UCR organiza simposio internacional sobre historia y cultura caribeña

Rebeca Malavassi Campos

Dr. Werner Mackenbach, investigador del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) y coordinador de la Red Transcaribe.

La Red de Estudios Transareales y Transculturales de Centroamérica y el Caribe (Red Transcaribe), de la Universidad de Costa Rica (UCR), organiza el simposio internacional “Convergencias transculturales en el Caribe. Literatura, arte, cultura, historia, comunicación”.

La actividad se realizará del 18 al 21 de noviembre de 2015 en las siguientes sedes: Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la UCR, Sede del Caribe de la UCR, Centro Cultural España y Liberty Hall en Puerto Limón y será transmitida vía “streaming” desde las páginas de Facebook del Portal de la Investigación y de la Red Transcaribe.

Es organizado en el marco del programa de investigación “CrossWorlds – World(s) Crossing. Convergencias transculturales de Centroamérica y el Caribe” y de la “Red temática de estudios transareales y transculturales de Centroamérica y el Caribe”.

En estas iniciativas participan investigadores de la UCR, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Leibniz Universität Hannover (Alemania), la Universidad de Chile, la Universidad de Puerto Rico y otras universidades de América Latina, Norteamérica y Europa.

Tiene como objetivo investigar los procesos de cambio histórico y social, así como sus representaciones literarias y artísticas, haciendo énfasis en las formas, problemas y perspectivas de las convergencias transculturales y la convivencia en el Gran Caribe.

El Congreso se realizará en dos partes: el 19 de noviembre de 2015 en la sede Rodrigo Facio de la UCR, y el 21 de noviembre de 2015 en la Sede del Caribe de la UCR en Puerto Limón.

Constará de conferencias magistrales, mesas de ponencias académicas, mesas de diálogo entre representantes de las comunidades caribeñas y académicos, actividades culturales y artísticas.

La actividad es gratuita, está abierta para todo el público, y quienes estén interesados en participar puede inscribirse aquí.

Red Transcaribe

La Red de Estudios Transareales y Transculturales de Centroamérica y el Caribe (Red Transcaribe) está conformada por investigadores de las más diversas disciplinas (historia, sociología, literatura, estudios culturales, filosofía, antropología, etc.) de la Universidad de Costa Rica en cooperación con universidades nacionales e internacionales los cuales han realizado importantes y reconocidos aportes a la investigación de Centroamérica y el Caribe, desde la perspectiva de los estudios de la región, los estudios comparados, la historia cruzada y los estudios transnacionales y transareales y con enfoques inter y transdisciplinados.

Tiene el propósito de analizar los procesos de transculturación y conexiones en Centroamérica y el Caribe desde el siglo XVI hasta el presente con el fin de promover las discusiones sobre dicho espacio a nivel internacional. Con este propósito se realizan varios proyectos de investigación vinculados con la red.

En la red participan investigadores de la Universidad Nacional (Costa Rica), Universidad de Costa Rica, Leibniz Universität Hannover (Alemania), Universidad de Chile, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad de Puerto Rico, Freie Universität Berlin (Alemania) y Unviersité Laval (Quebec, Canadá)

Para mayor información sobre el Simposio, puede llamar al (506) 2511-8370 o escribir al correo-e:redtranscaribe@ucr.ac.crVER PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD.

VIDEO DE INAUGURACIÓN Y CONFERENCIA INAUGURAL