UCR ha entregado a la Caja casi de 11 mil medios de cultivo para trasladar muestras para pruebas de coronavirus

Manrique Vindas Segura

La Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), está fabricando en sus laboratorios medios de cultivo para entregar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La Dra. Valeria Peralta, del HNN, recibe un lote de medios de transporte de las muestras de sospechosos de contagio con coronavirus de manos de Geovanny Vargas, asistente del Laboratorio de Virología Médica de la Facultad de Microbiología de la UCR.

Una vez que se recolectan las muestras para las pruebas de los pacientes sospechosos de haberse contagiado con el coronavirus SARS CoV-2, estas deben trasladarse para ser examinadas en los laboratorios.

Este cultivo, como medio de trasladar las muestras, es necesario para mantenerlas intactas mientras se analizan en el laboratorio, ya que cualquier modificación que sufran podría redundar en resultado negativo erróneo que podría inducir a no brindar a un paciente el tratamiento que requiere.

En el mercado internacional, se ha desatado una gran competencia por adquirir reactivos relacionados con la atención de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia del nuevo coronavirus. Entre ellos los reactivos necesarios para elaborar los cultivos en los que se deben transportar las muestras para las pruebas diagnósticas.

Según explicó la Dra. Eugenia Corrales Aguilar, coordinadora del proyecto, “este medio de transporte no es exclusivo para el diagnóstico del coronavirus, sino que se usa también para el diagnóstico de otros virus. Es un reactivo con el cual, a nivel internacional, las casas comerciales tienen un retraso en su compra y entrega de  uno o hasta dos meses”.

Por esa razón, los expertos de la Facultad de Microbiología de la UCR se pusieron a investigar cuáles son las recetas utilizadas mundialmente e hicieron una comparación entre la receta del  Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América (EUA) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá.

Al final decidieron fabricar la fórmula del instituto panameño, porque contiene más antibióticos y antifúngicos, lo cual es más conveniente en climas tropicales, ya que inhibe el crecimiento de otros microorganismos e impide que se contamine la muestra y se pierda al virus en ella.

El Dr. Marco Vargas del Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS), recibe medios de transporte de las muestras de sospechosos por contagio con coronavirus del Laboratorio de Virología Médica de la Facultad de Microbiología de la UCR.

El pasado 6 de marzo la UCR hizo entrega de 8 000 medios de transporte viral y el 23 de abril otros 2.700 a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para garantizar la continuidad y resultados de las pruebas de la enfermedad  COVID-19, causada por el coronavirus SARS CoV-2.

Las entregas se realizan al Hospital Nacional de Niños, el cual se encarga de distribuir los medios de transporte a otros centros médicos de la CCSS. Sin embargo algunos centros médicos han solicitado el medio de transporte directamente y se les ha hecho la entrega. Entre ellos, el Hospital Tony Facio Castro de Limón, la Clínica de Pavas, ambos de la CCSS, y el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).

También se han hecho entregas de este material a laboratorios privados que realizan la prueba diagnóstica del coronavirus y lo han solicitado directamente a la UCR.

Según puntualizó la Dra. Corrales, “en total se han repartido 14 litros de medio de transporte viral. Eso representa casi 11 mil tubos en los que se coloca directamente el hisopo con la muestra. En un momento que se agotaron los tubos, se repartieron también alícuotas en envases de 40 mililitros para que cada laboratorio los separa como quisiera”.

El proceso continuará dependiendo de las necesidades de los laboratorios en el país, explicó la Dra. Corrales, quien aseguró que “nos faltaba uno de los componentes para la receta, pero ya lo conseguimos. La semana entrante volveremos a preguntar a los laboratorios respectivos si van a necesitar más para fabricarlo. Tenemos todo el material para hacerlo, lo que necesitamos son los tubos, pero ya también estamos solucionando eso”.

Las unidades de la Facultad de Microbiología que están involucradas en el proyecto son la Sección de Virología Médica del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET-UCR), la propia decanatura de la Facultad y la sección de Servicios de Laboratorio.

La UCR ha entregado a hospitales del país de cerca de 11 mil medios de cultivo para trasladar muestras para pruebas de coronavirus.