con posiciones avanzadas en ambos rankings que evalúan diferentes aspectos con distintas metodologías, demuestra que la excelencia de esta universidad en todos los campos es un hecho real y comprobado por esos estudios.

La ubicación de la UCR en estos rankings es uno de los factores que toman en cuenta  instituciones académicas o entes financieros internacionales  que buscan pasantías o establecer convenios o colaboraciones con universidades y científicos costarricenses.

Igualmente es un factor que toman en cuenta a la hora otorgar becas y financiamientos a estudiantes de grado y posgrado que realicen estudios en nuestro país o en el extranjero.

Este tipo de estudios también representan una fuente de información importante para profesores y estudiantes.

Etiquetas:
ucr