UCR inaugura Instituto de Investigaciones en Arte

Andrea Marín Castro, ODI

Aunque se creó hace dos años, el pasado 12 de diciembre se inauguró oficialmente el Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica (IIArte), un centro pionero en el país y en el área centroamericana.

La Dra. Patricia Fumero Vargas, directora del IIArte, resaltó la importancia de que en la Universidad de Costa Rica se promueva y reconozca la investigación-creación, especialmente en el campo de las artes.

El IIArte se creó el 11 de octubre del 2012 en la sesión Nº 5673 del Consejo Universitario (diseño Jorge Carvajal).

“La modalidad que estamos promoviendo, además de lo que se llama investigación básica, que se orienta más a parámetros tradicionales, es la investigación-creación, que está sustentada en investigación sistemática que luego va a finalizar con la creación.

“Es una modalidad nueva que va a permitir recabar el conocimiento no solo que se desarrolla a nivel de las artes en general, si no cómo es que es puesto en práctica”, explicó Fumero.

El artista en residencia es otro de los proyectos que pondrá en práctica el IIArte en el 2015, y consiste en la estancia de un artista centroamericano por un mes, en el que trabajará en conjunto con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Madc), realizará talleres, seminarios y convivios técnicos con los estudiantes de la UCR y cerrará su pasantía con la muestra de su obra en la sala 1.1 del Madc.

Actualmente, el IIArte cuenta con 18 proyectos inscritos en la Vicerrectoría de Investigación, y para el próximo año pondrá en práctica el primer programa de investigación en intermedialidad y desarrollará el proyecto regional en artes con la Universidad Centroamericana de El Salvador.

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, expresó su satisfacción de contar con este instituto en la Universidad, pues responde a una necesidad histórica del país y es un hito en la región centroamericana.

“A través de la investigación-creación el Instituto de Investigaciones en Arte potenciará los resultados de las investigaciones en artes plásticas, musicales y dramáticas, que ya tenían eco en la Universidad, con el valor agregado de incorporar a más investigadores e investigadoras en el ámbito de la creación del conocimiento en los temas artísticos”, agregó.

Por su parte el Mag. Eddie Mora Bermúdez, decano de la Facultad de Bellas Artes expresó que espera que el IIArte se convierta en una plataforma de creación y difusión del pensamiento crítico, artístico y en una herramienta para comunicarse y trascender.

Como parte de la actividad también se realizó el relanzamiento de la revista de artes Escena, una publicación semestral del IIArte, que tiene como propósito publicar y divulgar resultados de investigaciones, documentos inéditos, testimonios de creadores artísticos y producciones, para que estén disponibles a las personas interesadas en este campo