UCR abre convocatoria para Fondo de Apoyo a Redes Temáticas

Rebeca Malavassi Campos

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica ya abrió el período de recepción de solicitudes para el Fondo de Apoyo a las Redes Temáticas 2018 - 2020. El período de recepción de solicitudes permanecerá abierto hasta el  28 de febrero del 2018.  

Este Fondo busca estimular la asociación de grupos de investigación de entidades públicas o privadas con disposición a colaborar y aportar sus conocimientos, recursos y habilidades para impulsar sinérgicamente el tema de su interés o área temática de la red.

La conformación de las redes tienen como propósito fortalecer la relación académica de las instituciones y grupos de científicos por medio de intensos intercambios, visitas y proyectos conjuntos, con el propósito de hacer más eficiente el trabajo académico y el uso de recursos humanos y de infraestructura.

Además pretende fortalecer el trabajo en áreas estratégicas por medio de la generación de sinergias entre grupos de investigación y vincular de manera más estrecha los grupos académicos con el sector externo aprovechando las relaciones establecidas por algunos de los participantes en la Red.

La convocatoria es para que las redes seleccionadas inicien en el segundo semestre de 2018, por lo que pueden participar tanto redes temáticas nuevas,  como grupos que han venido trabajando informalmente de esta manera y desean fortalecer su trabajo con los fondos otorgados.  Para ello deberán seguir el formato de presentación de la solicitud.

Este aporte es un capital semilla y por tanto no se financiarán segundas etapas de redes ya aprobadas.

La Vicerrectoría de Investigación considerará como elementos claves para la selección de las Redes aspectos tales como las características de la conformación de la misma y el grado de participación de los diferentes actores dentro de ésta, de manera que sea evidente el beneficio mutuo y de mejora de las competencias de cada uno de ellos.

Por esta razón, la identificación de los temas, la selección de los grupos y la idoneidad de las actividades programadas serán elementos clave para la selección de las Redes, buscando asegurar su éxito y sostenibilidad

Para mayor información puede llamar al (506) 2511- 5837 o (506) 2511-1338 o escribir a los correos-electrónicos: upromo.vi@ucr.ac.cr y ana.gamboa@ucr.ac.cr. VER CONVOCATORIA

El Dr. Javier Tapia Valladares, profesor de la Escuela de Psicología  e investigador del Instituto de Investigaciones en Psicología (IIP), durante la exposición de resultados de la “Red de colaboración e investigación latinoamericana en psicología del desarrollo”, financiada por la Vicerrectoría en el 2014.