Noticias

REPOSITORIOS ACADÉMICOS

UCR integra plataformas para visibilizar producción académica

César A. Parral
14. 05. 18

El conocimiento generado como parte de las actividades de docencia, investigación y acción social de la Universidad de Costa Rica (UCR) ahora es mucho más visible y accesible para todas las personas, tanto a nivel nacional como internacional.

M.Sc. Andrea Marín Campos, encargada gestión de la calidad, mostró algunos datos en relación con la proyección que tiene el repositorio kérwá a nivel internacional. La actividad se realizó en el auditorio de UCREA-UCR.

Como parte de los procesos de mejora de la gestión de la investigación, la UCR anunció el fortalecimiento del repositorio institucional Kérwá, con la integración de diferentes plataformas como el Sistema de Información de Proyectos (SIGPRO) y la disposición de almetría (enfoque multidimensional de la visibilidad y el alcance las publicaciones).

 Asimismo, se destacó el trabajo de  integración con otros repositorios de la Universidad, como la Biblioteca Virtual del Centro Centroamericano de Población (CCP) y el Repositorio del SIBDI-UCR, el cual incluye informes de trabajos finales de graduación presentados a nivel de grado y posgrado, en las diferentes áreas académicas de la UCR.

La integración de datos de las distintas plataformas institucionales amplía y enriquece la información sobre unidades de investigación, personas investigadoras y proyectos  de investigación desarrollados en la UCR.

La información generada ahora está disponible a todo el público por medio del Sistema de Información y Gestión de Proyectos, Programas y Actividades (SIGPRO) de la UCR, el cual se puede acceder por medio del Portal de la Investigación.

Según manifestó el Bach. Jorge Luis Polanco Cortés, funcionario de la Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría de Investigación, en esta primera etapa se correlacionó la información de 1100 de las 1600 personas investigadoras activas y 6100 documentos del repositorio institucional Kérwá con unidades, personas investigadoras o proyectos en SIGPRO.

El Repositorio Kérwá, además está incorporado al Repositorio Nacional de Costa Rica (Kímuk), que a su vez es cosechado por otros repositorios internacionales, por ejemplo, el Repositorio Centroamericano SIIDCA, la Red de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia (La Referencia), Open Access Infraestructure for Research in Europe (OpenAIRE), Bielefeld Academic Search Engine (BASE), Research Papers in Economics (RePEc).

El Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, dijo que esta integración forma parte de los cambios que se realizan en la Vicerrectoría de Investigación para agilizar los procesos, mejorar la gestión de la investigación y visibilizar la producción académica.

“Nosotros necesitamos cuantificar las investigación que hacemos con los proyectos que son financiados con fondos institucionales e internacionales, pero no siempre podemos vincular las investigaciones con los productos que derivan de estas.

“La idea es que con las plataformas digitales podamos vincular lo que se produce en la Institución con los proyectos de investigación, aunque esto sea a posteriori, luego del cierre administrativo del proyecto”, manifestó el Dr. García. 

Además explicó que la Institución requiere recopilar, sistematizar y mostrar a los diferentes actores nacionales el impacto que tiene la investigación que se realiza en la Universidad de Costa Rica.

Beneficios de depositar en Kérwá

Los responsables de Kérwá insisten en la importancia de que las personas investigadoras depositen las publicaciones en el Repositorio, pues esto contribuye a mejorar la gestión de la investigación y simplificar algunos trámites internos, al tiempo que muestra de manera más amplia, los resultados del quehacer institucional.

Recomiendan a las personas investigadoras que independientemente de dónde,  cuándo o bajo qué condiciones hicieron la publicación de los resultados de sus investigaciones, hagan el depósito correspondiente en Kérwá.

Las personas no deben preocuparse si el documento está en otras plataformas, si está repetido o si tiene alguna restricción por parte de las revistas, etc. La Vicerrectoría cuenta con el personal, los recursos y la tecnología para hacer  una revisión exhaustiva del producto ingresado, e incluso postergar la publicación del artículo completo, respetando las restricciones o derechos intelectuales comprometidos con otras revistas o sistemas de publicación.

Por otra parte, Polanco anunció un nuevo sistema sencillo y rápido para hacer el depósito de publicaciones en Kérwá: Para acceder se debe presionar la pestaña “Depósito Sencillo Kérwá”, que se agregó en el perfil de cada  investigador en el SIGPRO, o desde la página de Kérwá.

En caso de que ya cuente con un identificador de objeto digital (DOI), lo único que debe hacer es enlazarlo, con lo cual el proceso se vuelve aún más sencillo.

Repositorio Kérwá en cifras

El repositorio Kérwá, creado en el 2010, es un archivo digital que almacena, difunde y preserva la producción científica y académica de la UCR. Ofrece acceso abierto a libros, documentos técnicos y de trabajo, artículos, tesis de grado y posgrado, registros de audio y video, informes de investigación, entre otros.

Según manifestó la M.Sc. Andrea Marín Campos, encargada gestión de la calidad, para diciembre del año 2017, la plataforma Kérwá cuenta con 13467 documentos provenientes del Portal de Revistas de Investigación de la UCR, 6165 disponibles en la comunidad de investigación, 106 en la comunidad de acción social y 55 en la comunidad de docencia. La mayoría de estos documentos son tesis de  grado y posgrado, artículos científicos, reportes y otros.

En el ámbito de la investigación, el área o comunidad con mayor cantidad de documentos es la de ciencias sociales, con 2458, seguida por ciencias de la salud, con 1547 e ingeniería con 798. El área con menos documentos sobre investigación es la de artes y letras.

De  acuerdo con Polanco, es posible que estos números aumenten en los próximos meses o años con la integración de otros repositorios de la UCR, como es el caso del  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), así como la incorporación de información adicional sobre las personas investigadoras del Expediente Único de la UCR.

El Bach. Jorge Luis Polanco Cortés, funcionario de la Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría de Investigación habló sobre la importancia de la integración de plataformas para visibilizar la producción académica.

RECOMENDACIONES A LOS INVESTIGADORES (AS)

PARA LOGRAR MEJORES DATOS

  • Incluir el código de proyectos relacionados con el documento generado
  • Incluir todas las unidades participantes en el proyecto
  • Utilizar el nombre completo de las personas (nombres y apellidos)
  • Utilizar el correo institucional como información de contacto
  • Aprovechar la posibilidad de autodepósito
  • Revisar las políticas de sus editoriales para optar por la mejor estrategia por medio del Repositorio.
  • Depositar los trabajos lo antes posible.

Parte del equipo de trabajo de UCRIndex encargados del repositorio Kérwá, junto al Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación (izq.) y la Dra. Mónica Salazar Villanea, directora de gestión de la investigación (segunda izq. a derecha).