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UCR impulsa internacionalización para fortalecer el desarrollo académico y la investigación

Manrique Vindas Segura

La Vicerrectoría de Investigación promueve la internacionalización como vía para fortalecer la docencia, la investigación y la acción social de la Universidad de Costa Rica.

El jueves 17 se realizó el conversatorio: “El quehacer universitario como plataforma para la internacionalización”, con la participación de Dra. Marlen León, vicerrectora de docencia Guzmán (prim. a la izq.), y el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, ambos de la UCR.

Algunos de sus aportes en este sentido, fueron presentados por el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación y la Dra. Marlen León Guzmán, vicerrectora de docencia, ambos de la UCR, durante las Jornadas de Internacionalización UCR 2017 "Hacia una Universidad sin fronteras".

La actividad fue organizada por la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), del 16 al 18 de agosto del 2017 en el auditorio de la Facultad de Educación de la UCR.

Durante el encuentro se realizaron conferencias, foros e intercambios de experiencias con expertos sobre el tema de la internacionalización de las universidades.

El Dr. García, junto con la vicerrectora de docencia, Dra. Marlen León Guzmán, participaron en el conversatorio: "El quehacer universitario como plataforma para la internacionalización".

Portal en inglés

El Dr. García considera que una condición importante para la internacionalización, es que los sitios de internet de  la UCR estén por lo menos en dos idiomas. En ese sentido destacó el esfuerzo de la Vicerrectoría por tener su sitio oficial en español e inglés. “Después de un gran esfuerzo desde la Vicerrectoría,  estamos lanzando nuestro sitio (Portal de la Investigación) en inglés, para que esas gentes que no son hispanoparlantes nos puedan leer, porque prácticamente no tenemos páginas de internet en inglés en la Institución”, acotó el Vicerrector de Investigación.

Como otro de los esfuerzos importantes, mencionó el apoyo que se brinda a estudiantes de posgrado para que vayan a hacer sus pasantías fuera del país, dentro de los planes de estudios que posee la institución.

Además se está promoviendo que los (as) estudiantes vayan a hacer estudios completos de doctorado fuera de Costa Rica y que los investigadores(as) realicen pasantías en el extranjero por intervalos de dos a seis meses o más, manifestó el Vicerrector.

Otro esfuerzo de la Vicerrectoría de Investigación consiste en apoyar a los(as) científicos(as) de la UCR en la publicación de artículos científicos en revistas internacionales.

Igualmente se realizan esfuerzos “para que nuestras investigaciones sean vistas en acceso abierto, para que más investigadores(as) en distintas partes del mundo la puedan visualizar”, agregó.

Adicionalmente explicó que el mes de julio pasado se lanzó el programa de posdoctorado de la UCR, que ofrece fondos a científicos(as) de la Institución que requieran traer a investigadores(as) de otros países con menos de cinco años de haber finalizado su doctorado, para que vengan a realizar investigación con colegas de la UCR.

El próximo 20 de setiembre del 2017 es la fecha límite para la entrega de las solicitudes de estos fondos en la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación.

Los proyectos deben estar inscritos en esta Vicerrectoría y tener una vigencia que se extienda por el período de tiempo en que se contratará al posdoctorante, que puede ser de uno o dos años.

Investigación internacional

En cuanto a la investigación que se realiza en la UCR, el Dr. García dijo que “las unidades de investigación que se consolidan alrededor de un tema de investigación lo tienen que hacer de una manera colectiva, de una forma multidisciplinar”.

Agregó que la Vicerrectoría de Investigación busca que nuestros investigadores (as), conformen grupos fuertes que pueden hacer investigación de muy alto nivel como parte de consorcios internacionales.

En el marco de estos esfuerzos mencionó la creación del Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA), que es un punto de encuentro, discusión e intercambio para el personal académico de la UCR, en interacción permanente con académicos(as) de todo el mundo.

UCREA otorga fondos para proyectos de investigación transdisciplinaria. El Dr. García mencionó que “es un espacio de discusión para pensar como no se ha pensado antes. Es una forma diferente de hacer las cosas”.

En relación con los fondos de UCREA, señaló que “este año se lanzó la primera convocatoria para grupos transdisciplinarios. Uno de los requisitos para participar en estos fondos concursables es que deben tener un componente claro de internacionalización”.

Otro logro en este sentido, acotó el Vicerrector, es que “a principios de este año firmamos un convenio con la Sociedad Max Planck de Alemania, en el marco del cual grupos de científicos(as) de la UCR van a poder hacer investigación básica en ciencias naturales, pero de muy alto nivel en los institutos de esta sociedad alemana”.

“Con ello no solo se ganan contactos en las relaciones internacionales, sino que en el marco de esta cooperación, docentes de la UCR van a obtener sus doctorados en el extranjero”, puntualizó el Vicerrector.

“Así se hace la investigación en el resto del mundo. Así es como se tiene que trabajar la investigación. Nosotros no estamos inventando nada. Tenemos que copiar los modelos de otros países que han sido sumamente exitosos en la generación del conocimiento”, detalló el Dr. García.

En resumen dijo que esta Vicerrectoría fomenta una perspectiva interdisciplinaria, intercultural e internacional de los temas de investigación. Asimismo impulsa la experiencia internacional de sus investigadores (as), por lo que pone en práctica programas de movilidad para investigadores (as) y estudiantes de posgrado.

De igual manera,  promueve la ejecución de proyectos de investigación en colaboración con colegas de otras nacionalidades, los cuales culminen con publicaciones en colaboración con instituciones extranjeras.

Espacios formales e informales

Por su parte la Dra. Marlen León Guzmán, vicerrectora de docencia, destacó la importancia de los espacios informales, que resultan muy creativos y efectivos, como es el caso de las “redes  académicas.

No tienen forma, no tienen una estructura propiamente, se integran en forma natural por un interés en común en estudiar algo en particular. Y nosotros tenemos una gran cantidad de redes que se vinculan como una especie de gran Internet. Entre ellas hay también redes internacionales”.

Explicó que el conocimiento en nuestros días se gesta en redes académicas, ya sean formales o informales, pues las nuevas ideas se generan en un  trabajo mancomunado transdisciplinario que involucra varias instituciones en diversos países, lo que permite abordar temas cada vez más complejos.

Actualmente ya no es funcional el trabajo de grupos aislados, más bien la tendencia es crear redes académicas formales o informales, las cuales se agrupan de manera fluida, involucrando tanto a académicos (as) como a estudiantes de grado y posgrado, detalló la Dra. León.

Agregó que también existen otros espacios que funcionan de manera más formal “que cuentan con un convenio internacional y hasta con un espacio físico,  como es el caso del Instituto Confucio, el Instituto de Estudios Mexicanos y las cátedras internacionales, que  promueven la traída de profesores y conferencistas visitantes”.

Estrategia de internacionalización

La UCR posee numerosos convenios internacionales, que son ya por más 300, con prestigiosas universidades del mundo. Tiene además gran cantidad de estudiantes de posgrado becados en el extranjero, así como varios profesores (as) visitantes y cientos de estudiantes internacionales, además de múltiples proyectos de investigación con componentes internacionales.

Todo lo anterior contribuye a cumplir con la misión y aspiraciones estipuladas en Marco Estratégico de la UCR.

Aquí se estipula que entre las aspiraciones de la UCR están “potenciar la generación de conocimiento científico, tecnológico, sociocultural e innovador en todas las unidades de la Universidad, entre disciplinas, así como incorporarse a redes académicas internacionales, basadas en el reconocimiento recíproco, el respeto y los beneficios compartidos, con miras a fortalecer la cultura académica”.

También señala como aspiración “promover la integración, las alianzas, el compromiso social, la cooperación, la relación solidaria, la difusión del quehacer universitario y la innovación en aras de forjar nuevos espacios, con el fin de transferir e intercambiar el conocimiento generado entre la Universidad y la sociedad”.

Asimismo “impulsar la internacionalidad solidaria mediante el desarrollo de redes académicas y la movilidad de docentes, estudiantes y personal administrativo”.

De aquí se desprende que la internacionalización de la UCR, como parte de una corriente mundial de la internacionalización de la educación superior, es un proceso que se viene dando en la institución desde hace años y es parte de un plan estratégico que la incorpora como parte de sus actividades sustantivas de investigación, docencia y acción social.

En este Marco Estratégico, la UCR valora la internacionalización como una herramienta para fortalecer la institución y cumplir mejor sus objetivos, ya que permite mejorar la calidad de la educación, pues incrementa la preparación y competencias de las futuras generaciones de profesionales en un mundo cada día más globalizado.

Rankings e internacionalización

No es por casualidad, entonces, que la UCR haya logrado ubicarse en puestos de privilegio entre las mejores universidades del mundo. Por ejemplo en la “Clasificación mundial de universidades QS del 2016-2017” (en inglés, QS World University Rankings), efectuada por Quacquarelli Symonds Limited, la Universidad de Costa Rica (UCR) ascendió 30  lugares entre las mejores universidades del mundo  y se colocó entre el selecto grupo de las 500 mejores universidades del mundo.

Esta clasificación evalúa anualmente a tres mil instituciones de educación superior de todo el mundo para seleccionar una lista a las 900 mejores.

En ese mismo ranking a nivel latinoamericano, el QS University Rankings: Latin America 2016-2017, la UCR subió tres lugares para ubicarse en el puesto 18 del subcontinente, solo  superada por ocho universidades brasileñas, cuatro chilenas, dos mexicanas, dos colombianas y una argentina.

A nivel de Centroamérica es la Universidad mejor ubicada en el ranking, lo que la convierte en la mejor universidad de la Región.

En este caso lo que sucede es que la internacionalización ayuda a subir en los rankings y los rankings ayudan a la internacionalización, pues estos rankings son uno de los factores que toman en cuenta instituciones académicas o entes financieros internacionales que buscan establecer convenios o colaboraciones con universidades y científicos costarricenses.

También es un factor tomado en cuenta para otorgar becas a estudiantes de grado y posgrado que realizan estudios, tanto para extranjeros que estudian en Costa Rica, como para costarricenses en el exterior.

Es un aspecto tomado muy en cuenta por instituciones académicas, profesores y estudiantes extranjeros, de grado y posgrado, interesados en realizar pasantías o colaboraciones en proyectos nacionales.

Estos avances han logrado que en los últimos años la UCR haya experimentado un crecimiento del interés de personas e instituciones académicas de otros países por participar en proyectos y actividades en esta Universidad.

Más información: Cultura de internacionalización en centros de enseñanza superior y el reto de hacerla crecer    Internacionalización: una ventana abierta más allá de las fronteras

  

Las Jornadas de Internacionalización UCR 2017 se realizaron del 16 al 18 de agosto de 2017 en el auditorio de la Facultad de Educación Universidad de Costa Rica y fueron inauguradas por el Dr. Henning Jensen Pennington, rector UCR con la conferencia “¿Qué es una universidad internacional?”