EDITORIAL ANUNCIA OBRAS PREMIADAS

UCR entrega a personas autoras libros publicados del 2016 al 2018

César A. Parral
Jéssica Rojas Castrillo

El Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN) celebró el pasado martes 13 de noviembre del 2018 la Entrega de Libros 2016-2018 de la Universidad de Costa Rica.

La ceremonia de entrega de libros a los y las autoras se realizó el martes 13 de noviembre del 2018 en la Universidad de Costa Rica.

Dicho acto constituyó el homenaje que dicha entidad hace a los autores y autoras que publicaron obras con sello Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) en el período comprendido entre 1 de octubre 2016 y el 31 de agosto 2018.

El Acto se efectuó en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación y fue presidido por el Dr. Olger Calderón Arguedas, director del SIEDIN, quien hizo una exposición sobre lo que representa la creación de un libro.  Enfatizó sobre la importancia de la palabra escrita en la promoción del conocimiento, el desarrollo del criticismo y la sensibilidad; aspectos que brindan los elementos para el mejoramiento de la sociedad y del país.

Posteriormente el Dr. Werner Rodríguez Montero, en representación de la Comisión Editorial, hizo una reflexión sobre el acto de leer. En su discurso resaltó lo referente al progreso tecnológico en lo que respecta al formato de libros y dispositivos para leer. Y el reto que esto representa para poder promover la apreciación profunda de la lectura.  Asimismo, celebró la “cosecha” de obras publicadas por la Editorial UCR en el período.

El Dr. Manuel Solís Avendaño representó a los autores y autoras. Hizo una reflexión sobre la producción de la Editorial UCR y reconoció los esfuerzos del personal del SIEDIN para generar publicaciones de la más alta calidad.

Finalmente, el Dr. Fernando García, Vicerrector de Investigación, brindó una felicitación a los autores y autoras, así como al personal del SIEDIN por la labor cumplida. Hizo, además referencia a algunos títulos publicados, los cuales han tenido un alto impacto en la sociedad costarricense. También manifestó su reconocimiento al autor Arturo Sánchez Garita, autor de la obra Poemas de “Tio Pedro”. Acordes de Lery, quien pudo consolidar dicha publicación en su condición de privado de libertad.

Posteriormente el acto cultural estuvo a cargo de la Camerata Vivaldi dirigida por el profesor Guido Calvo, seguidamente se realizo la entrega de las publicaciones a los autores y autoras y se otorgó un reconocimiento especial a las obras publicadas en el período que han sido premiadas

La Entrega de Libros constituye el corolario del proceso editorial mediante el cual se cierra el ciclo comprendido entre la presentación de la propuesta y su publicación.

El Dr. Ólger Calderón Arguedas, director del Sistema Editorial de Difusión de la Investigación de la UCR (SIEDIN), manifestó que la actividad editorial es uno de los aportes más importantes y significativos  que realiza la Universidad de Costa Rica a la sociedad costarricense.

OBRAS  PREMIADAS EN EL PERÍODO 2016-2018

PUBLICACIÓN

AUTOR/A (ES)

RECONOCIMIENTO

ENTIDAD QUE PREMIA

Los dueños de la Casa

Geovanny Soto Sosa

I lugar certamen de Literatura Infantil y Juvenil 2015

Bitácora del Ahogado y otros poemas. Colección Lira costarricense

José Luis Arguedas Arce

I lugar Concurso de Poesía 2017

Editorial UCR

Café amargo con una cucharadita de azúcar

Adolfo Quesada Chanto

Mención especial del jurado 2017

Ruines

Jorge Rafael Sanabria León

Certamen de cuento I lugar 2017

Editorial UCR

Imaginarios utópicos Filosofía y literatura disidentes en Costa Rica (1904-1945)

Francisco Rodríguez cascante

Reconocimiento al premio Academia costarricense de la lengua en lingüística, filosofía y estudios literarios.

Concurso De La Asociación De La Industria Gráfica Costarricense
“Lo Mejor De La Industria Gráfica”

Eduardo Libby

Categoría impresión offset/libro

Coedición Editorial UCR, Editorial UNA.