Noticias

UCR entrega reconocimientos a investigadores destacados 2014

César A. Parral
12. 12. 14

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica entregó el Premio al Investigador de este año a tres destacados catedráticos universitarios: Víctor Sánchez Corrales en el Área de Artes y Letras y a Jorge Cortés Núñez y Josehp Várilly Boyle, en el Área de Ciencias Básicas.

Este reconocimiento se creó en el 2005 para investigadores e investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) que brindan aportes extraordinarios a la sociedad. Esta es la primera vez que se entrega de forma compartida en una de las áreas.

Premio al Investigador 2014: Dr. Josehp Várilly Boyle y Dr. Jorge Cortés Núñez, del Área de Ciencias Básicas y el Dr. Víctor Sánchez Corrales, del Área de Artes y Letras.

La ceremonia de entrega de realizó el pasado jueves 11 de diciembre en el miniaditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y contó con la presencia de autoridades y funcionarios (as) universitarios, así como familiares, colegas estudiantes y amigos de los premiados.

Artes y Letras

El Jurado Calificador otorgó el premio al Dr. Víctor Sánchez Corrales, profesor de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura e investigador del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la UCR por su brillante carrera como investigador durante 38 años en los campos de lingüística chibcha, lingüística clásica, lingüística aplicada, romanística, dialectología hispanoamericana y lexicografía. Su labor se ha traducido en una producción que supera los 66 trabajos publicados, varios de ellos resultado de un fructífero trabajo en equipo.

Según manifestó la Dra. Jacqueline García Fallas, presidenta del Jurado Calificador, El Dr. Sánchez retoma la tradición lexicográfica costarricense, la fortalece y la impulsa, vinculándola con la educación, el estudio y el rescate de la identidad costarricense, entendida como pluricultural y pluriétnica, aunque sus trabajos estén focalizados principalmente en la lengua española.

“Su rigor académico se expresa en su constante preocupación por afinar los métodos y las teorías en la investigación lingüística y lexicográfica, cuyo perfeccionamiento además promueve.

La valía académica del Dr. Sánchez - agregó el Jurado- ha sido reconocida en los ámbitos nacional e internacional en múltiples encuentros y publicaciones, dentro de lo que cabe mencionar su admisión a la Academia Costarricense de la Lengua, donde ocupa la Silla I desde setiembre de 2012.

Méritos compartidos

Este año el Jurado se enfrentó al dilema de escoger entre dos investigadores del Área de Ciencias Básicas con cualidades extraordinarias que hacía difícil escoger uno de ellos, por lo que decidió premiar a los dos. Ambos investigadores cuentan con una prolífica carrera de más de tres décadas en la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Jorge Cortés Núñez, investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR, ha realizado grandes aportes en el área de la biología marina, tópicos de arrecifes coralinos, biodiversidad marina y ecología de ecosistemas costeros.

Por su parte el Dr. Várilly ha tenido importantes logros en la física-matemática, en las áreas de mecánica cuántica en espacios de fases, matemática de la teoría de campos, geometría no conmutativa y el modelo estándar de la física de partículas triples espectrales, en la geometría no conmutativa y simetría por grupos cuánticos en espacios no conmutativos.

La labor de ambos investigadores se refleja en una producción impresionante de trabajos publicados en revistas indexadas de trascendencia internacional en sus respectivas áreas.

El conocimiento actual sobre los arrecifes coralinos de Costa Rica se basa en gran medida a las investigaciones del Dr. Cortés, labor que ha sido reconocida por la comunidad científica, tanto nacional como internacional.

Sus investigaciones abarcan las zonas marinas de todo el país, donde destaca el trabajo realizado durante los últimos años en las aguas alrededor de la Isla del Coco.

Los resultados publicados de estas investigaciones representan un salto en nuestro conocimiento sobre la flora y fauna marina de esta isla. El libro “Latin American Coral Reefs”, editado por el Dr. Cortés, sintetiza el estado de conocimiento y la situación actual de estos ecosistemas en los países de América Latina.

Otra obra de gran trascendencia ha sido la edición del libro “Marine Biodiversidad of Costa Rica, Central America”, en el que se resume el conocimiento actual acerca de los diferentes grupos de animales y plantas presentes en las aguas marinas de Costa Rica.

Geometría no conmutativa

Por su parte, el Dr. Joseph Várilly Boyle, profesor de la Escuela de Matemática e investigador del Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas (CIMM), ha tenido una gran influencia en el campo de la geometría no conmutativa a través de los libros “Elements of non-commutative geometry” y “An Introduction to Noncommutative Geometry”, gracias a los cuales se ha permitido el acceso a este difícil campo de la matemática a muchos estudiantes de posgrado a nivel mundial.

Además, a lo largo de los últimos veinte años el libro “Elementos de Geometría Plana” ha sido pieza clave en la formación de los matemáticos nacionales. Las contribuciones hechas por el Dr. Várilly a la física matemática, en especial a la teoría de triples espectrales, han puesto a la UCR en un lugar privilegiado a nivel mundial en esta disciplina.

Tanto el Dr. Cortés como el Dr. Várilly han involucrado estudiantes en sus proyectos de investigación, lo que ha resultado en la formación de un número importante de investigadores en áreas afines que se han incorporado como investigadores y docentes tanto en Costa Rica como en el extranjero. La labor de ambos investigadores ha permitido consolidar su área respectiva a nivel nacional, regional e internacional.

Ambos académicos destacan también por su participación en redes de investigación a nivel nacional, regional e internacional, posicionando la labor de la UCR a nivel mundial.

El Dr. Jorge Cortés ha liderado y participado en numerosos proyectos de investigación, muchos de ellos con financiamiento internacional. Además ha recibido fondos de Alemania, Estados Unidos de América y Reino Unido para realizar visitas académicas.

Por su parte, el Dr. Várilly ha colaborado con diversos grupos de investigadores de México, América del Norte y Europa, lo cual se evidencia en más de cuarenta estancias de investigación en prestigiosas universidades.

La labor de ambos investigadores ha sido ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional a través de numerosas invitaciones a impartir conferencias magistrales en universidades y simposios de gran prestigio internacional.

Más información: Dr. Víctor Sánchez: Tel. (+506) 2511-8397, correo-e:: victor.sanchez@ucr.ac.cr; Dr. Jorge Cortés (+506) 2511-2205, correo-e: jorge.cortes@ucr.ac.cr; Dr. Joseph Várilly: Tel : (+506) 2235–6578 correo-e: joseph.varilly@ucr.ac.cr, Dra. Dra. Jacqueline García Fallas, Instituto de Investigación en Educación (INIE), presidenta del Jurado Calificador, teléfono: (+506) 2511-1412, correo-e: jgarciafallas@gmail.com

También puede comunicarse con la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación al teléfono (+506) 2511-5838 o al corre-e:saladeprensa@vinv.ucr.ac.cr

JURADO CALIFICADOR PREMIO AL INVESTIGADOR (A) UCR

ÁREA

NOMBRE

UNIDAD

Artes y Letras

Dra. Patricia Fumero Vargas

Directora, Instituto de Investigaciones en Artes

Artes y Letras

Dr. Antonio Leoni de León

Director del Posgrado en Lingüística

Ciencias Básicas

Dr. Pedro Méndez Hernández

Escuela de Matemática

Ciencias Básicas

Dr. Ingo Wehrtmann

Escuela de Biología

Ciencias Agroalimentarias

Dr. Franklin Herrera Murillo

Escuela de Agronomía

Ciencias Sociales

Dra. Jacqueline García Fallas (Presidenta)

Instituto de Investigación en Educación (INIE)

Ingeniería

Dr. Georges Govaere Vicarioli

Director, Instituto de Investigaciones en Ingeniería

Salud

Dr. César Rodríguez Sánchez

Facultad de Microbiología

Artes y Letras

Dr. Roberto Villalobos

Miembro Externo

Ciencias Básicas

Dr. Pedro León

Miembro Externo