UCR organiza competencia anual de robótica para jóvenes

Manrique Vindas Segura

Este jueves 13 de agosto del 2015 se realiza la competencia juvenil de robótica más importante del país. Se trata del concurso de robótica de tecnología abierta denominado RobotiFest UCR 2015.

La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica desarrolla desde hace tres años el Concurso de Robótica de Tecnología Abierta (RobotiFest UCR). La actividad se realiza en diferentes lugares de la sede Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca.

Se organiza todos los años con la participación de jóvenes mayores de 16 años que posean conocimientos en robótica y acepten el desafío de enfrentar los retos planteados por el jurado calificador, agrupados en tres categorías.

El reto aeroespacial consiste en poner en práctica conocimientos sobre navegación y exploración terrestre utilizando robots tipo “Rover”.

El reto de manufactura y logística sostenible plantea mejorar el rendimiento y calidad de una cadena de producción utilizando la tecnología robótica de forma innovadora.

El reto de vida cotidiana busca mejorar el bienestar de las personas o sus condiciones de vida utilizando la robótica en la vida diaria y en el ambiente habitual de la gente común.

Los grupos que logren los tres primeros puestos de cada categoría recibirán un premio aportado por los patrocinadores y organizadores.

Además, el grupo que ocupe el primer lugar de la categoría de reto espacial, se ganará el boleto para concursar en la Competencia Mundial de Robótica ARLISS-2015 (Por sus siglas en inglés de A Rocket Launch for International Student Satellites) en los Estados Unidos de América (EE.UU.).

Por otra parte, se escogerá entre las de las dos categorías restantes un primer lugar global que tendrá una pasantía en Alemania en la empresa FESTO, líder mundial en fabricación de robots.

Atracciones robóticas

El concurso se realizará en forma de feria abierta a todo el público, donde los equipos participantes expondrán los treinta proyectos que elaboraron para la competencia.

Además en el marco de RobotiFest 2015, este año se organiza una exposición de los equipos basados en tecnología robótica que posee la Universidad de Costa Rica (UCR), que incluyen equipos de alta tecnología como robots NAOS, robots androides y no androides, drones utilizados en investigación de suelos y de gases volcánicos, así como equipos de alta tecnología para la detención de sismos y otros tipos de robots utilizados en investigación y enseñanza.

También habrá exposiciones de tecnología robótica en poder de empresas privadas radicadas en nuestro país, como National Instruments, ICARO, ABB 3 y Microsoft.

Por otra parte se podrán observar proyectos realizados por estudiantes de colegios técnicos y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en ferias tecnológicas de sus instituciones.

Los puestos de exhibición estarán distribuidos en diferentes puntos de la sede Rodrigo Facio en San Pedro: La sala multiusos de la Escuela de Estudios Generales, La Plaza de la Libertad de la Expresión, la Plaza 24 de Abril, el Pretil y la cancha de futbol contiguo a la Facultad de Derecho.

La apertura será oficial será a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Escuela de Arquitectura y la clausura a las 6:00 pm. en la Escuela de Estudios Generales de la UCR.

Fiesta robótica anual

RobotiFest UCR es un evento que se desarrolla durante todo el año, de agosto a agosto. Pero es en este mes cuando se efectúa la competencia propiamente dicha.

No obstante, el día del certamen va precedido de un largo proceso de inscripción y selección, seguido de talleres y conferencias a los participantes, para proveerles de mayor conocimiento y herramientas para realizar con éxito sus proyectos.

Según explicó el Dr. Eldon Caldwell Marín, coordinador RobotiFest UCR y director de la Escuela de Ingeniería Industrial, este concurso de robótica de tecnología abierta tiene el fin de facilitar “un espacio para promover, compartir y colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías robóticas con un sentido humano y de innovación”.

Por esa razón, además del desarrollo de un proyecto tecnológico en robótica, “los temas de estas actividades están relacionados con emprendedurismo e innovación, así como desarrollo sostenible y solución de problemas de la vida cotidiana”, recalcó.

En el 2012 se realizó la primera edición de RobotiFest UCR, con la participación de doce equipos finalistas. Pero desde entonces la competencia ha evolucionado mucho y ha tenido gran aceptación.

La segunda edición en el 2013 también contó con doce proyectos participantes. El ganador de la categoría ARLISS representó a Costa Rica y Latinoamérica por primera vez en el concurso internacional, mientras que el equipo triunfador de la categoría general obtuvo una pasantía en el Johnson Space Center de la NASA en EEUU.

En el 2014 se ampliaron los retos de dos a cuatro: reto aeroespacial, reto desarrollo sostenible, reto arte robótico y reto vida cotidiana. Para este año participan treinta proyectos que deberán enfrentar tres desafíos: reto aeroespacial, reto vida cotidiana y reto manufactura y logística sostenible.

Más información sobre la competencia se puede obtener en la página oficial de la competencia www.robotifest.com , o bien en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR a los teléfonos (506) 2511-6638 o 2511-6696 o al correo-e: ingenieria.industrial@ucr.ac.cr