Fotonoticia

UCR PARTICIPÓ DURANTE DOS AÑOS EN CREACIÓN POSGRADO

UCR ayuda a crear primer posgrado regional sobre bioinformática y biocomputación molecular en Guatemala

Manrique Vindas Segura

El primer postgrado de Maestría en Bioinformática y Biocomputación Molecular se inauguró oficialmente el pasado 6 de noviembre este 2018 y los cursos arrancarán el 23 de marzo del 2019.

Es el primero de la región que involucra una perspectiva de ingeniería aplicada a la biomedicina clínica e ingeniería genómica a nivel de procesos de biológica computacional en el aspecto molecular.

Se creó adjunto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

En su creación participaron docentes de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ingeniería de la USAC y el Dr. Allan Orozco Solano profesor de la Escuela de Tecnologías de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) y director de la Red BioCANET (Red Centroamericana de Bioinformática y Biocomputación Molecular). El programa de estudios cuenta con nuevas materias y temas relacionados con ingeniería de software y biocomputación,  ingeniería genómica molecular y bio-economía de proyectos. (VER PROGRAMA DE ESTUDIO)

La activa participación de la UCR en este proceso ha llamado la atención de otras universidades guatemaltecas y ha abierto la puerta más colaboraciones con la USAC.

Se firmó recientemente un marco de colaboración entre la USAC y la UCR. Ya se trabaja también en crear un Doctorado de Ciencias Biomédicas con énfasis en bioinformática y biocomputación en la Facultad de Medicina de esa universidad.

Este doctorado contará con materias  innovadoras y relacionadas con la revolución industrial 4.0: robótica cyberfísica en bioinformática aplicada al campo biomédico industrial.

El Dr. Orozco mencionó que la UCR tiene amplia experiencia en este campo, ya que en los últimos ocho años, él ha sido invitado a participar en procesos similares y en la creación de programas académicos en bioinformática en Argentina, Costa Rica, Panamá, y España.

Según el Prof. Orozco, la formación del recurso humano centroamericano, es una premisa escencial para luego poder desarrolar en la región "proyectos en esta ciencia especializada de la bioinformática y sus ramificaciones como bicomputación, biología sintética, biología de sistemas y biología computacional. También para trabajo multidisciplinario y transdiciplinario en proyectos entre distintas áreas como la medicina, ingeniería, diseño, matemática, biología, química, física, nanotecnología, tecnologías de salud, etc".

postgrado de Bioinformática y Biocomputación molecular Guatemala

Estudiantes candidatos a la Maestría en Bioinformática y Biocomputación de la Universidad de San Carlos de Guatemala en compañía del Dr. Allan Orozco Solano, profesor de la UCR, que asesoró en su creación.

postgrado Maestría de Bioinformática y Biocomputación Molecular Guatemala

El Dr. Allan Orozco, en represetnación de la UCR , coadyuvó,en la creación de la Maestría en Bioinformática y Biocomputación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la cual también será profesor.

Postgrado Maestría de Bioinformática y Biocomputación Molecular Guatemala

La Maestría en Bioinformática y Biocomputación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), es la primera de la región que involucra una perspectiva de ingeniería aplicada a la biomedicina clínica e ingeniería genómica a nivel de procesos de biológica computacional en el aspecto molecular. Su creación ha estrechado lazos entre la UCR y la USAC, de tal manera que recientemente se firmó un marco de colaboración entre ambas universidades. Ya se trabaja también en crear un Doctorado de Ciencias Biomédicas con énfasis en bioinformática y biocomputación en la Facultad de Medicina de la USAC. (Foto G.I.)