UCR colabora en modernización de cooperativas agropecuarias

Manrique Vindas Segura

Un convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y la Universidad de Costa Rica (UCR) ayuda a capacitar a las cooperativas del sector agropecuario para que utilicen modernas tecnologías en su producción agrícola.

El Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la UCR lleva a cabo un proyecto que ofrece a las cooperativas del sector agropecuario alternativas modernas para mejorar las buenas prácticas agrícolas y de sostenibilidad, lo que a la vez las vuelve más competitivas en el mercado nacional.

El CIA ha logrado georeferenciar más de cinco mil hectáreas de tierras de cultivo de 15 cooperativas de todo el país.

Una producción audiovisual da a conocer el desarrollo y las metas alcanzadas por el proyecto (VER VIDEO ABAJO). En el documental el director del CIA, Dr. Carlos Henríquez Henríquez, plantea que “el aporte que nos puede dar este proyecto a un mediano y largo plazo es volver al sector cooperativo más competitivo utilizando tecnologías de punta, que permitan ser más eficientes en la producción agrícola nacional”.

Georeferenciación

Uno de los principales objetivos del proyecto es utilizar la técnica moderna de la georeferenciación para estudiar los terrenos de cultivo de estas cooperativas agropecuarias.

La georeferenciación es una técnica geográfica que consiste en ubicar un objeto de manera tridimensional con respecto a la tierra utilizando un sistema de coordenadas y datum específicos.

Permite determinar el lugar en el espacio de un objeto geográfico y la posición de una fotografía aérea en un mapa, así como la exacta ubicación de un punto en una fotografía o imagen.Utilizando esta técnica, el CIA recopila información sobre fincas de las cooperativas.

Por ejemplo mide los terrenos de las fincas para obtener el tamaño de las áreas productivas y las áreas totales de cultivo. Posteriormente realiza el análisis de suelos para contabilizar nutrientes del suelo y compararlos.

Todo el proceso de estudio de una finca puede tardar hasta tres años, pero finalmente se obtiene un análisis integral con recomendaciones a las cooperativas para optimizar la productividad de sus terrenos cultivados.

Tanto la información de laboratorio, como la recopilada en el campo mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas de Global Positioning System), es ingresada en programas computacionales de información geográfica, los cuales permiten elaborar mapas con datos reales de la fertilidad de los suelos, el área delimitada y la cantidad de lotes de la finca, entre otros.

En una etapa posterior a la recopilación y almacenamiento de los datos, se capacita a las personas involucradas en la toma de decisiones de las cooperativas para que puedan utilizar la información mediante el uso del programa computacional Quantum GIS.