Noticias

UCR facilita al público videos con explicaciones científicas útiles para la vida diaria

Manrique Vindas Segura
6. 05. 20

Una serie de 75 videos denominada “Ciencia en todo”, lleva el conocimiento científico a costarricenses de todos niveles educativos y todas las edades, ya que están dirigidos a niños (as), jóvenes y adultos.

La primera experiencia de “Ciencia en todo” fue el “Bus de la ciencia” que se llevó a la Zona Sur del país, en agosto del 2019. En total en el proyecto de divulgación trabajaron más de 80 personas, entre investigadores (as), docentes y personal administrativo.

Fuente:
Foto ODI

De una manera sencilla y entretenida, la serie audiovisual “Ciencia en todo”, explica descubrimientos, avances, herramientas y consejos científicos útiles para el público en general.

Los conceptos científicos se explican de forma simple y amena, por medio de videos animados. El fin es incentivar a los (as) jóvenes a que sigan una carrera universitaria. Con ese mismo objetivo utilizan láminas educativas para que funcionen como apoyo didáctico en las escuelas.

Varias de las producciones audiovisuales están dedicadas a explicar importantes conceptos aspectos científicos relacionados con la emergencia sanitaria nacional y mundial causada por el contagio con el nuevo coronavirus.

Más de 75 videos

Estos videos cortos están disponibles en Internet para que puedan ser consultados por cualquier persona.

La producción audiovisual abarca diversas áreas del conocimiento, Su objetivo es ayudar a la población a comprender mejor la realidad que le rodea, de manera que, con ayuda de esta información científica importante, pueda tomar decisiones informadas en la vida cotidiana.

La serie audiovisual aborda una amplia gama de temas que van desde los deportes, la música y el arte, hasta la migración, las energías renovables, los virus y las bacterias, pasando por temas psicológicos como la crianza de los (as) niños (as), la violencia, la depresión, etc.

Una parte de los videos se dedican a explicar importantes avances en la ciencia nacional realizados por diez destacados científicos (as) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en áreas de investigación de disciplinas como la ingeniería, química, biología, medicina, psicología y ambiente, entre otras.

Con el objetivo de que esta útil herramienta no sea limitada a pobladores de la Gran Área Metropolitana (GAM) o con acceso a Internet, los videos se transmiten por otros medio como Canal UCR, Canal 13, TV Norte Canal 14 de San Carlos, en radioemisoras regionales, como Colosal, Pampa y Casino. Asimismo en Radio Columbia de alcance nacional.

Apoyo de la Vicerrectoría de Investigación

La estrategia de divulgación científica “Ciencia en todo” fue desarrollada por la Vicerrectoría de Investigación en conjunto con la Oficina de Divulgación e Información (ODI), de la UCR.

Fue motivada por la necesidad realizar esfuerzos en el campo de la comunicación de la ciencia, para dotar a la sociedad de mayores elementos de juicio para que haya un mayor reconocimiento social de los aportes de la investigación científica y de su impacto en la en la vida cotidiana y en la cultura de nuestro país.

El Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de Investigación de la UCR, aseguró que “el proyecto ‘Ciencia en todo’ plantea que, detrás de cada actividad o fenómeno social, existen conocimientos que son el resultado de las investigaciones que se realizan en las universidades públicas de nuestro país y, en particular, en la Universidad de Costa Rica, con fondos públicos aportados por los contribuyentes”.

El Dr. García enfatizó que “los productos que hoy presentamos como ‘Ciencia en todo’, son un reflejo de la investigación que hacemos en la Universidad de Costa Rica. Y, por supuesto, pertenecen a la sociedad costarricense”.

Toda la información y los resultados de esta iniciativa se encuentran disponible en la página web https://www.ucr.ac.cr/ciencia-en-todo/ .

Los videos pueden verse en el canal de Youtube de la Universidad de Costa Rica (Canal de la UCR en Youtube lista de reproducción Ciencia en Todo).

El proyecto de divulgación científica “Ciencia en todo”, fue impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y la oficina de Divulgación e Información (ODI), de la UCR. Los videos se encuentran disponibles en la página web https://www.ucr.ac.cr/ciencia-en-todo/

Fuente: Imagen ODI

El proyecto ‘Ciencia en todo’

La primera experiencia de “Ciencia en todo” fue el “Bus de la ciencia” que se llevó a Golfito y Palmar Norte, en la Zona Sur del país, en agosto del 2019.

En setiembre del 2019, la Vicerrectoría de Investigación y la oficina de Divulgación e Información (ODI), de la UCR, pusieron en marcha la estrategia de divulgación científica ‘Ciencia en todo’, cuyo objetivo es acercar la ciencia a la población, aprovechando la curiosidad y a la capacidad humana de descubrir, sorprender y emocionar, para motivar el interés por los descubrimientos y avances científicos.

La primera semana de abril de este 2020, se empezaron a divulgar en las redes sociales de la UCR los productos audiovisuales de estrategia, bajo el hashtag #CienciaenTodo, con una excelente aceptación por parte del público. También se transmitieron en medios nacionales y regionales de televisión.

Para hacer realidad el proyecto “Ciencia en todo” trabajaron más de 80 personas. Entre ellos investigadores, docentes y personal administrativo, quienes tuvieron la difícil tarea de adaptar los contenidos científicos a un lenguaje comprensible para todo tipo de público.