UCR estrena nuevo sistema de formulación de proyectos

Rebeca Malavassi Campos

Recientemente la Oficina de Planificación Universitaria organizó actividades de capacitación a investigadores (as) sobre el nuevo Sistema durante febrero y marzo pasado. (Foto con fines ilustrativos).

La Oficina de Planificación Universitaria de la Universidad de Costa Rica (OPLAU), puso en funcionamiento el nuevo Sistema Institucional para la Formulación de Proyectos y Plan-Presupuesto (SIPPRES).

Esta plataforma permite la captura de información para la inscripción, aprobación y puesta en marcha de los proyectos académicos en la Universidad de Costa Rica.
SIPPRES entró en funcionamiento a partir del 17 de marzo de este año, luego de clausurar el anterior Sistema de Formulación Plan Presupuesto, conocido en el ámbito universitario como “La Zorrita”.

Según la M.Sc. Rosemile Ramsbottom Valverde, gestora de sedes regionales de la Vicerrectoría de Investigación, por medio del nuevo sistema para la Formulación de Proyectos, los investigadores (as) tendrán la posibilidad de inscribir proyectos inter-vicerrectorías, lo que les permite formular proyectos con varias actividades sustantivas, así como solicitar recursos a cada Vicerrectoría, según corresponda.

Otros cambios relevantes son la facilidad de vincular los proyectos con el Plan Estratégico Institucional, la interacción con las bases de datos del Centro de Evaluación Académica (CEA) y con el Sistema de Gestión de Compras de la Oficina de Suministros.

Esta nueva plataforma permite además desglosar actividades y tareas que se desarrollan sacando el cálculo por horas y por tareas.  Todo esto facilitará contar con datos y herramientas para un uso más eficiente de los recursos institucionales.

Elena Parra Aguilar, Encargada de Servicios Administrativos de OPLAU, manifestó previo a la puesta en funcionamiento del Sistema se impartieron un total de 18 capacitaciones en las diferentes sedes de la Universidad, desde el 10 de febrero hasta el 13 de marzo de este año.

Los académicos e investigadores pueden accesar a la plataforma desde el Portal de la Investigación, desde la pestaña investigadores.  El usuario y contraseña son los mismos que se utilizan a nivel institucional para realizar trámites y gestiones vía Internet.

En el sitio electrónico de OPLAU,  se encuentra el enlace de acceso a SIPPRES, y un tutorial  detallado sobre cómo utilizar la nueva herramienta.

Los requisitos, documentación y condiciones para la presentación de propuestas nuevas y solicitud de asignación presupuestaria para el año 2015 están disponibles en la sección de Documentos y Formulario (VER PÁGINA).

Para mayor información puede llamar al OPLAU al teléfono: (506) 2511- 1155 o al correo-e: oplau@ucr.ac.cr