UCR monitorea agua y alimentos para consumo humano

Manrique Vindas Segura

El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio de sus laboratorios, brinda importantes servicios que contribuyen a una vida más saludable de la población costarricense.

El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) garantiza que el agua que consumen los habitantes es apta y no contiene bacterias que pongan en riesgo la salud.

Entre ellos figura el análisis de aguas y alimentos que realiza el Laboratorio de Microbiología de Alimentos y Aguas, para garantizar que su consumo es apto para personas y no contienen bacterias que pongan en riesgo la salud.

También realiza análisis de alimentos para determinar su contenido de microorganismos, por medio del procedimiento denominado “recuento aerobio o anaerobio mesófilo”.

Además, determina la presencia de hongos o levaduras en alimentos por medio del recuento de hongos miceliales y de levaduras. Igualmente detecta la presencia de bacterias patógenas como Salmonella, Shigella y Staphylococcus aureus.

En cuanto al agua, establece si hay contaminación por medio del análisis de coliformes fecales y Escherichia coli y otro tipo de bacterias como Enterococcus faecalis y Pseudomonas aeruginosa.

Usuarios de servicios

Entre los principales clientes que solicitan al INISA este tipo de análisis están entes gubernamentales, compañías exportadoras de alimentos, operadores de acueductos, hoteles y restaurantes; pero puede solicitarlos cualquier persona interesada en garantizar la calidad de alimentos o aguas que consume.

En el programa radiofónico de entrevistas con investigadores “En la Academia” transmitido por Radio Universidad el 20 de abril, y que puede descargar en el Portal de la Investigación, la directora del INISA, Dra. Patricia Cuenca Berger, habló de los servicios que ofrece el Instituto a la comunidad nacional.

La investigadora explicó que “el laboratorio está acreditado en el sistema de gestión de la calidad, ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Las encargadas de los ensayos acreditados son la M.Sc. Kenia Barrantes Jiménez y la M.Sc. Luz Chacón Jiménez, quienes se pueden localizar en los teléfonos (506) 2511-2150 ó (506) 2511-2134”.

Laboratorios de genética

El INISA cuenta con ensayos acreditados en el campo de la genética. El Laboratorio de Citogenética realiza diferentes análisis del patrón cromosómico llamado cariotipo, que permite diagnosticar alteraciones genéticas a nivel cromosómico.

Uno de ellos es el cariotipo fetal a partir de líquido amniótico durante el embarazo que permite establecer si el bebé tendrá Síndrome de Down, de Edwards, de Patau, de Turner o cualquier otro tipo de anomalía cromosómica.

También realiza el cariotipo en sangre periférica, que incluye el prenatal de la cordocentesis, o el cariotipo neonatal. Estos permiten a una pareja enterarse con anticipación de posibles anomalías cromosómicas del bebe.

Mediante el cariotipo adquirido por células malignas de la médula ósea, los pacientes con leucemia pueden realizarse un examen para saber si la enfermedad es causada por el llamado cromosoma Filadelfia o no, lo cual es fundamental para recibir un tratamiento adecuado y certero.

También realiza el cariotipo conyugal mediante el cual una pareja, puede determinar si sus problemas de fertilidad se deben a causas genéticas.

Diversos análisis de patrón cromosómico se pueden realizar en niños, adolescentes y adultos, con diferentes fines.

Para solicitar este tipo de análisis puede llamar a la Licda. Luisa Valle Bourrouet al teléfono (506) 2511-2140 o a la Dra. Isabel Castro Volio al teléfono (506) 2511-2150.

Por su parte el Laboratorio de Genética Molecular Humana realiza diversos diagnósticos como el molecular del Síndrome del Cromosoma X frágil (FRAXA), el diagnóstico molecular de la distrofia miotónica tipo 1 (DM1) y el diagnóstico molecular de la enfermedad de Huntington (HD).

La directora del INISA, Dra. Patricia Cuenca Berger, explicó que “en este laboratorio también existen ensayos acreditados por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y brinda servicios al público en general, a algunos hospitales, a médicos de consultorios privados o de clínicas privadas interesados en realizar este tipo de análisis cromosómicos”.

Cuatro décadas de investigación

La creación del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) data de junio de 1975, cuando fue aprobada por el Consejo Universitario de la UCR, para la investigación en el campo de la salud humana y de las ciencias relacionadas a este tema. Su primer director fue el Dr. Leonardo Mata Jiménez.

Actualmente el INISA está adscrito a las Facultades de Farmacia, Medicina, Microbiología y Odontología y vinculado a la Vicerrectoría de Investigación.

Para desarrollar su actividad se ha estructurado en secciones y programas, que son las que ejecutan los proyectos de investigación.

En el año 2014 recibió el premio de la Fundación de los Emiratos Árabes Unidos para la Salud por acuerdo del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como reconocimiento a su contribución destacada a la promoción de la buena salud de la población.

Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos: (506) 2511-3050, (506) 2511-3227 o al correo-e: inisa@ucr.ac.cr

El listado completo de los servicios ofrecidos por este Laboratorio se encuentra en la página http://www.inisa.ucr.ac.cr/images/stories/Acreditacion/dex61c.pdf.