Comunicados de prensa

CIENTÍFICOS ALEMANES VISITAN EL PAÍS

UCR impulsa alianza de Costa Rica con gigante mundial de la ciencia

Manrique Vindas
13. 05. 16

Altos representantes de la Sociedad Max Planck de Alemania visitarán nuestro país  la próxima semana con el objetivo de conocer la ciencia en Costa Rica. 

La sociedad Max Planck ganó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013. (Foto Sociedad Max Planck)

Los científicos alemanes de la Sociedad Max Planck, sostendrán reuniones con científicos de  la Universidad de Costa Rica (UCR), del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), de la Universidad Nacional (UNA) y del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).
La Sociedad Max Planck, posee 83 institutos de investigación en diferentes países y es una de las instituciones de investigación científica más poderosas e importantes del mundo.
La posibilidad de realizar proyectos bilaterales con estos institutos, significaría un gran impulso para el desarrollo científico nacional. Es por esto que la visita es muy útil para conocer temas de investigación y establecer contactos entre centros e institutos de investigación y sus científicos.

En las tres universidades públicas mencionadas, los jerarcas del Max Planck se reunirán con equipos de investigación para explorar en qué áreas del conocimiento podrían impulsar investigaciones científicas conjuntas, intercambios de especialistas, becas y pasantías.

Esta semana estarán arribando al país los cuatro representantes quienes además son connotados científicos en los institutos Max Planck.

Ellos son  el Dr. Bill Hansson vicepresidente de la Sociedad Max Planck y director del Instituto Max Planck de Ecología Química, el Dr. Andreas Trepte, Director de la Oficina de Enlace Max Planck para América Latina, el Dr. Walter Stühmer, director e investigador del Instituto Max Planck de Medicina Experimental y el Dr. Karlheinz  Altendorf investigador del Instituto Max Planck de Microbiología Marina y profesor emérito de la Universidad de Osnabrück, Alemania.

El martes 17 de mayo, los científicos alemanes se reunirán en la UCR con investigadores del área de Ciencias de la Salud, entre ellos del Instituto Clodomiro Picado (ICP).

El jueves 19 de mayo sostendrán encuentros con investigadores del área de Ciencias Básicas, divididos en dos grandes grupos: por una parte las ciencias biológicas, y por otra investigadores de Ciencias de la Tierra.
El miércoles 18 sostendrán encuentros similares con científicos del Instituto Tecnológico y el viernes de la UNA.

Esta visita es un seguimiento a una reunión que se realizó en la Universidad de Osnabrück en Alemania en noviembre del 2015, a la cual asistieron delegaciones de investigadores de la UCR, ITCR y la UNA.
Gigante de la Ciencia

La Sociedad Max Planck tiene reputación mundial como institución de investigación científica. Está compuesta por una red de 83 institutos de investigación, 78 se ubican en Alemania, 4 otros países de Europa y uno en el estado de La Florida.

Además ha establecido alianzas con universidades y centros de investigación en Francia, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, India, Israel, Japón, Canadá, Corea, y EEUU. En Latinoamérica tiene presencia en instituciones de investigación asociadas en Argentina y Colombia.

De sus equipos científicos han surgido 17 Premios Nobel desde su creación en 1948. Pero si se incluyen los premios obtenidos desde la creación de su predecesora la prusiana Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft en 1911, se contabilizarían 32 laureados con el Premio Nobel, con los cual sus científicos habrían ganado más Premios Nobel que cualquier otra institución académica científica en el mundo.

La Sociedad posee un presupuesto anual de 1.600 millones de euros más unos 400 millones de financiación por parte de terceros e ingresos propios. Cada año publica más de 15.000 artículos en revistas científicas.

Posee 17.000 empleados, de los cuales 5.500 son investigadores y 5.000 son estudiantes de doctorado, científicos invitados y estudiantes. Es la organización de investigación que tiene la estructura de personal más internacional del mundo.

Esta visita es continuación del encuentro de investigadores de la UCR, ITCR y la UNA con científicos alemanes en la Universidad de Osnabrück en Alemania en noviembre del 2015. (Foto Universidad de Osnabrück)

Documentos de descarga