CATÁLOGO DE DISEÑOS INNOVADORES

UCR libera ocho dispositivos tecnológicos para uso libre de quienes lo requieran

César A. Parral

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), entidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), anunció la liberación de ocho nuevas tecnologías para uso libre por parte de quienes las necesiten.

Equipo de aplanado y secado de papel

Según explicó la Licda. Génesis Durán Zúñiga, gestora de promoción de la innovación de PROINNOVA, el objetivo es amplificar el impacto que estos proyectos han tenido en la sociedad costarricense, al compartirlos con personas, organizaciones o empresas que puedan obtener provecho a los diseños (para beneficio individual o bien para uso de organizaciones sin fines de lucro).

En caso de que alguna empresa o entidad comercial tenga interés de emplear alguno de los diseños para fines lucrativos, puede comunicarse con PROINNOVA al correo-e: info.proinnova@ucr.ac.cr.

Los nuevos desarrollos tecnológicos están incluidos en el “Catálogo de Diseños Innovadores”, de acceso libre en Internet, el cual contiene información detallada de cada uno de los dispositivos para que cualquier persona o empresa interesada pueda fabricarlos.

Las tecnologías han sido desarrolladas por estudiantes, personal administrativo, docentes e investigadores (as) de la Universidad de Costa Rica, con el apoyo de PROINNOVA y otras instancias universitarias.

La UCR, por medio de su labor en docencia, investigación y acción social genera conocimientos que contribuyen a solucionar necesidades de la sociedad y el sector productivo.

Cada diseño cuenta con amplia información relativa al nombre, el año de creación, el tipo de propiedad intelectual, la descripción, el objetivo o aporte innovador, el nombre de la persona o personas inventoras, los documentos, planos o archivos necesarios para su producción y el contacto con la persona gestora que coordinó el desarrollo por parte de PROINNOVA.

Conocimiento con marca UCR

Según manifestó la Dra. Marianela Cortés Muñoz, directora de PROINNOVA, “Con el Catálogo queremos evidenciar la existencia de ese conocimiento que se genera en la Universidad y ponerlo a disposición de las personas que puedan aprovecharlo y aplicarlo en sus proyectos.

“Desde la Universidad, a través de sus actividades sustantivas, se produce mucho conocimiento con potencial de generar innovación en la sociedad”, explicó la académica.

Agregó que el catálogo va a ir creciendo con el trabajo que PROINNOVA realiza con los estudiantes o personas investigadoras y se va a acompañar siempre con una ficha que incluye que incluye toda la información necesaria para desarrollar la tecnología.

“Además, de alguna forma (el Catálogo) sirve de herramienta didáctica, porque le ayuda a la gente a comprender mejor el tema de la propiedad intelectual a través de ejemplos concretos.

“Una persona que lee el Catálogo puede ver el tipo de figura de protección que tiene y esto le puede dar idea de cuál es el tipo de propiedad intelectual que le podría servir en algunas invenciones que esta persona haya generado”, manifestó la Dra. Cortés.

Para más información puede comunicarse con PROINNOVA-UCR al teléfono (506) 2511-1359, al corre-e: info.proinnova@ucr.ac.cr o al sitio de internet: www.proinnova.ucr.ac.cr

Ver Catálogo: http://www.proinnova.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/06/catalogo_diseños_ucr_junio2020.pdf

Tarjeta de firmas para personas ciegas

NUEVOS DESARROLLOSTECNOLÓGICOS