UCR inaugura espacio de estudios avanzados

César A. Parral

El simposio “Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) marcó el inicio formal de este nuevo espacio de reflexión e investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El encuentro reunió a cuarenta destacados (as) investigadores nacionales y reconocidos expertos internacionales para intercambiar experiencias de trabajo multi y transdiciplinario.

La Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación, anunció la creación del Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) el pasado 28 de julio en la UCR.

La actividad se realizó del 28 al 30 de julio del 2014 en el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), edificio CATTECU, y fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Durante tres días se presentaron nueve exposiciones sobre proyectos complejos desarrollados con una perspectiva multi y transdisciplinaria, tanto dentro, como fuera del país.

Las características de los expositores participantes propició un diálogo enriquecedor entre reconocidos expertos europeos, estadounidenses con amplia trayectoria y personas que lideran novedosas iniciativas y proyectos de gran relevancia en la UCR.

Los expositores que generaron mayor interés fueron sin duda la del Dr. Samuel Supp, profesor de ciencia de los materiales, química y medicina de Northwestern University, Chicago Ilinois (EEUU) y la M.Sc. Sandra Cauffmann, administradora adjunta de la misión Atmósfera de Marte y Evolución Volatil (MAVEN, por sus siglas en inglés).

Ambos son costarricenses que trabajan y viven en EEUU y cuentan con una amplia y reconocida trayectoria en el desarrollo de proyectos de gran escala con un enfoque multi y transdiciplinario.

El Dr. Stupp hizo un repaso de algunos de los proyectos e iniciativas desarrolladas durante su amplia y destacada carrera en los que ha promovido la integración saberes de distinta naturaleza.

El investigador reconoció el aporte de las diferentes disciplinas al desarrollo científico, sin embargo, cuestionó que el hecho de que se hayan convertido en “religiones” con dialectos especializados que dificultan la comunicación con otros campos del conocimiento.

“La característica del siglo XXI es el desarrollo de la investigación interdisciplinaria para abordar problemas complejos (…) La única forma que la ciencia puede sobrevivir con fuerza y relevancia, es atacando los problemas complejos que son importantes para los seres humanos” , manifestó.

Para el Dr. Stupp la investigación trans e interdisciplinaria requiere que el operador tenga un cerebro interdisciplinario. “Hay mucha gente que tiene enorme potencial para tener un cerebro interdisciplinario, pero no tiene la formación adecuada, entonces la Universidad debe buscar los caminos para hacerlo”, agregó.

Por su parte Sandra Cauffmann se refirió a algunos de los principios que ella considera importantes para el éxito de proyectos complejos, como mantener el enfoque en lo importante, lograr un apoyo sostenido de los superiores, tener experiencia y habilidad para desarrollar proyectos, contar con una organización fuerte y un buen equipo humano, prever el riesgo y evaluar el logro de los objetivos.

La experta describió sus tareas y responsabilidades como administradora del proyecto MAVEN, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), lanzado en noviembre pasado para medir la atmósfera y componentes volátiles del planeta Marte.

Por su parte, los promotores de iniciativas nacionales también tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos. Destacaron las exposiciones del Dr. Francisco Siles Canales, coordinador e investigador del PRIS-Lab-UCR y el Dr. Rodrigo Mora, investigador de la Facultad de Microbiología en el campo de la salud.

Otra de las presentaciones que generaron gran interés fue la del M.A.E. Luis Jiménez Silva, director de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), quien expuso la forma en que han venido trabajando para promover una amplia variedad de emprendimientos en la UCR.

Los gestores de iniciativas nacionales coincidieron en que si bien a veces no se cuenta con todas las condiciones y recursos necesarios, en Costa Rica es posible desarrollar proyectos y realizar investigación de alto nivel si se tiene el entusiasmo, el conocimiento y la capacidad para hacerlo.

Creación de UCREA

En el marco del Simposio, la Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de investigación, anunció la creación de UCREA. La resolución oficial está en revisión en la Rectoría y próximamente será publicada.

La Vicerrectora de Investigación explicó que UCREA será un espacio multidisciplinario, innovador e internacional de investigación de alto nivel que buscará dinamizar la organización y actividades de la UCR.

“El desarrollo institucional de Costa Rica, y sobretodo el propio desarrollo de la UCR, se prestan para que en este país y en nuestra institución surja una iniciativa que procure generar espacios de estudio, pensamiento y elaboración de propuestas que partan de una perspectiva integradora hacia temas y problemas complejos de interés común en la región”, explicó la Dra. Pérez.

La Vicerrectora dijo que la enorme complejidad de los problemas y situaciones que agobian a América Latina genera un escenario donde los fenómenos a estudiar y las soluciones a ofrecer son de una complejidad tal que requiere una perspectiva mucho más integradora, de diálogo de saberes, que supere los esquemas de estudio y análisis disciplinarios.

Explicó que a UCREA le corresponderá entre otras tareas, constituirse en un incubador de ideas, ser un instrumento de conciencia crítica de la UCR, propiciar el encuentro entre académicos nacionales y extranjeros y buscar la colaboración de instancias similares a nivel internacional.