UCR asciende en ranking de mejores universidades latinoamericanas

Manrique Vindas Segura

La Universidad de Costa Rica (UCR) continúa escalando los rankings internacionales que evalúan la calidad de las universidades de América Latina y el resto del mundo.

En el QS ranking 2016, la UCR subió tres lugares entre las mejores universidades latinoamericanas y se ubicó en el puesto 18.

En el ranking Quacquarelli Symonds Limited de este 2016, la UCR ascendió tres lugares entre las mejores universidades latinoamericanas, pues pasó del puesto 21 al la posición 18.

La UCR ha ido escalando posiciones paulatinamente, lo que es reflejo de un mejoramiento continuo en la calidad de la enseñanza e investigación científica en este centro de educación superior costarricense.

En el año 2013 se ubicaba en la posición 26, en el 2014 subió al puesto 23, en el 2015 pasó al puesto 21 y este 2016 ascendió a la posición 18 en el QS ranking para América Latina.

Con ello la UCR se apuntala en el destacado grupo de casas de enseñanza superior denominado por el QS ranking como el “Top 30” de Latinoamérica. Este estudio ratifica a la UCR como la mejor del istmo y del país ya que es la única universidad de Centroamérica y el Caribe que saca la cara por la región en el ranking.

La mayoría de universidades que ocupan puestos superiores a la UCR son de América del Sur: ocho son brasileñas, cuatro son chilenas, dos son colombianas y una es de Argentina. A parte de estas aparecen dos universidades mexicanas. (VER RECUADRO) De manera la UCR es la tercera mejor universidad de la región de México y el Caribe.

A nivel mundial la UCR se ubica en la posición 501 de las mejores universidades del planeta (VER RANKING).

Estas relevantes posiciones de la UCR en el ranking representan  reconocimiento para esta Universidad, ya que el estudio no hace distinciones de tamaño o recursos y se le mide junto a importantes universidades latinoamericanas de países con mayor infraestructura y recursos económicos.

Estos estudios hechos por empresas especializadas extranjeras, comprueban la excelencia de esta universidad costarricense en todos los campos, ya que Quacquarelli Symonds Limited es una organización especializada en educación superior con sede en Londres.

El ranking toma en cuenta factores como la cantidad de citaciones en publicaciones científicas, la cantidad de docentes con doctorados, la reputación académica y entre los empleadores, la reputación y presencia en Internet, entre otras cosas.

La ubicación de la UCR en estos rankings es uno de los factores que toman en consideración otras instituciones académicas o entes financieros internacionales para ofrecer pasantías a estudiantes y profesores, o bien establecer convenios o colaboraciones con universidades y científicos costarricenses.

Igualmente es un factor que toman en cuenta a la hora otorgar becas y financiamientos a estudiantes de grado y posgrado que realicen estudios en nuestro país o en el extranjero.

Este tipo de estudios también representan una fuente de información importante para profesores y estudiantes.

LAS 20 MEJORES UNIVERSIDADES DE LATINOAMÉRICA

Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Universidade Federal do Rio de Janeiro

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Universidad de los Andes

Universidade de Brasília

Universidad de Buenos Aires (UBA)

UNESP

Universidade Federal de Minas Gerais

Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Universidade Federal do Rio Grande Do Sul

Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Universidad de Costa Rica

Universidad Central de Venezuela

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

El QS ranking considera factores como la cantidad de citaciones en publicaciones, la cantidad de docentes con doctorados, y relación de los profesores con los estudiantes, entre otros.