UCR crea nuevo espacio para investigación de alto nivel

César A. Parral

Luego de más de dos años de riguroso análisis y discusión académica con la participación de reconocidos científicos (as) nacionales e internacionales, la Universidad de Costa Rica acordó crear el nuevo Espacio de Estudios Avanzados (UCREA).

La Resolución R-185-2014 del 5 de agosto del 2014 se dio a conocer a finales del año pasado y la firmaron el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, la Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación, y el Dr. Bernal Herrera Montero, vicerrector de docencia.

A mediados del año pasado se realizó un simposio en la UCR para compartir ideas, sugerencias y propuestas de expertos (as) nacionales e internacionales sobre la creación de un espacio de estudios avanzados.

Este será un espacio multi y transdisciplinario, innovador e internacional e internacional que dinamice la organización y actividades de la UCR para “pensar cosas que no han sido previamente pensadas”.

“UCREA debe ser un lugar de encuentro y espacio de discusión e intercambio para el personal académico de la UCR, desbordando las actividades puramente disciplinarias, en interacción permanente con académicos (as) de todo el mundo, con un ámbito temático igualmente abierto a las artes, las ciencias naturales, las humanidades y las ciencias sociales”, detalla la Resolución.

La nueva instancia orientará la búsqueda permanente de la excelencia. Para ello desarrollará proyectos caracterizados por la originalidad de las ideas, la novedad de las propuestas y la relevancia respecto de la sociedad en su conjunto.

Será un instrumento de conciencia crítica de la UCR, así como una herramienta de mejoramiento institucional, para incentivar la creatividad y el trabajo multi y transdisciplinario.

Buscará la colaboración de instancias similares en todo el mundo. Esto con el propósito de construir redes internacionales de cooperación y de aprender de los éxitos y fracasos de instituciones similares. Será un lugar de encuentro para los académicos de Costa Rica, América Central y el resto del mundo.

Organización

Para lograr sus objetivos UCREA contará con un Consejo Académico, una Coordinación y un Consejo Asesor.

El Consejo Académico será el encargado de establecer la orientación general de UCREA. Realiza las convocatorias para proyectos de investigación, talleres y actividades conexas y aprueba las pasantías.

Este órgano estará integrado por nueve académicos (as) de alto nivel y reconocimiento internacional. La mitad más uno de los miembros deberán ser externos a la UCR. Se reunirá al menos dos veces al año o a juicio de la Coordinación.

Los miembros del Consejo serán nombrados por el Rector (a) a partir de una lista sometida por los Consejos de Área y Sedes Regionales de la UCR, conformada, según los perfiles académicos de excelencia definidos para UCREA.

La Coordinación estará a cargo de un académico (a) de alto rango por dos años. Se encargará de la gestión administrativa de UCREA. Será nombrada por el Rector (a) con base en las recomendaciones del Consejo Académico y deberá contar con los mismos requisitos de los miembros de este.

El Consejo Asesor será el encargado de garantizar el financiamiento de UCREA y revisará los lineamientos generales de mediano y largo plazo. Durante los primeros dos años la UCR proveerá el financiamiento mínimo requerido.

Próximamente se nombrará un Comité Provisorio por parte de la Administración para asumir las tareas necesarias para la puesta en marcha de UCREA y el inicio del funcionamiento ordinario de la naciente organización. VER RESOLUCIÓN.

Informaciones relacionadas:

UCR anuncia creación de fondo para investigación interdisciplinaria

UCR inaugura espacio de estudios avanzados